Bina Daigeler, la diseñadora nominada al Oscar que viste a Mulán
- De origen alemán, reside en Madrid desde los 80: "Es importante estar en el momento y proyecto adecuado"
- Le dio un aire fresco al vestuario para que las mujeres se vieran reflejadas: "A Mulán la imitarán las jóvenes"
- Jack Nicholson, el coleccionista de nominaciones al Oscar, cumple 84 años
El reto de Bina Daigeler era considerable. El público siempre espera con altas expectativascualquier live action que salga de la factoría Disney. La novedad no es la historia, sino cómo se cuenta, y cualquier mínimo detalle puede desatar una oleada de críticas de los más puristas. Los personajes, por primera vez en carne y hueso, juegan uno de los papeles más importantes. Por eso la directora Niki Caro no dudó en contar con la diseñadora alemana para crear el vestuario de Mulán.
No solo salió airosa, sino que Daigeler acabó siendo nominada a los Premios Oscar. Una candidatura que ya de por sí es un gran reconocimiento para ella, que lleva fantaseando con la estatuilla hace más de treinta años. "El otro día una amiga me recordaba que una noche en la Plaza Santa Ana, tras tomar unas cañas, me despedí diciendo: 'Me voy a casa que tengo que hacer hueco para mi Oscar'", recuerda entre risas. Su sueño puede hacerse realidad el próximo domingo, aunque ella se quita mérito. "Es importante estar en el momento y proyecto adecuado", asegura, pero ¿qué soñador se haya colado en la lista de nominados por azar?
Detrás de sus diseños, hay mucho trabajo que pasa desapercibido. Bina Daigeler se documentó concienzudamente y visitó los museos de Europa que tienen un espacio dedicado a China, además de viajar al país y empaparse de su cultura. Finalmente, eligió la Dinastía Tang para crear el vestuario de la película: "Como si fuera una receta de cocina, tomé los mismos ingredientes, mi intuición y mi estilo creativo e hice el plato". Para ello ha tenido en cuenta las texturas, la fantasía, el colorido y la simbología china, y lo ha hecho con todo el respeto y el rigor para conseguir unas prendas que abrazan por igual la tradición y lo contemporáneo. "Era importante que fuera actual para llegar a la audiencia", señala.
Esa fue su meta desde el principio. Sabía que no se trataba de una película cualquiera, que escondía un mensaje importante que estaba obligada a reforzar: "Habla de la emancipación y los derechos de la mujer. No es una princesa Disney, es una guerrera Disney", asegura Daigeler. Conseguir que las mujeres se pudieran ver reflejadas en la protagonista era vital: "A Mulán le imitarán las jóvenes que quieren ser guerreras".
Bina Daigeler reconoce que el vestuario ayuda al actor a encontrar su personaje. Por esa razón, muchas veces son los responsables de vestuario los primeros que ven al actor cuando les hacen las pruebas. Ella es una de las férreas defensoras del "menos es más". Considera que lo más importante es que el espectador mire la cara del actor y no la ropa que lleva. Prefiere que se vea el personaje y es muy exigente con las prendas bien hechas, que sienten bien, "lo poco o mucho que aparezca en la película debe de estar perfecto".
Mulán fue solo uno de los personajes que lució sus diseños. El vestuario de la bruja Xian Lang fue uno de los que más llamó la atención de los espectadores. También fue uno de los atuendos a los que más horas de trabajo dedicó la diseñadora: "Fue muy difícil de crear porque todo estaba cosido a mano".
Pedro Almodóvar, su otro sueño cumplido
A punto de hacer realidad su gran sueño, presume de otros que ya se han cumplido. La diseñadora alemana, que lleva afincada en Madrid desde los años 80, ha trabajado con el cineasata español Pedro Almodóvar. Bina Daigeler fue la encargada del vestuario de películas como Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006).
Todos quieren trabajar con ella. La clave de su éxito es su intuición: "Intento comprender las cosas al instante, sin entrar mucho en el razonamiento y así entender el guion y también al director", explica. También ha trabajado en películas como Pasos de baile (2002), de John Malkovic; La fiesta del chivo (2005), de Luis Llosa; o en El camino de los ingleses (2006), de Antonio Banderas; y en algunas afamadas series, como Narcos o Mrs. América.
Su nominación a los Premios Oscar es un aliciente más para seguir trabajando. De momento, está inmersa en un "emocionante" y nuevo proyecto: 1899, una nueva ficción de época, de los creadores de Dark, y está producida por Netflix.
Entérate de todas las noticias en el portal de Corazón y tendencias.