Enlaces accesibilidad
Explorando el futuro desde la ecoficción

Imaginando Usera, la ficción como respuesta al cambio climático

Noticia  Metrópolis
  • Metrópolis explora las posibilidades de las narrativas de ficción en contextos urbanos de eco-transición a través del proyecto de Andrea Molina
  • El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales IMNA, de Matadero Madrid, busca respuestas a los retos medioambientales desde diferentes disciplinas
  • Imaginando Usera se emite el martes 27 de abril a las 00.50h en La 2

Por
Imaginando Usera en el IMNA
Imaginando Usera en el IMNA

En los últimos años, la emergencia climática se ha hecho cada vez más evidente. El Instituto mutante de Narrativas ambientales IMNA, creado en 2018 en Matadero Madrid, pretende explorar y dar respuesta a los actuales retos medioambientales desde diferentes disciplinas, en busca de un cambio de paradigma. En este contexto, la ciencia ficción se presenta como un terreno fértil en el que imaginar otras realidades posibles a través de nuevas narrativas que impulsen esa transformación social.

Metrópolis recorre el proyecto IMAGINANDO USERA: Una colección de eco-ficciones sobre el futuro del distrito, de la arquitecta Andrea Molina, fruto de la I Convocatoria de Residencias Arte y Periodismo de Matadero Madrid-IMNA. El proyecto profundiza en el uso de esas narraciones como herramientas para diseñar futuras situaciones urbanas en un contexto de transición ecológica y poder alcanzar así una nueva forma de coexistencia con la naturaleza.

Instituto Mutante de narrativas ambientales (IMNA)

El IMNA es un laboratorio de creación artística en conexión con otros saberes como la ciencia, la tecnología o el periodismo, que surge en 2008 como respuesta al cambio climático. Como afirma su directora Amanda Masha Caminals, esta iniciativa “nace de la convicción de que los retos planetarios a los que nos enfrentamos actualmente requieren de saberes que se acercan más a las inteligencias colectivas, que a disciplinas cerradas”.

Instituto mutante de Narrativas ambientales IMNA

Instituto mutante de Narrativas ambientales IMNA RTVE.es

Atendiendo a la relevancia de los medios de comunicación, la ficción y el entretenimiento como creadores de imaginarios colectivos y como herramientas capaces de generar un cambio de paradigma, en 2019 lanzan, en colaboración con el Centro de Residencias de Matadero Madrid, la I Convocatoria de residencias de Arte y Periodismo. Su objetivo es apoyar proyectos que re-imaginen la forma en la que se entiende y comunica la crisis climática en los entornos de ciudad y propongan historias que interpelan, para su presentación en los medios de comunicación o foros políticos y legales.

De esta convocatoria surge 'Imaginando Usera', el proyecto de la arquitecta Andrea Molina que recorremos en Metrópolis esta semana. Esta propuesta busca profundizar en el uso de las narraciones de ciencia ficción como herramientas con las que diseñar futuras situaciones urbanas en un contexto de transición ecológica en el barrio de Usera. Además, sirviéndose de las herramientas propias de la arquitectura, pretende ilustrar estos procesos de cambio para de explorar y visualizar las oportunidades aún posibles y deseables de alcanzar una nueva coexistencia con la naturaleza.

IMAGINANDO USERA. Una colección de eco-ficciones sobre el futuro del distrito

El proyecto 'Imaginando Usera' se ha desarrollado en varias fases durante el pasado año 2020, en colaboración con el arquitecto y docente Niko Barrena, el artista sonoro Yuri Tuma y el arquitecto Gabriel Ruiz-Larrea.

Sirviéndose de múltiples medios audiovisuales como el dibujo a mano alzada o el dibujo técnico, la infografía o la animación, este trabajo explora la relación entre el espacio urbano y la memoria, el poder de la arquitectura como herramienta para construir identidades, o la capacidad de la ficción para crear y transformar imaginarios colectivos e incitar al cambio social.

Toma como objeto de estudio el distrito de Usera, interesante enclave conocido por ser uno de los barrios obreros por excelencia de Madrid en cuya configuración y construcción, tuvo un papel muy importante la participación ciudadana, organizada desde sus inicios en procesos asamblearios. En la actualidad es un barrio multicultural con una importante presencia de la comunidad asiática. Otro aspecto interesante del distrito que llamó la atención de Andrea Molina, es el hallazgo en 1959 de restos de un enorme paquidermo del Pleistoceno medio, conocido como ‘el elefante de Orcasitas’. A partir del estudio de estos aspectos, ha seleccionado tres espacios sobre los que trabajar: el río Manzanares, la Central Térmica autogestionada de Meseta de Orcasitas y el Teatro Almendrales.

A lo largo del programa presentamos el capítulo 1. El Manzanares que presenta una historia de ficción que se sitúa en el año 2050 en torno al río Manzanares, donde, como resultado de un proceso de naturalización radical, ha surgido una vegetación exuberante y se ha recuperado la fauna autóctona que ahora convive con los humanos en un entorno de pacífica coexistencia.

'El Manzanares', capítulo 1 de 'Imaginando Usera'

'El Manzanares', capítulo 1 de 'Imaginando Usera' RTVE.es

Laboratorio de Eco-Ficciones: La ficción como respuesta al cambio climático

La ficción ha servido al ser humano a lo largo de su historia como herramienta efectiva para crear escenarios alternativos a la realidad a los que dirigirse, confeccionando imaginarios con los que activar el deseo de materializarlos. El contexto de emergencia climática ha constatado que estas ficciones del pasado se contradicen con la realidad actual y que es necesario abandonar el discurso catastrofista para buscar alternativas posibles y deseables como primer paso hacia una nueva coexistencia.

Este es el objetivo de los Laboratorios de Eco-ficción realizados en colaboración con el arquitecto Gabriel Ruiz Larrea en la última fase del proyecto. Con el acompañamiento de referencias teóricas de autoras como Ursula K. Le Guin, Donna Haraway o James Tiptree Jr. , que reivindicaron los recursos de la ficción y la artefactualidad para proyectar imágenes de un mundo menos opresivo y más igualitario que recupera del pasado local prácticas, gestos e imaginarios olvidados, estos laboratorios tratan de reimaginar los complejos paisajes cosmopolíticos que exigirán las ciudades del futuro, atendiendo y cuidando las relaciones entre sus agentes, tanto humanos como no humanos, y sus ecosistemas. De estos talleres surgieron diferentes ficciones que servirán para configurar relatos futuros en torno al distrito de Usera en un contexto de transición ecológica.

En Metrópolis presentamos el primer capítulo, 'El Manzanares', pero Imaginando Usera no se plantea como un proyecto cerrado sino como un proceso continuo, constantemente nutriéndose y reinventándose, pudiendo generar nuevos relatos de ficción que irán completando y adaptando la propuesta inicial a los contextos futuros.