De Garci a Almodóvar, el cine español en los Oscar
- Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo con los cuatro españoles nominados a los Oscar 2022
- Hacemos un repaso por la historia de las nominaciones españolas en los Oscar
- Premios Oscar 2022: películas ganadoras que puedes ver en RTVE Play
Los directores del cine español se han paseado a lo grande por la alfombra roja de los Premios Oscar en una veintena de ocasiones. Desde que en 1958 Juan Antonio Bardem se convirtiese en el primer director de nuestro país nominado en la gran ceremonia de Hollywood por La venganza, cineastas de la talla de Luis Buñuel, Carlos Saura o Luis García Berlanga han estado muy cerca de tener entre sus manos la dorada estatuilla representando a nuestro país, sin embargo, a lo largo de la historia solo lo han logrado cuatro directores.
El primero en hacerse con el gran galardón de la Academia norteamericana fue José Luis Garci con Volver a empezar (1983). Nominado en cuatro ocasiones a la mejor película extranjera en los Oscar, es el director español con más candidaturas en esta categoría. Le sigue Pedro Almodóvar. Nominado por primera vez en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios y ganador del Oscar a la mejor película extranjera con su siguiente nominación, Todo sobre mi madre (1999). La última vez que el manchego pisó la alfombra roja como aspirante al Oscar en esta categoría fue en 2019 con Dolor y Gloria.
Más allá de la categoría a mejor película extranjera, Almodóvar es el español más reconocido en los Oscar. Ganador en 2002 de su segunda estatuilla por su guion en Hable con ella (2002), este año se quedó a las puertas de la que hubiese sido su sexta nominación en los premios dentro de la categoría a mejor corto por La voz humana (2020), su primera obra en inglés interpretada por una magistral Tilda Swinton.
Belle epoqué (1993), de Fernando Trueba y Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar completan la lista de los únicos cineastas que lograron el Oscar a la mejor película extranjera. Un selecto grupo que, en realidad podría ampliarse si analizamos un poco más la historia de estos galardones y las categorías en las que han sido nominados. Garci, Trueba, Almodóvar y Amenábar se hicieron con la estatuilla de oro representando a nuestro país, pero hubo otros directores españoles que o lograron fuera de nuestras fronteras. Así, sería Luis Buñuel -y no Garci-, el primer español en ganar un premio en los Oscar, aunque lo consiguió con una película francesa, El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie) de 1972.
Años más tarde, el cine español también celebraría como suyas las estatuillas que ganaron las películas hispano-argentinas El secreto de sus ojos que Juan José Campanella obtuvo en 2009 y Relatos Salvajes, una película que puede verse en abierto en el portal Somos Cine de RTVE y con la que el director Damián Szifron obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 2014.
Este viernes, Historia de Nuestro Cine repasa los grandes hitos del cine español al otro lado del charco y rinde homenaje a dos de los directores más aclamados en Hollywood con la emisión en abierto Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999) y Volver a empezar, de José Luis Garci (1982). Dos películas que también podrán verse de forma gratuita y a la carta en el portal Somos Cine y que forman parte de la programación especial que podrá disfrutarse durante todo el fin de semana en RTVE.
Volver a empezar (1983), el cine español en la alfombra roja
Protagonizada por Antonio Ferrandis Volver a empezar cuneta la historia de un escritor, Antonio Miguel Albajara, premio Nobel de Literatura, que regresa a su ciudad natal, Gijón, después de cuarenta años en Estados Unidos como profesor de Literatura. Estrenada tan solo dos años después del golpe de Estado de 1981, José Luis Garci quería rendir homenaje a una generación que vio truncada su juventud por una guerra y que apenas había dejado atrás cuatro décadas de dictadura y que se volcaba en consolidar la democracia.
Pero yo bebía los vientos por ese chico,
que según decía además de jugar en el Sporting
escribía poemas en las revistas.
Ahora se están vendiendo mucho sus libros Don Antonio
Claro con lo del premio, pues ya sabe usted.
Os pido un brindis por Antonio Miguel Albajara.
Cuando somos jóvenes todos pensamos que las personas mayores, no se aman.
En realidad solo se envejece cuando no se ama,
me gusta más la primera parte de mi vida
porque en ella estabas tú.
Muy bien, buenas noches.
Como no recordar ese - Volver a Empezaaaaaar...
Si así lo anuncia la actriz Luise Rainer ¿no?
Ese 11 de abril del 83, a las 6 horas y 19 minutos
si queremos ser muy, muy exactos
Garci subía al escenario para recoger el primer Oscar
a una película española y en lengua castellana.
Y la verdad que para sorpresa de muchos,
porque hasta aquel momento que el cine español consiguiera un Oscar
parecía una gesta bastante lejana.
Es cierto que varios directores habían sido nominados
Bardem, Berlanga, que Luis Buñuel había conseguido un Oscar
participación de Francia por el "Discreto Encanto de la Burguesía"
y que Gil Parrondo también había conseguido dos galardones
a mejor dirección artística.
Curiosamente luego se encargaría de los de "Volver a Empezar"
Pero en esta película de Garci, la que verdaderamente abre las puertas
y demuestra que la gesta es posible.
Creo que nos ha venido muy bien para los que hacemos cine en España
porque, bueno, a pesar de... aparte de ser un reconocimiento
creo que esto puede servir para abrir mercados, sobre todo la cosa inglesa,
Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y esto puede ser muy beneficioso
porque, como dijeron el año pasado los ingleses con "Carros de Fuego":
The British Are Coming, pues ahora abrá que decir The Spanish Are Coming
Es una película que nos remite mucho al cine clásico norteamericano
tanto por el estilo, sobrio, que adopta Garci en esta ocasión
como por el tema, ¿no? este amor eterno
el gran reencuentro entre una mujer y un hombre
para el que Estados Unidos además ha sido un país de acogido
durante el exilio, que es un dato muy importante.
Ex futbolista, pero que ahora es profesor universitario
o sea, que se mueve en el ambiente intelectual en San Francisco
recién Premio Nobel, una película en la que además
Cole Porter suena de fondo, en muchas ocasiones
y más si estos elementos afines a la cultura norteamericana
aún que siempre es delicado buscar interpretaciones
más allá de lo cinematográfico,
pero si que este premio se interpreto también
como una manera de reconocer la nueva España democrática, ¿no?
sobre todo con este enfoque concreto que había presentado Garci
Sí, porque deja atrás un poco la visión desencantada
que había adoptado hasta el momento.
Aquí si nos damos cuenta notamos como una reconciliación muy serena
como de contextos social y político.
Y es una serenidad que también está incluso en el paisaje,
en el paisaje asturiano y en ciudad de Gijón
las localizaciones, además la fotografía de Manuel Rojas
lo expresa muy bien, transmite una tranquilidad
que casi, envuelve a los personajes ¿no? los trata muy bien
y también nos está hablando de la idea de olvidar el pasado
de manera, muy calmada, es un pasado que está en off,
del que no hay flashback, se cuenta muy poco de lo que ocurrió
y propone más bien, mirar hacia el futuro.
Además la película tenía algo de homenaje
hacia esa generación interrumpida, así lo llama Garci
que son aquellos españoles
que eran jóvenes cuando aconteció la guerra civil
y qué bueno, ahora con la llegada de la democracia,
pueden tener esa segunda oportunidad.
Sí, eso de la historia recae en esta historia de amor entre Ferrandis,
que un año antes ya había protagonizado "Verano Azul"
y Encarna Paso,
que también participaba además en "Demonios en el Jardín"
de Gutiérrez Aragón, una de las tres películas que competía
con "Volver a Empezar" por esa candidatura.
Yo creo que todo el mundo cuando piensa en esta película
también recuerda la historia de amistad entre Bódalo y Ferrandis
esa escena en la oficina, antológica, que era como...
la enésima demostración del talento de estos actores
que además eran amigos en la vida real
y creo que se añade como una capa de emoción más.
Antonio, lo siento
lo siento mucho.
Si está bien.
Y no conviene olvidar a los secundarios
porque por ejemplo Agustín González, con dos o tres escenas
aporta como la ligereza que la película también necesita,
le sienta muy bien.
Por el amor de Dios, pues que rey va a ser Saturna,
el nuestro.
Sí, porque el estreno resulto francamente mal,
un fracaso tanto por taquilla y por críticas.
Pero es verdad que el Oscar le dio una segunda carrera comercial,
una segunda oportunidad, casi como a los personajes de la historia
y ahí sí que, estos premios funcionaron como el gran escaparate,
se abrió un circuito mayor,
se estreno por ejemplo en Latinoamérica, en Argentina,
en Colombia,
y es importante destacar esto ¿no?
cuando un premio te da absceso a nueva pantallas
y también a nuevos públicos
y es algo que hay que cuidar cuando lanzamos el cine español
a otros países.
A vosotros.
Todo sobre mi madre (1999), Almodóvar irrumpe en Hollywood
La cinta cumbre de Almodóvar cuenta la historia de Manuela, una enfermera que vive sola con su hijo Esteban, a quien adora. Esteban es muy cinéfilo y le encanta ver películas en la compañía de su madre, sobre todo Eva al desnudo (o Todo sobre Eva, como se titularía en una traducción más fiel del inglés). Para el día del cumpleaños de su madre, Esteban decide invitarla a una noche de teatro viendo Un tranvía llamado deseo. Los dos adoran la obra, y a la salida del lugar se encuentran con Huma Rojo, la actriz protagonista. Esteban no se lo piensa dos veces y corre tras ella para conseguir su autógrafo. Cruza la calle a toda velocidad y, en ese momento, un coche lo atropella.
Camino a los Premios Oscar 2022
Esta noche Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo competirán por llevarse la estatuilla dorada. Para la pareja de actores e Iglesias, compositor de la música de Madres paralelas, es su cuarta nominación a los Premios Oscar. Sin embargo, para Alberto Mielgo es su primera vez. Javier Bardem está nominado a mejor actor por su papel de Desi Arnaz en Being The Ricardos, Penélope Cruz opta al galardón de mejor actriz por Madres paralelas, Alberto Iglesias a mejor música original y Alberto Mielgo, a mejor corto por El limpiaparabrisas, el corto de animación para adultos ya disponible en RTVE Play.