Cinco lugares misteriosos y bizarros para visitar en Navarra
- Ovnis, fantasmas, sicofonías... descubre Otzale, el pueblo maldito de Navarra
- La senda de los contrabandistas franconavarra, una de las más extensas de nuestro país
- Decubre los lugares más curiosos de España en el programa de viajes Rutas Bizarras
La belleza natural de Navarra es enorme. Su diversa geografía y su gastronomía hacen de ella una de las comunidades más atractivas de España. Su folclore y la fiesta de los Sanfermines es su seña fuera de nuestras fronteras, pero más allá del pañuelo, los toros y el buen comer también es posible trazar un mapa diferente de Navarra.
Rutas Bizarras, con Xosé A. Touriñán y Marta Hazas al mando, propone a los viajeros más valientes un nuevo itinerario por la Navarra más misteriosa y desconocida. Una ruta que se sale de todas las guías turísticas y nos adentra en pueblos malditos y lugares desconocidos.
1. Las calaveras del parque de los desvelados
Una decena de enormes calaveras pueblan la localidad de Estella. Una performance de land-art que consiste en toda una serie de calavericas esculturas construidas e integradas en la vegetación del lugar y fabricadas con zumaques, unos arbustos típicos de la zona. Para saber más sobre este misterioso lugar, Marta y Touri charlarán con Cristina, la hija de Luís García Vidal, el artista creador de la obra. "Mi padre era hijo de un militar republicano, en su familia vivieron la muerte muy de cerca", cuenta Cristina.
2. El cementerio de Etxalar
Miren Vicente nos descubre los secretos del cementerio de Etxalar.La forma circular de las estellas discoidales, como se conocen a las curiosas lápidas de este cementerio están llenas de leyendas. Lo más llamativo es que estas lápidas están en una zona que no está considerado cementerio. ¿Cómo llegaron hasta allí? "Muchas se utilizaron como materia de construcción una de las paredes de la iglesia, hasta que en el 1987 vuelven a ser descubiertas", cuenta Miren.
3. Parque de la piedra
Iñaki Perupena es uno de los levantadores de piedra más conocidos de España y el responsable de una curiosa exposición al aire libre que se encuentra en el conocido como Parque de la piedra de Leitza. "Cada piedra nos cuenta una historia diferente", cuenta Perupena.
4. La ruta de los contrabandistas
El contrabando ilegal para el paso de mercancias o personas suele ocurrir en la mayor parte de las fronteras, como en el Valle del Bidasoa y la desembocadura del río que hace de frontera natural entre España y Francia. La Senda de los Contrabandistas del Bidasoa (Kontrabandistak Bidea) es una travesía circular de 176 kilómetros que transcurre por senderos de montaña que tuvieron gran importancia en esta actividad sobre todo a mediados del siglo XX, en la frontera franconavarra. Santi Elizagoya es un ex-contrabandista y da algunas claves de este arte del contrabando.