¿Dónde acaban los libros que no se publican?
- La 2 estrena La biblioteca de los libros rechazados (2019), un thriller literario con tintes cómicos
- El realizador francés Rémi Bezançon adapta la novela homónima de David Foenkinos
- El mejor cine en espapañol, gratis y online, disponible en el catálogo Somos Cine
La pasión por la literatura en Francia está más enraizada que al amor por el queso. O, al menos, se degustan con el mismo empeño. Pero eso no significa que la película francesa La biblioteca de los libros rechazados (2019), -que obviamente no habla de quesos- sea uno de esos films que alaban la petulancia de los círculos intelectuales más cargantes del país galo. Al contrario, la película del cineasta Rémi Bezançon es un thriller literario que incita a la lectura, provoca unas cuentas risas y democratiza la pasión por los libros.
Inspirada en la novela superventas del mismo nombre escrita por David Foenkinos, en La biblioteca de los libros rechazados (2019), Bezançon juega a mezclar géneros policiacos y detectivescos, permaneciendo en la comedia. Personajes que investigan sin saber cómo y que resultan realmente cómicos en su torpe intento por parecer un Sherlock Homes. La historia que cuenta la cinta gira en torno al descubrimiento que hace una joven editora de una biblioteca que alberga los libros rechazados por las editoriales. En una de sus estanterías se topa con una novela magistral de Henri Pick, difunto genio de la cocina.
Comedia detectivesca a la francesa
La viuda de Pick asegura que su marido jamás leyó ni escribió nada, lo que da pie a que el protagonista de esta cinta, un famoso presentador de un programa literario de televisión, interpretado por Fabrice Luchini se embarque en una investigación contra viento y marea.
La película de Bezançon es una apuesta fresca que no quiere hacer sangre, aunque su trama lanza un par de dardos al mundo literario, anclado en viejas convicciones y en profesionales de la crítica demasiado mediatizados y obsesionados con encontrar el nuevo éxito superventas. También carga, con tono amable, contra el postureo intelectual y la literatura en general como elemento que despierta emociones en las personas.
Las andanzas de Rouche y su relación con la hija del pizzero/supuesto escritor, Joséphine (Camille Cottin), que transcurre de la animadversión de esta última por el periodista a la colaboración a lo buddy movie, jalonan una película en la que los espectadores seguimos la pista de Henri Pick, su novela, la biblioteca de libros rechazados en la que se encontró y el fundador de esta, el misterioso Jean-Pierre Gourvec, décadas atrás.
Por el camino nos encontraremos con entusiasmadas (y ambiciosas) editoras como la que encontró el manuscrito, Daphné Despero (Alice Isaaz), su jefa (y una editora con muchas más tablas) Inès de Crécy (Astrid Whettnall) o el novio de Daphné y escritor fracasado Fred Koskas (Bastien Bouillon), y la presencia estelar en un papel secundario de la veterana actriz Hanna Schygulla.