Enlaces accesibilidad

El teitador de pallozas, un oficio ancestral a punto de extinguirse

Noticia Ruralitas
  • ‘Ruralitas’ viaja al pueblo de Burbia (León) para conocer la profesión de constructor y rehabilitador de pallozas
  • Estas construcciones están hechas con paredes bajas de piedra y cubiertas por un tejado de paja
  • “Cada vez hay menos trabajo y ya quedamos muy pocos en este oficio”, explica Juan que trabaja como teitador

Por

Ruralitas - El oficio de teitador

‘Ruralitas’ se traslada a Burbia, un pueblo de León con 57 habitantes. Allí conocemos a Juan que trabaja como teitador de pallozas. Su labor consiste en construir y rehabilitar este tipo de construcciones tradicionales, de origen prerromano, que están hechas con paredes bajas de piedra y cubiertas por un tejado de paja.

Se solían construir en la zona de los Ancares leoneses y ellas vivían las familias humildes con sus animales. ¿Sabías que las chimeneas no son necesarias en su interior porque el humo se filtra a través de la paja? Además, la gran pendiente del tejado evita que la nieve y el agua lo sobrecarguen de peso y se derrumbe.

Pallozas en los Ancares leoneses

Pallozas en los Ancares leoneses RTVE.es

Juan es uno de los últimos teitadores en España

Los jóvenes no están por la labor de continuar con esta tradición

Actualmente quedan muy pocas pallozas y Juan, de 57 años, es uno de los escasos teitadores que quedan en España. Pocas personas quieren seguir con esta profesión: “Cada vez hay menos trabajo y ya quedamos muy pocos en este oficio, los jóvenes no están por la labor de continuar con esta tradición”, dice Juan en ‘Ruralitas’ resignado.

El teitador empezó el oficio con 36 años mientras trabajaba en la construcción. Un compañero le enseñó y le introdujo en esta profesión de la que acabó enamorándose. Desde entonces, la compagina con el trabajo de albañil porque las pallozas no le dan para vivir. “Cada vez son menos los trabajos que me encargan, primero, porque la paja es un producto caro y segundo, porque la gente opta por los techos de obra, pero yo mantengo la esperanza en los clientes que defienden la imagen de nuestras casas que forma parte de la cultura de nuestros antepasados”, explica Juan.

Mantengo la esperanza en los clientes que defienden la imagen de nuestras casas

Que los habitantes de los pueblos de los Ancares leoneses decidan construir y rehabilitar pallozas y que las nuevas generaciones quieran dedicarse al oficio de teitador, será la única manera de mantener viva la estética de estas construcciones que siempre han identificado esta zona.

Si quieres saber más sobre el trabajo de teitador, tienes el capítulo de 'Ruralitas' disponible #AlaCarta.