Paul Newman y la mitología del personaje más carismático del western
- El juez de la horca (1972), de John Huston cierra el ciclo Paul Newman de La 2
- Ava Gardner y Anthony Perkins completan el reparto de este "western desmitificador"
- Las mejores películas en español, gratis y online, en el catálogo Somos Cine
De entre todas las miradas que Paul Newman ha lanzado en el cine, ninguna se clavará tan hondo como la del juez Roy Bean, uno de los personajes con más carisma del género western. Bajo su piel, en la película El juez de la horca (1972), Newman, se convierte en un forajido que se autoproclama juez al otro lado del río Pecos y se dedica a ejerce la ley de una forma muy poco ortodoxa. Una película dirigida por John Huston con el que Días de Cine Clásico cierra este 3 de mayo, a las 22.00h su ciclo homenaje a Paul Newman en La 2.
Para El juez de la horca (1972) John Huston decidió echa la vista atrás, inspirado en otro western de los años cuarenta, El forastero (1940), dirigida por William Wyler. Una película situada en 1880 en la que aparece por primera vez la figura del juez Roy Bean y que narraba una lucha que enfrenta a los vaqueros que ocupan las llanuras del oeste de Texas y los agricultores que han recibido estas mismas tierras del gobierno. Un film del que tomó muchas referencias Huston para crear su western desmitificador, como se definió entonces, que tomaba la figura del juez Roy en una especie de remake con Paul Newman como protagonista.
Cuenta la leyenda que aquel díscolo mandatario de la ley existió de verdad en el lejano Oeste. Su nombre era Phantly Roy Bean y, al parecer, era el dueño de un saloon, donde decían que celebraba sus juicios. Un lugar situado al oeste de Texas, en un tramo desolado del desierto de Chihuahua a lo largo del río Grande donde se hacía llamar a sí mismo "The Law West of the Pecos" ("la ley al Oeste del Pecos").
La ley al Oeste del Pecos
Fantasía o realidad, lo cierto es que su mitología inspiró al cine, primero siendo interpretado por el actor Walter Brennan en la cinta de Wyler. Después con Newman. Entre ambas películas, la de Huston y la de Wyler, existen muchas conexiones, aunque en la cinta de Wyler el protagonismo se repartía entre el juez y el forastero, al que dio vida Gary Cooper. En El juez de la horca, sin embargo, el protagonismo absoluto lo ejerce el autoproclamado juez al que da vida Paul Newman, quien cabalgado junto al del río Pecos, llega a un pueblo que él mismo bautizará con el nombre de Vinegaroon.
El recibimiento a Roy Bean no resulta el deseado y no sale muy bien parado del lugar. Pero la ayuda de una joven lugareña llamada María Elena, le salva la vida. Una joven interpretada por Victoria Principal, la actriz que años más tarde saltaría a la fama por su papel en la mítica serie Dallas. Aunque este no será el gran amor de juez Bean. Como si fuera una aparición crepuscular, una deslumbrante Ava Gadner de 54 años, irradia luz en esta cinta en la que interpreta a la bella Lillie Langtry, un personaje real de la época, considerada una de las primeras celebridades sociales de Estados Unidos.
¿Qué demonios ha pasado aquí?
“Intentaron ahorcarme y se merecían la muerte”, contesta el juez Bean a la pregunta que le lanza el reverendo LaSalle, interpretado por Anthony Perkins. Así es como el personaje de Newman, recuperado y habiendo ajustado cuentas, decide nombrarse juez en Vinegaroon y reprentar la ley al Oeste del río Pecos.
Bajo el título original de The Life and Times of Judge Roy Bean, entre los atractivos del film se encuentra la bella banda sonora, compuesta por Maurice Jarre, y de la que salió la única nominación a los Oscar a la que El juez de la horca pudo aspirar, la de mejor canción original, por la canción "Marmalade, Molasses and Honey”. Años más tarde, Jarre también sería el encargado de poner música a otro clásico absoluto de Huston, El hombre que pudo reinar (1975).
La dirección de El juez de la horca quedó en manos de John Huston, aunque el guionista John Milius peleó por dirigirla él con los productores. De hecho, durante el rodaje discrepó con Huston sobre aspectos clave como quién debía protagonizar la película en el papel del juez. Para Milius, Warren Oates hubiese sido un mejor juez Roy Bean que Newman, pero sus opiniones no fueron escuchadas.
El resulta es una película hustoniana, muy entretenida y con un plantel de actores de primer nivel, empezando por el propio Paul Newman. Un actor que ha demostrado ser capaz de seducir con su mirada azul incluso cuando te está mandando a la horca.