Teté Delgado en 'Un país para reírlo': "La retranca gallega tiene un punto defensivo y discreción galaica"
- Teté Delgado, Carolina Iglesias o Carlos Blanco definen el humor gallego y la retranca en Un país para reírlo
- Puedes ver todos los capítulos de Un país para reírlo en A la Carta
Santiago de Compostela y A Coruña son las ciudades elegidas por Goyo Jiménez para explorar, tanto de día como de noche, la mejor comedia gallega en Un país para reírlo. La actriz y humorista Teté Delgado será su nueva anfitriona de este nuevo viaje en busca de la retranca y el humor afilado que caracteriza a los gallegos. Ambos compartirán pulpo, anécdotas y curiosidades muy divertidas.
Además, se encontrarán con Roberto Vilar, uno de los presentadores más conocidos de la televisión gallega o con el actor Carlos Blanco y nueva generación de cómicos y la que más triunfa en redes también tendrá su hueco en el programa. David Amor, Rafa Durán, y la youtuber Carolina Iglesias ("Percebes y Grelos") explicarán a Goyo como su tipo de humor ha conseguido triunfar por todo el país.
Teté Delgado y la retranca gallega
“Es muy difícil definir la retranca gallega, pero podríamos decir que es humor con un punto defensivo y discreción galaica que, fuera de Galicia, se puede confundir con la mal leche”, cuenta Teté Delgado a Goyo Jiménez sobre el escenario del Teatro Colón de Compostela. “Es también una salida de humor para evitar responder a una pregunta”, añade.
Percebes y grelos, Carolina Iglesias
“El humor ayuda siempre a normalizar situaciones”, cuenta Carolina Iglesias. La humorista se considera “cómica de base”, aunque su personaje Percebes y Grelos nació en Youtube, y reconoce que en sus monólogos no puede evitar sentir vergüenza cuando ve que la gente se ríe.
Carlos Blanco, un artista todoterreno
“Fariña es el Cuéntame gallego”, cuenta el cómico y actor Carlos Blanco. Goyo Jiménez charla con él sobre su papel en la serie que adapto el libro de Nacho Carretero y en el que interpretaba a Oubiña. “Ahora eres todoterreno o no puedes vivir del trabajo de artista”, confiesa.
Rafa Durán y David Amor
Goyo queda con los cómicos pontevedreses David López Veleiro, conocido artísticamente como David Amor y Rafa Durán. Ambos comenzaron su carrera en el programa de monólogos Los Supermartes y han labrado una amplia carrera en el mundo de la comedia en Galicia durante más de 15 años. “El público del norte tiene más paciencia para escuchar un chiste largo y el Sur necesita más gesto y acción”, cuenta Amor que reconoce que adapta sus textos dependiendo de las zonas en las que actue.
Roberto Vilar
El presentador de televisión y amigo de Teté, Roberto Vilar, comparte un pulpo con Goyo Jiménez y recuerda algunas de sus entrevistas más destacadas, como la que le realizó hace unos años a Julio Iglesias y reflexiona sobre la capacidad del publico gallego para recibir el humor.