Isabel II, 95 años del nacimiento de una reina pop
Isabel II cumple 95 años convertida en un icono de majestuosidad tan anacrónico como efectivo. Ni el tiempo, ni los escándalos, ni las pérdidas a las que ha tenido que hacer frente en los últimos años -la última la de su esposo, el duque Felipe de Edimburgo- parecen hacer mella en la figura totémica que representa. A lo largo de sus 68 años de reinado -el más largo de la historia británica-, la reina de Inglaterra ha dejado claro que nadie puede ocupar su lugar mientras viva y que, tal y como prometió al asumir la corona, jamás abdicará.
Solo tenía 26 años cuando el peso de la monarquía cayó sobre su cabeza. Salió de Londres como princesa y regreso como reina. Era el año 1953 y ella, en palabras del entonces primer ministro Winston Churchill, se había convertido en "la joven reina de un país con viejas instituciones".
Desde entonces, su reinado ha atravesado aguas turbulentas, guerras bélicas, políticas, el terremoto del Brexit o los últimos enredos familiares. También fue convertida en un grotesco guiñol o en la diana de los dardos lanzados por la música punk de los 70 que convirtió en contrahimno la famosa ‘God sabe the queen’ de los Sex Pistols. Tras la muerte de Lady Di, cuando parecía que los estirados Windsor no podían alcanzar una cota mayor de impopularidad, Isabel II dio la vuelta a la tortilla.
Un icono pop: del trono a la gran pantalla
En los años recientes, Isabel II se ha convertido en un icono de la cultura pop y ha creado una de las marcas personales más potentes de la historia con sus inconfundibles looks: bolso en mano, rostro inmutable y estrafalarios sombreros. Ha inspirado a artistas de todo el mundo como Andy Warhol o Lucian Freud, así como a diseñadores de moda y cineastas. La hemos visto convertirse en un personaje de Los Simpson y aparecer junto a Daniel Craig en una parodia de James Bond para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2012.
Actualmente, su figura se funde entre la realidad y la ficción en la aclamada serie The Crown. Una producción que, pese haber destapado varios escándalos palaciegos y remover viejas heridas e intrigas de Buckingham, también ha devuelto el interés por la familia real británica, cambiando la percepción que muchos tenían de esta vieja monarquía de la que, por primera vez y gracias a la serie, se han visto representadas vulnerabilidades y emociones que humanizaban a sus personajes (también los reales).
Meghan Markle, una nueva trama para Isabel II
La última trama que gira en torno a Isable II, de la que seguramente varios guionistas ya han tomado nota para futuros documentales, series y películas, tiene a Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, como protagonista. Hace tan solo unas semanas, Markle acusó a algunos miembros de la Casa Real de racismo en una entrevista televisiva, seguida por millones de espectadores, que fue concedida a la popular presentadora Oprah Winfrey. Unos hechos ante los que la reina Isabel II reaccionó ordenó una investigación interna para aclarar lo sucedido.
Un imperio influyente, pero desintegrado
Respetada y admirada por sus súbditos, a sus 95 años la reina está en el periodo de transición de la monarquía, iniciado hace unos años al dejar de viajar al extranjero y ver reducidos sus compromisos oficiales debido a su avanzada edad. El príncipe Carlos, heredero al trono, y el duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión, han dado un paso al frente al representar a la soberana en visitas oficiales al exterior o en algunas de sus funciones en territorio británico.
Según los expertos, la muerte del duque de Edimburgo, y la retirada del duque de Sussex (hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales) de la monarquía pueden acelerar la transición, si bien Isabel II se comprometió antes de asumir el trono a no abdicar jamás. De ser así, en 2024, Isabel II podría convertirse en la monarca más longeva en un trono en la historia.
Este miércoles, coincidiendo con los 95 años de su nacimiento, La 2 dedica la noche de este 21 de abril a recordar su vida y reinado, que dura ya casi 68 años. El espacio Documaster ofrecerá tres producciones internacionales que repasan grandes hitos de su trayectoria que repasamos a continuación.
Las últimas batallas de Isabel II
Isabel II es Historia en carne y hueso. A sus 93 años, la Reina de Inglaterra todavía desafía el tiempo y lleva consigo el recuerdo de nuestro mundo moderno. Su reinado es oficialmente el más largo de la monarquía británica, pero su vida nunca ha sido un río largo y tranquilo.
El documental Las últimas batallas de Isable II navega entre el terremoto del Brexit, la hospitalización del príncipe Felipe, Harry y Meghan que renunciaron a la corona y las acusaciones sexuales contra su hijo favorito, Andrew, recientemente se ha enfrentado a muchos desafíos dolorosos. Pero la reina icónica se mantiene firme. Y está lista para la siguiente ronda: gestionar el paso exitoso de la Corona. Gracias a imágenes de archivo y algunas escenas dramatizadas, junto con entrevistas a quienes mejor conocen a la Familia Real, este documental de historia repasa los hitos clave de la Reina en los últimos años.
La reina en época de guerra
Este documental descubre cómo el monarca reinante más largo de la historia británica fue moldeado por la Segunda Guerra Mundial. Las experiencias de la princesa Isabel durante la guerra reflejaron las del público y ayudaron a convertirla en la reina que es hoy. La Reina en época de guerra, dirigido por Christopher Bruce, también recurre a los archivos históricos para mostrar la extraordinaria adolescencia de la princesa Isabel en plena II Guerra Mundial y sus esfuerzos por transmitir ánimos a la población por el esfuerzo bélico.
Diana: La entrevista que impactó al mundo
Diana: la entrevista que impactó al mundo, de Edward McGown, analiza las razones por las que la princesa decidió exponer los secretos de su matrimonio y los escándalos de la Casa Real en la entrevista que concedió a la BBC en 1995. Una charla televisada hace 25 años en la que la princesa Diana habló sobre su matrimonio y la relación extramarital de su esposo, el príncipe Carlos. Su conversación con el periodista Martin Bashir provocó fuertes críticas y cambió el curso de la historia real. Un documental de mucha actualidad, tras la investigación abierta recientemente por la BBC que trata de aclarar las circunstancias que rodearon a esa entrevista realizada en 1995.
La última soberana
Además En Portada recuperará el reportaje La última soberana, rodado en Londres, hace cinco años por su 90 aniversario. Un documental que reflexiona sobre qué puede ocurrir tras la muerte de la monarca, un hecho que nadie duda que será sometida a revisión, aunque el republicanismo sigue sin arraigar en la flemática sociedad británica