Tiene dos nombres, Carmen y Tita, se casó con Tarzán y con un barón, se encadenó a un árbol, y hoy cumple 78 años
- La vida de la baronesa Thyssen: de dormir con el abrigo puesto a ser la mujer más poderosa del arte nacional
- Heinrich Thyssen fue infiel a Tita Cervera con Giovanna Tornabuoni
Habla cinco idiomas, es una de las mujeres más poderosas de nuestro país y, aún así, se sigue peinando sola en casa. A sus 78 años, Tita Cervera puede permitirse el lujo de decir, sin necesidad de exagerar, que ha tenido una vida apasionante: historias de amor de película, una fortuna y un camino que la llevó a encontrar su vocación: el arte. Hoy celebra su cumpleaños y pocos deseos le quedan por cumplir a la baronesa. Quizás borrar de su memoria los problemas que su familia ha tenido con Hacienda. ¿Cómo ha llegado hasta aquí la dueña del imperio Thyssen?
Miss España, actriz y portada de Interviú
Por su cara bonita, se presentó en 1961 al certamen de Miss España como representante de Cataluña. El jurado supo ver su belleza y Tita Cervera se llevó la corona a casa. No fue el único concurso en el que participó, su fama crecio cuando logró estar entre los cinco primeros puestos del certamen Miss Internacional y en Miss Mundo. A partir de ahí empezó su tonteo con Hollywood, donde conoció a Marilyn Monroe o Frank Sinatra, entre otros.
Protagonizó la portada de Interviú en 1977, el mismo año en el que descubrimos su faceta de actriz. Llegó a trabajar en 18 películas, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Su último trabajo en 1981, con la comedia El primer divorcio, producida por José Frade y dirigida por Mariano Ozores.
Sus cuatro grandes historias de amor y sus tres hijos
Con esa misma joven belleza logró enamorar al mismísimo Tarzán. El actor Lex Barker se quedó prendado la primera vez que la vio. Fue en un aeropuerto de Roma, cuando él era muy conocido. La madre de Tita Cervera la animó a que fuera a pedirle un autógrafo y así lo hizo. Él se lo dio a cambio de su dirección. La direfencia de edad entre ellos no supuso un problema y el 6 de marzo de 1965 se casaron en Ginebra. Era el quinto matrimonio para él y el primero para Tita, que estaba locamente enamorada del intérprete. Su historia de amor acabó en mayo de 1973, cuando a sus 54 años Barker murió de un infarto en pleno centro de Nueva York. Algunas fuentes cercanas a la pareja aseguran que su relación habría terminado mucho antes y que estaban en pleno proceso de divorcio.
Su segundo marido fue Espartaco Santoni. El conocido productor de cine y playboy venezolano terminó arruinando a Cervera, que pagó una gran cantidad de dinero para sacarle de la cárcel. Todo para que al final se fugara. "Me embargaron los muebles. Me cortaron la luz. Me tenía que duchar con agua fría cada día. Y dormía con el abrigo puesto porque ni mantas tenía", confesó en el programa 'Lazos de Sangre'.
El 24 de julio de 1980, Carmen dio a luz su único hijo biológico, Borja. No fue hasta el año 2009, veinte años después de su nacimiento, cuando Tita Cervera reconoció la identidad del padre, Manuel Segura. Se conocieron en una cena, aunque cuando se quedó embarazada su relación no pasaba por su mejor momento. Los dos mantenían buena relación, hasta que el año pasado falleció a sus 77 años.
Poco después de terminar su corto noviazgo con el publicista, conoció al barón Thyssen, que cambió la vida de Tita Cervera. Adoptó a su hijo Borja con el consentimiento de su padre biológico. Dejó de ser madre soltera y dio el salto a la alta sociedad de la mano del que se convirtió en su tercer marido: un magnate y coleccionista 22 años mayor que ella. Este tercer matrimonio que le abrió las puertas de la aristocracia fue el más tranquilo de todos, hasta que en 1994, apenas un año después de vender su colección al Gobierno español, el barón tuvo que ser operado dos veces por problemas cardíacos. Pocos meses después sufrió una seria apoplejía de la que no se llegó a recuperar completamente y, finalmente, falleció en 2002.
La baronesa decidió adoptar dos mellizas en 2007, cuando ya era viuda: María del Carmen y Guadalupe Sabina. Lo hizo a través de un vientre de alquiler mediante fecundación in vitro. La noticia generó mucha controversia, ya que son muchos los que se preguntan quién es el padre de las criaturas. Algunos apuntan a que el donante de esperma puede ser su propio hijo biológico, Borja Thyssen.
Amante del arte y de los árboles
Aquel año la baronesa se enteró de que la arboleda del Paseo del Prado iba a desaparecer. "La cosa era inminente. Había hablado con el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón y me decían que ya estaba firmado. Entonces convoqué a todas las televisiones. Pusimos un podio en el museo Thyssen-Bornemisza, vinieron los ecologistas y acudieron miles de personas para gritar ‘¡No a la tala!’. Luego salí y me até a un platanero", recuerda la propia Tita Cervera. Una hazaña medioambiental que todavía recordamos y de la que se siente muy orgullosa: "Merece la pena esa batalla. Yo siempre que necesito fuerzas me abrazo a un árbol. Ellos me quieren y me mandan buenos mensajes". Tanto es así que volvió a hacerlo años después en Zaragoza.
Su colección privada
El barón Thyssen fue quien le enseñó el mundo del arte y junto a él comenzó su camino como coleccionista. Ambos reunieron un gran número de obras que conforman la actual colección privada Carmen Thyssen, que se centra principalmente en los siglos XIX y XX y tiene tres ejes prioritarios: pintura española, pintura norteamericana y pintura europea. Actualmente es una de las colecciones privadas más importantes del mundo.
Tita Cervera siempre compartió con el barón el deseo de que la colección de arte estuviera al alcance de todos. Por eso hoy podemos ver gran parte de sus obras cedidas en varias exposiciones, como en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid o el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que alberga un total de 285.
Entérate de todas las noticias de los famosos en Corazón y tendencias.