'¡Ay, mi madre!', un disparatada comedia negra para celebrar el Día de la Madre
- En el reparto destacan actores como Secun de la Rosa, Paz Vega o Terele Pávez
- Disfruta de ¡Ay, mi madre! (2019), ya disponible en Somos Cine
- El mejor catálogo de películas en español, gratis y online
Una multitud pintoresca se reúne en el velatorio de una anciana. Se mezclan rosarios, castañuelas y falsas mortajas con guitarras flamencas. Son los ingredientes de ¡Ay, mi madre! (2019), la comedia de humor negro que cuenta con actores como Paz Vega, Terele Pávez o Secun de la Rosa, dirigida por Frank Ariza y que ya está disponible en el catálogo de Somos Cine.
La cinta lanza la siguiente pregunta: ¿Qué podría ocurrir si una joven soltera, al morir su madre, vuelve al pequeño pueblo de Andalucía del que huyó siendo una adolescente, y se encuentra que para acceder a la herencia tiene un mes para casarse y quedarse embarazada? Eso es lo que le sucede a María, la protagonista a la que interpreta Estefanía de los Santos, una mujer que ronda los 40, siempre distanciada de su madre, y que regresa a su pueblo natal tras la muerte de esta.
¡Ay, mi madre!, nos lleva hasta la costa gaditana, a uno de esos pueblos de calles encaladas y patios con geranios, para mostrar a un grupo de surrealistas personajes, capaces de provocar la carcajada, incluso en las situaciones más inadecuadas. Allí, Estefanía, descubrirá las peculiares intenciones de su excéntrica madre reflejadas en su testamento.
La última película de Terele Pávez
Junto a Estefanía de los Santos y Secun de la Rosa, también destaca Paz Vega, Alfonso Sánchez, María Alfonso Rosso, Mariola Fuentes o Terele Pávez. Un cameo breve en el que fue su última actuación en el cine: memorable dando una calada a un pitillo y pensando en el suculento estofado de lentejas que se dispone a cocinar. Un sobresaliente elenco que hilan con humor esta comedia de esperpento y costumbrismo hilada con muchos juegos de palabras y gag verbales.
La cinta, el primer largo de Ariza, se basa en la comedia, pero también ofrece una interesante reflexión sobre cómo afrontamos la muerte, y cómo superarlo a través de nuestros propios proyectos personales. Aspectos sobre los que tratará el coloquio posterior a la emisión de ¡Ay, mi madre! (2019) y que contará con los actores protagonistas, moderado por Cayetana Guillén Cuervo.