Enlaces accesibilidad
Cuéntame como pasó

Pablo Rivero: "Ya he conseguido, como dice mi editor, crear un estilo. Mi estilo"

  • 'Las niñas que soñaban con ser vistas' es la tercera novela del actor y escritor, Pablo Rivero
  • Una novela negra que gira en torno a la sobreexposición en las redes sociales y el poder de las altas esferas
  • En Tarde lo que tarde recordamos, además, algunos de los momentos más épicos como Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó

Por
Tarde lo que tarde - Pablo Rivero: "Tengo mucho que agradecerle al periodismo"

El actor Pablo Rivero se consolida como escritor con el lanzamiento de su tercera novela: 'Las niñas que soñaban con ser vistas'. Una obra de terror que llegará el 6 de mayo a nuestras librerías y a la que esperamos con muchas ganas. En Tarde lo que tarde, el actor y escritor nos cuenta todos los detalles de su nueva novela y, como no, hablamos de su personaje como el mítico Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó.

Un escritor con estilo propio

"No sé si me consolido. Lo que sí tengo claro es que voy alcanzando esa meta que yo tenía que es ir sumando lectores, gente que te quiera seguir. Yo soy un lector asiduo y espero como agua de mayo los libros de los autores que me gustan. Entonces, gracias a las redes sociales, de las que yo no soy muy amigo como se ve en este libro, pero gracias a ellas y que ahora no tenemos firmas y demás, si me llega todo el rato el feedback de gente que se lee la segunda, 'Penitencia', y vuelve a leer la primera y está deseando leer esta. Entonces, ya he conseguido, como dice mi editor, crear un estilo. Mi estilo".

'Las niñas que soñaban con ser vistas' es ya la tercera novela de Pablo Rivero, una perturbadora historia llena de intriga. "Yo escribo sobre cosas que me mueven y a mí el género siempre me ha gustado, desde pequeño. Pasar miedo, crear historias de terror, el thriller es lo que yo leo y lo que yo veo todo el rato. Normalmente me quedo muy pillado de estas cosas, no solo por el enganche que me crean, sino porque la mayoría, o lo que yo considero que debe ser la novela negra, no es solo la forma, el misterio porque sí, sino que esconden dramas reales y que lleva a personas a cometer determinados actos", explica el escritor.

La novela nos adentra en el mundo de la publicidad y de la excesiva exposición en las redes sociales, en la que que se cuenta la historia de unas niñas que desean ser blogueras "y siempre hay una mente perturbada que puede jugar con ellas. Siempre hay algo social detrás". Una inquietante y oscura trama que se inspira, asegura, en algunos crímenes de los años 90: "Son crímenes en los que hay muchas webs que relacionan determinados hechos muy escabrosos como con actividades de determinadas personalidades y que pueden tener otro tipo de fines. A mí eso, empecé a investigar y me dio muchísimo miedo, pero es un punto para reflejar las ansias de ser visto, que son estas niñas, con la perversión moral".

Una investigación que, según Pablo, le quitó el miedo a las películas de terror: "Es que yo aquí he mirado autopsias y bueno, muchísimas cosas. De ahí viene el canibalismo, las snuff movies... Y bueno, es que solo de pensar que puede haber algo parecido... La verdad es que siempre la realidad supera a la ficción". Pero no solo. También se ha inspirado en casos reales: "Hay una parte en la que intento rendir un homenaje, entonces no me gustaría que esto pudiera afectar de alguna manera a las familias. Al final me lo he llevado a una ficción y no es un caso en concreto. Habla de muchos casos".

"Lo bueno es que, aunque parezca que lo estamos contando todo, luego para nada es esto. Esto es el punto de arranque, luego hay una historia mucho más compleja".

Pablo Rivero como el mítico Toni Alcántara

Pablo Rivero estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid. Una profesión que, curiosamente, también ejerce en Cuéntame cómo pasó. Pero su pasión por la interpretación le llega desde siempre: "Mucho antes de estudiar COU, que yo soy ya del 80, le dije a mis padres que quería estudiar en una escuela de interpretación y mi madre me dijo que lo estudiara a la vez que una carrera. De hecho, yo ya me había presentado a alguna prueba de caras nuevas con la agencia de representación que me lleva ahora, que es curioso. Y entonces, ya empecé a estudiar Periodismo a la vez que iba a la escuela de interpretación".

Al final se cambió a Comunicación Audiovisual porque le gustaba mucho más todo lo que tiene que ver con el cine, y acabó interpretando a uno de los personajes más míticos y especiales para los seguidores de Cuéntame: Toni Alcántara.

Ya vamos por la temporada 21 de la serie y su personaje ha sido el elegido para narrar la historia reciente de España desde primera línea, como periodista: "Está muy mal que yo lo diga, pero es que es el mejor personaje", asegura entre risas. "Al final es el que ubica la época y, entonces, cambio de profesiones, pero todo el rato estoy contando. Estoy con las elecciones desde La Moncloa, el año pasado estuve en la Guerra de Irak, estoy dando las noticias, en la caída del Muro de Berlín, en la Revolución de los Claveles, el 23F... Y claro, es que es muy rico poder contarlo. Hacer una serie de historia y estar en primera línea es muy gratificante. Yo creo que son las imágenes más potentes".

Pablo Rivero habla de las tramas de Toni Alcántara

Hemos visto a Pablo Rivero reconocer en más de una ocasión que no le hubiera importado que el personaje de Toni Alcántara muriera en Tánger, cuando la trama de los GAL. Y sin embargo, su personaje sigue siendo uno de los fijos en la serie: "Esa trama se llevó muy al límite y era muy exagerada, muy peliculera. Si queríamos contar el peligro de verdad, yo estaba dispuesto a sacrificar mi trabajo por el personaje. Por suerte no me mataron. Después yo me fui a escribir mi primer libro y tuve esa sensación de que ya había hecho todo lo que tenía que hacer. Habíamos llegado a un límite tan emocional, que no tenía mucho más que hacer".

21 temporadas en las que Toni no para de evolucionar. "De repente soy celosísimo y de repente más machista. O de repente soy un poco homófobo. Pero bueno, está un poco en servicio de lo que hay que contar y de lo que hay que denunciar. Al final yo creo que le da color".

"Esta temporada a mí me gusta mucho. Yo creo que he hecho un trabajo guay en el sentido en que tiene mucho desarrollo, mucho recorrido, nada es blanco o negro, hay mucha gente a la que le caeré muy mal... Pero es que en la vida somos así. Yo estoy contento porque me he atrevido y me han dado la oportunidad de hacer todo eso, pero vamos, acabo la temporada fino filipino, ya lo veréís", asegura con humor Pablo.