Berto Romero en 'Un país para reírlo': "Toda broma tiene siempre algo de violencia"
- Dani Mateo y Berto Romero intentan definir el humor catalán
- Goyo Jiménez habla sobre sexo con Eva Soriano y Andreu Casanova, nuevas generaciones de la comedia catalana
- Puedes ver los capítulos de 'Un País para reírlo' en #AlaCarta
Eugenio, Joan Capri, Joan CapriPepe Rubianes… son la representación del humor catalán. En ‘Un país para reírlo’ Goyo Jiménez viaja a Barcelona para descubrir cómo es el humor en Catalunya y sus cómicos con Berto Romero.
El presentador recorre las calles de la Ciudad Condal para conocer a las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte como Eva Soriano, Andreu Casanova y Venga Monjas, para hablar con humoristas más conocidos como Dani Mateo y para saber más sobre las raíces de la comedia catalana con Paco Mir de Tricicle y Jordi Milán de la compañía La Cubana.
Berto Romero, honestidad y violencia en la comedia
El humorista Berto Romero es un claro ejemplo en que el personaje se ha fundido con la persona. En sus comienzos, influido por Woddy Allen, llevaba gafapasta sin cristales y actualmente las necesita de verdad: “Llega un momento en que mis gafas tienen que llevar graduación, entonces ya estoy obligado a llevar gafas, ya estoy obligado a ser el personaje”. “Al final, todos los caminos llevan a ti mismo”, dice el cómico catalán.
“Se me nota mucho cuando estoy impostando“
Berto también habla con Goyo Jiménez sobre la honestidad en la comedia. Para el humorista, es importante que el punto de vista que tome un cómico sea honesto: “En mi caso si no lo es, si yo no me lo creo o no nace de algo interno entonces sí que se me ve falso”. “Se me nota mucho cuando estoy impostando”, añade.
Berto conoció a Andreu Buenafuente por primera vez en un teatro y sorprendió al presentador con un gag que le descolocó. “Toda broma tiene siempre algo de violencia y de poner al otro en una situación incómoda”. A partir de ese día, después de que unas cervezas suavizaran ese momento de “violencia”, nació su amistad. En 2007 el humorista empezó a aparecer en televisión con Buenafuente.
¿Y cómo es el humor catalán? Para Berto es difícil de definirlo. No le parece correcto decir que es inteligente pero sí que cree que es profundamente escatológico. La figura del caganer en el pesebre es un ejemplo. “Hay un componente escatológico claro, hay un componente de autoodio claro que lo emparenta mucho con el humor judío, pero no sabría decirte…”, explica.
Dani Mateo, el humor escatológico
El presentador Dani Mateo también coindice con Berto con que la parte escatológica encanta a los catalanes: “Tú dame un pedo y una caca que se puede pasar con eso toda una noche de risa buenísima”. “El humor al final es hablar de lo que no se debe hablar: caca, pis, pedos…”, resume.
“Un tío muy maniático pero al que todo el mundo le parece rarísimo“
Aunque también le cuesta definir el humor en Catalunya, el cómico cree que el catalán es ”un tío muy maniático pero al que todo el mundo le parece rarísimo”. Es decir, un raro que se ríe de lo raros que son los demás.
“Lo hubiese hecho con cualquier bandera porque soy un payaso“
Goyo Jiménez recuerda con Dani Mateo la polémica que se generó cuando en un sketch se sonó con la bandera española: “¿Cuál fue mi error?: ser un imbécil” y añade que lo hubiese hecho con cualquier bandera "porque soy un payaso”. El humorista explica que en diferentes ocasiones tuvo que actuar escoltado por la policía y reconoce que lo pasó muy mal.
Eva Soriano y Andreu Casanova, el sexo en el humor
El presentador de ‘Un país para reírlo’ también ha querido encontrarse con las nuevas generaciones de la comedia catalana representadas por Eva Soriano, Andreu Casanova y el dúo cómico Venga Monjas, que se iniciaron en YouTube y son conocidos por sus parodias a la serie de Los Simpson.
“Hablando de sexo me he hecho medianamente conocida“
Eva Soriano y Andreu Casanova han trabajado juntos haciendo Impro Show y ambos coinciden en que el sexo da para mucho en el humor. De hecho Andreu hizo un show llamado '50 sombras de Andreu'. “Yo he monetizado el sexo”, afirma Eva que añade que “desde la perspectiva femenina no había tanto contenido hablando tan explícitamente del sexo". Su monólogo en el programa ‘La Resistencia” se hizo viral: “Yo hablando de sexo me he hecho medianamente conocida”. La humorista está orgullosa de “haber sido una de las embajadoras de un toto feliz por el mundo.”
Las raíces de la comedia catalana
Goyo también ha viajado a la raíz de la comedia catalana gracias a Paco Mir, miembro del Tricicle y Jordi Milán, director de la famosa compañía de teatro La Cubana.
Paco Mir recuerda cuando triunfaron en España apareciendo en el famoso programa ‘Un, dos, tres… responda otra vez” aunque al principio no estaban muy convencidos de aparecer en la televisión: “No queríamos hacerla porque era muy comercial pero Chicho Ibáñez nos dijo es que nos iban a ver 20 millones de personas… A partir de aquí lo petamos.”