Metrópolis celebra su 36 aniversario con la publicación de su primer compilado 'Vintage'
- “Años 80: nuevos formatos, nuevas formas de expresión” refleja algunas de las tendencias más innovadoras de la década en el ámbito artístico y audiovisual
- Recoge 5 programas temáticos dedicados a la videoescultra, el arte cinético, el arte urbano, las nuevas tecnologías de la imagen y el clip musical
- Metrópolis inicia una nueva etapa en su labor de revisión y recontextualización de su archivo, emprendida en 2014 con motivo de la exposición Metrópolis: 30 años en vanguardia, y enfocada ahora en los años 80
- Todos los COMPILADOS de Metrópolis están disponibles en el BLOG del programa
Los 80 fueron una época de significantes cambios en todos los ámbitos de la creación, debido al aumento del uso, con fines artísticos, de las nuevas tecnologías de la imagen y a la aparición de un sinfín de nuevos enfoques, lenguajes, estrategias y formas de expresión basados en experimentos realizados, en los años precedentes, por una serie de creadores sumamente innovadores.
Televisión Española respondió a este fenómeno con el programa Metrópolis, espacio culturalconcebido como escaparate para nuevas tendencias y artistas emergentes en todos los campos de la creación, que, desde la emisión de su primer capítulo el 21 de abril de 1985, hizo partícipes a sus espectadores de las manifestaciones creativas más vanguardistas tanto a nivel nacional como internacional.
Así, en 1989, Metrópolis emitió el programa Videoskulptur, uno de los más vistos de su historia, que ofreció un recorrido por la mítica exposición del mismo nombre, que había reunidoen Colonia,obras de 45 artistas de la talla de Marina Abramovic, Vito Acconci, Juan Downey, Brian Eno, Gary Hill, Joan Jonas, Shigeko Kubora, Antoni Muntadas, Bruce Naumann, Tony Oursler, Nam June Paik, Fabrizio Plessi, Ulrike Rosenbach,Studio Azzurro, Francesc Torres, Bill Viola o Wolf Vostell, todos ellos pioneros en el campo de la video-escultura y la video-instalación. La muestra constituyó un verdadero hito en la historia del arte contemporáneo al suponer un paso decisivo en la tardía legitimación del videoarte en la institución y el mercado del arte en los años 90.
La aparición del arte cinético se remonta a las vanguardias de principios del siglo XX, pero entró en una nueva fase en los años 80 con la incorporación de elementos performativos y de tecnologías más sofisticadas. Máquinas, Máquinas, otro éxito de público de Metrópolis emitido en 1991, reflejó esta evolución mediante cuatro ejemplos: las máquinas-escultura ensambladas a partir de materiales de derribo y desechos de Jean Tinguely; los ambientes barrocos poblados por esculturas antropomórficas en movimiento de Jim Whiting; las orgiásticas y destructivas batallas entre las máquinas creadas por el colectivo Survival Research Laboratories; y los armónicos ballets de grúas, excavadoras y contenedores coreografiados por Barbara Von Loon.
En los años 80 también empezó a manifestarse ya de forma más que esporádica en las grandes ciudades europeas, entre ellas Paris y Madrid, el arte del graffiti, la corriente de expresión artística que Nueva York había visto nacer en sus calles y vagones de metro en la década anterior. La cobertura de esta tendencia por parte de Metrópolis fue reunida en 2014 bajo el título Arte Urbano, años 80, en el primer capítulo de la serie Metrópolis Vintage. El programa incluye, desde graffitis anónimos del East Village de 1985, fragmentos de los emblemáticos documentales sobre la escena neoyorquina del graffiti y el breakdance de Henry Chalfant, un reportaje sobre Blek La Rata y la escuela francesa de Stencil, una acción pictórica de Nacho Ordás durante el desmontaje del paso elevado de Atocha, y la apertura de la tienda de Keith Haring en Nueva York, hasta la primera exposición, en 1988, de graffiti art en Madrid Capital con autores como Rayo y Faze-2 (Zeta).
Por muy rudimentarias que puedan parecer desde el punto de vista actual, las nuevas tecnologías de la imagen produjero nuna auténtica revolución en el panorama audiovisualde los años 80. La convergencia entre imagen e informática abrió un sinfín de nuevas perspectivas, suponiendo, eso sí, una inversión de tiempo y personal tanto técnico como creativo hoy impensable. Desde el primer momento, Metrópolis prestó especial atención a la imagen de síntesis y en 2015 se recogieron, en la tercera entrega de Metropolis Vintage titulada Nuevas tecnologías, años 80, reportajes sobre los experimentos de artistas como Nancy Burson o Peter Weibel; un fragmento deMenina de Juan Carlos Eguillor; una entrevista con John Lasseter en Siggraph88; el primer clip musical protagonizado por una cantante virtual, y la presentación, en Imagina90, del primer sistema de realidad virtual.
También en los años 80, el panorama de la producción audiovisual se vio enriquecido por el clip musical, formato que experimentó un crecimiento exponencial a partir de la aparición, en 1981, de la cadena de televisión MTV, cuya programación dedicada exclusivamente a la música creó una demanda desorbitada entre los profesionales de la imagen en movimiento. Entre 1985 y 1990, Metrópolis dedicó varios programas monográficos a varios de los realizadores procedentes del cine, la televisión, la publicidad y el arte, que estaban experimentando con el nuevo formato, y en 2017 reunió en Metrópolis Vintage 4: Clip Musical, un nuevo formatolos momentos más destacados de los capítulos dedicados a Julien Temple, Steve Barron, Derek Jarman, Russell Mulcahy, Zbig Rybczynski y Jean-Baptiste Mondino.
Con este y futuros compilados Vintage, disponibles en el BLOG del programa, compuestos de programas originales producidos y emitidos en los años 80y de capítulos de la serie Metrópolis Vintage, en la que, desde 2014 se reorganizan temáticamente destacadas entrevistas y reportajes de producción propia, Metrópolis quiere facilitar un viaje en el tiempo a historiadores, nostálgicos y curiosos de última generación.