'Spiculus', una historia de gladiadores, amistad y humanidad
- La primera novela de Juan Tranche nos transporta a la Roma de Nerón y los gladiadores
- Dos amigos de la infancia, enfrentados en combate a muerte en la arena del anfiteatro
En un anfiteatro, ante la atenta mirada del pueblo romano y su emperador, dos gladiadores se disponen a luchar a muerte. Uno es el favorito de la masa. El otro, el favorito de Nerón. Los dos, sin embargo, son mejores amigos desde niños, enfrentados ahora en un combate en el que solo podrá quedar uno de ellos. El cómo han llegado hasta ahí es lo que nos cuenta la primera novela de Juan Tranche, Spiculus, de la que el autor ha venido a hablarnos a De pe a pa.
Esta es una novela sobre amistad, amor, traición, celos... pero sobre todo, "es una historia de humanidad", nos asegura Tranche. Para ilustrar este aspecto, el escritor ha propuesto un ejercicio a la audiencia del programa matinal. "Imagínese a usted mismo con su mejor amigo. Riendo, hablando, incluso peleando por cualquier cosa. Ahora imagínense a punto de combatir a muerte en un anfiteatro ante la mirada de toda Roma y el emperador". Un emperador que, en el contexto de la novela, no es otro que Nerón, uno de los más polémicos de la historia romana. Un ámbito del que Tranche confiesa ser un apasionado absoluto.
Nos lo deja bien claro afirmándonos que ha visto la película Gladiator tantas veces que, cuando la ve de nuevo, llega hasta el punto de jugar al karaoke con la película, "intentando quitarle las frases a los actores según las van diciendo". Y es que Gladiator supuso un punto de inflexión para él y, en cierto modo, también la semilla que dio pie a la concepción de esta novela. Tranche ya era un amante de la historia romana, pero esta película fue la chispa que encendió la llama de otra de sus pasiones, también enmarcada en el contexto romano: los gladiadores.
A la hora de documentarse para Spiculus, Tranche llevaba ya "un buen trecho recorrido" con los gladiadores y la historia romana en general. En su paso por De pe a pa nos ha contado, por ejemplo, que uno de los protagonistas de la novela es un autorati. Esto es, "un ciudadano romano que se desprende voluntariamente de la ciudadanía para convertirse en gladiador", llevándose por ello el desprecio de la sociedad romana. No es de extrañar teniendo en cuenta algunas de las cifras que llegaban a pagar algunos emperadores por ver combates entre gladiadores. "Tiberio llegó a pagar 100.000 sestercios (unos 150.000 euros actuales) por ver un combate".
Tal era el nivel de vida de algunos plebeyos en la sociedad romana retratada por Juan Tranche en Spiculus, su primera novela, ya disponible en la editorial Suma de Letras.