Poli Díaz está en prisión provisional, comunicada y sin fianza
- Está en el Centro Penitenciario de Las Palmas (Gran Canaria), conocido como el Salto del Negro
- Le han detenido este martes en el barrio de Zárate de Las Palmas por una agresión que tuvo lugar en 2018
Poli Díaz está en la prisión del Centro Penitenciario de Las Palmas (Gran Canaria), conocido como el Salto del Negro. Lo han detenido los agentes de la Comisaría del Distrito Sur este martes a las 11:25 horas en el barrio de Zárate de Las Palmas, siguiendo las instrucciones del Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid. Poli Díaz, que reside ahora en Las Palmas, debería haberse presentado en el citado juzgado madrileño. Pero no lo hizo. Al Potro de Vallecas, que fue una gran figura del boxeo en España, se le reclama para que comparezca en una causa en la que está acusado de un delito de lesiones, unos hechos que ocurrieron en 2018.
Campeón de Europa de los pesos ligeros en siete ocasiones
El Juzgado de Instrucción número siete de las Palmas de Gran Canaria ha dictado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el exboxeador porque no se presentó en el juicio que tenía pendiente por lesiones. Vive en Canarias porque de allí es su pareja, Lola. El boxeador tiene un hijo, fruto de una relación anterior con una sargento del ejército de EE.UU., pero según ha contado en varias entrevistas no se ven desde hace años, porque el joven vive en el país natal de la madre. También en sus últimas entrevistas había explicado que estaba entrenando para volver a subirse al ring. Era su último sueño.
Hablamos de un grande del boxeo que cayó en desgracia. Nació en Palomares (Almería) en 1967, creció en Lemoa (Bizkaia), y se rebautizó como El Potro de Vallecas en el barrio de Puente de Vallecas (Madrid). Llegó a ser Campeón de Europa de los pesos ligeros, título que defendió exitosamente hasta en siete ocasiones. Su carrera se desarrolló entre 1986 y 2001, sus mejores temporadas se sitúan entre los primeros 80 y 90. Precisamente, el 27 de julio de 1991 aspiró al Título Mundial de los Pesos Ligeros WBC, WBA, IBF frente al púgil norteamericano Pernell Whitaker en el ring del The Scope (Norfolk, Virginia, Estados Unidos de América). Perdió el combate por puntos tras doce asaltos, acabando con una muñeca y una costilla fracturadas.
Tras ese combate su carrera no volvería a alcanzar cotas tan altas. Inició un declive, tanto profesional como personal, que incluyó episodios de adicción a las drogas. Su último combate registrado se celebró el 6 de marzo de 2001, con una victoria sobre el púgil colombiano Luis Cardozo, "Robocop". Tras su retirada de los cuadriláteros protagonizó una película pornográfica y participó en alguna otra producción. Poli Díaz tuvo también un pequeño papel en la película Torrente, el brazo tonto de la ley, donde se interpretó a sí mismo. Ahí volvió a saborear las mieles del éxito.
En agosto de 2014 estuvo detenido tras insultar y amenazar previamente a una patrulla que se disponía a detener a un hombre que estaba robando un vehículo. Poli Díaz insultó y amenazó a dos agentes, e hizo ademán de sacar un cuchillo de entre su ropa. Se le acusó de atentar contra un policía y de intento de lesiones.
No fue la primera vez que Poli Díaz era arrestado. Lo detuvieron en abril de 2013, acusado de estar implicado en el apuñalamiento de un hombre en la Cañada Real de Madrid. Meses antes tuvo un altercado y tuvo que ser ingresado en el hospital de Vallecas tras recibir una puñalada en el pecho y una punzada en una pierna. En noviembre de 2018 intentó volver a boxear. Tenía 52 años y lo intentó de la mano de su manager Antonio Ricobaldi. No pudo ser.