Enlaces accesibilidad

La guardia civil confisca la decoración: los bienes de dominio público no son tuyos aunque los pagues

  • La Guardia Civil persigue la venta ilegan de restos extraídos de yacimientos arqueológicos
  • Nadie puede vender ni comprar estos bienes de dominio público, como se intentó con piezas de Acinipo, en Ronda
  • Guardianes del Patrimonio nos cuenta la Operación Colum-Patred, que salvó parte de nuestra Historia

Por
Guardianes del Patrimonio - Operación Colum-Patred - avance

Acinipo fue una preciosa y activa ciudad romana, con murallas, teatro, termas, villas... Las construcciones que aún podemos visitar y admirar se encuentran a solo 20 kilómetros de Ronda, en la serranía de Málaga. Los bienes que se expoliaron durante años en este enclave y en otros yacimientos andaluces es el origen de la Operación Colum-Patred, protagonista del próximo episodio de Guardianes del Patrimonio.

Jorge Colomar, investigador privado, esclareciendo el caso Colum-Patred en Guardianes del Patrimonio

Jorge Colomar, investigador privado, esclareciendo el caso Colum-Patred en Guardianes del Patrimonio rtve

El detective privado Jorge Colomar y la guardia civil van a contarnos cómo localizaron y salvaron un tesoro arqueológico puesto a la venta en internet. La investigación duró dos años y la llamda Operación Colum-Patred permitió recuperar más de de 3.700 piezas entre monedas, armas, bisutería y reliquias, robadas en diversos yacimientos andaluces. Como en la que durante muchos años se ha denominado la 'antigua Ronda', Acinipo.

De allí proceden las decenas de columnas milenarias que el Seprona de Málaga localizó en 2017. Seprona es el acrónimo de Servicio de Protección de la Naturaleza.

Estatuas, columnas, capiteles y otras maravillas romanas, en el jardín

Diversos establecimientos, algunos turísticos, de Ronda y Antequera lucían preciosos fustes, capiteles y estatuas romanas. Una decoración clásica y elegante, sobria y distinguida para acoger a amigos y cleintes. Pero ilegal. Estos adornos de incalculable valor histórico podrían haber sido adquiridos previo pago por por sus 'dueños'. Pero no lo eran: toda compra o venta tras el expolio de yacimientos arqueológicos no tiene valor. Son bienes de dominio público.

Jorge Colomar nos va a descubrir esta semana en Guardianes del Patrimonio, cómo se trabajó para localizar y recuperar material de distintas épocas, de la Prehistoria, la época íbera, romana, medieval y visigoda.

Las investigaciones del Seprona permitieron resolver el Caso Colum-Patred

Las investigaciones del Seprona permitieron resolver el Caso Colum-Patred rtve

Plinio el Viejo ya habla en sus textos de la bella y vital Acinipo

Los vestigios de Acinipo demuestran el esplendor y grandeza de una población romana de finales del siglo I d.C. llena de vida. Su posición estratégica la habían decidido ya los hombres del Neolítico. Los íberos y posteriomente, los romanos, la aprovecharon. Cuando se visita, el enclave no deja indiferente: En medio de una suave colina y de tierras fértiles par el cultivo, se alza un magnífico teatro romano. Impresionan las gradas, labradas a mano en la piedra y lo bien conservado de su frente escénico. ¡Cuántas representaciones, tragedias y comedias, se habrán disfrutado aquí, en tardes de primavera o noches de verano!

El teatro romano de Acinipo, uno de los mejor conservados de la Península

El teatro romano de Acinipo, uno de los mejor conservados de la Península rtve

La gran importancia de Acinipo la demuestra también la gran cantidad de monedas encontradas en el yacimiento, acuñadas con el nombre de la localidad. Muchos negocios debieron llevarse a cabo en el principal punto de encuentro de la sociedad romana, las termas. En las de Acinipo se pueden observar el caldarium, el tepidarium, estancias de descanso e intermedias, conducciones de agua y distintos elementos arquitectónicos, como las columnas. Para una ciudad con actividad comercial y social, el balneario era imprescindible. La ciudad romana también contaba con una muralla, villas señoriales con patio y pluvium, albercas y comercios.

La ciudad romana de Acinipo, cerca de la actual Ronda, acuñaba su propia moneda

La ciudad romana de Acinipo, cerca de la actual Ronda, acuñaba su propia moneda rtve

Si quieres conocer un poco más Acinipo, parte de nuestra riqueza común patrimonial, mira el capítulo Un paseo por Hispania II del programa de La 2 Arqueomanía. Este lugar histórico, que nos pertenece a todos, es de una belleza y una magia tan profundas que fue elegido para filmar la lluvia de estrellas de hace unos años, y las agencias de información incluyeron esta bella imagen en los envíos de vídeo para todo el mundo. Lo podéis ver aquí.

Acinipo, en la noche de las perseidas de agosto de 2015

Acinipo, en la noche de las perseidas de agosto de 2015 rtve

Colum-Patred, nuevo capítulo con los Guardianes del Patrimonio, este sábado

En la operación Colum-Patred, la guardia civil se incautó de los restos de Acinipo en un hotel de Ronda, en un domicilio de Antequera y en otros puntos donde formaban parte de un jardín, de colecciones privadas o de estancias de distinto tipo. También se localizó a quienes ponían a la venta monedas y otras piezas mayores en Internet.

La próxima vez que nos admiremos de la decoración de un restaurante o de un hotel demasiado fastuosa, de aires romanos o clásicos, quizá debamos llamar al fiscal... O a los eficientes agentes del Seprona.

Guardianes del Patrimonio, estreno de un nuevo episodio este sábado 1 de mayo a las 18:40h en La 2, y com siempre, a la Carta.

Ronda, en la bella serranía malagueña que lleva su nombre: Acinipo se encuentra a solo 20 kilómetros

Ronda, en la bella serranía malagueña que lleva su nombre: Acinipo se encuentra a solo 20 kilómetros rtve