Cinco lugares misteriosos y bizarros para visitar en Castilla y León
- Clases con el diablo, calaveras y ¡orinales!, una ruta de lo más curiosa por Castilla y León
- ¿A dónde van a parar las obras de arte cuando mueren? Descubre el cementerio del arte
- Decubre los lugares más curiosos de España en el programa de viajes Rutas Bizarras
Hay algo místico en Castilla y León. Su infinito horizonte, sus leyendas e historias invitan a imaginar sucedos misterios que tal vez ocurrieron en sus campos y ciudades. Una tierra que parece haber establecido unos curiosos lazos entre la vida y la muerte. Lo descubrimos en esta curiosa ruta que nos llevará por casas con mucha historia, revelaciones satánicas... y para compensar de tanto mundo de ultratumba, ¡un museo dedicado al orinal!
Rutas Bizarras, con Xosé A. Touriñán y Marta Hazas al mando, propone a los viajeros más bizarros en un nuevo itinerario por Castilla y León, una tierra de leyendas y misterios. Una ruta que se sale de todas las guías turísticas y nos adentra en pueblos malditos y lugares desconocidos.
1. La cueva del Diablo (Salamanca)
Cuenta la leyenda que en este lugar daba clases el mismísimo diablo. Conocida como Cueva de Salamanca, el lugar se sitúa en las ruinas de la antigua cripta de la iglesia de San Cebrián. Lo explica en Rutas Bizarras el periodista Pablo Montes. “Aquí se realizaban invocaciones al diablo. Una especie de ritos satánicos y cursos de ciencias ocultas. Era un curso que duraba 7 años y al final de ese periodo se les aparecía el maligno”, cuenta Montes. La leyenda se recoge en la obra de Miguel de Cervantes, otro libro, Recueil des Histoires de Troyes (anónimo, 1464), atribuye al legendario dios Hércules la fundación de una academia donde se impartían enseñanzas mágicas en una cueva de Salamanca.
2. La Casa de las muertes (Salamanca)
Un lugar que parece haber quedado detenido en el tiempo. Construido a principios del siglo XVI, ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y debe su nombre a una mezcla entre historia y leyenda. Por un lado, su apodo responde a las cuatro calaveras de piedra de su fachada renacentista y a cuatro extrañas muertes que se produjeron en el inmueble supuestamente a principios del siglo XIX. Rutas Bizarras descubre sus secretos junto a Gonzalo Blanco, copropietario de la casa, que actualmente se encuentra en venta.
3. Wamba, el osario de las calaveras (Valladolid)
Un autentico viaje a un mundo de muerte. “Como te ves, yo me vi, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”, es la frase que se puede leer al entrar al cubículo cerrado e inundado de calaveras y fémures que se encuentra en el osario de Wamba, el más grande de España.
Un osario con restos de más de 2000 personas entre monjes, mujeres e incluso niños que se recopilaron desde la Alta Edad Media por razones que no se explican. Todo son hipótesis en Wamba. “Antiguamente los enterramientos se solían hacer alrededor de los monasterios, pero por falta de espacio reutilizaban las cosas. Los frailes, en vez de echarlos a una fosa común, decidieron usarlos como parte de la capilla”, cuenta la coordinadora de turismo de Wamba en Rutas Bizarras.
4. Museo del orinal (Ciudad Rodrigo, Salamanca)
Una curiosa colección compuesta por más de mil trescientos orinales diferentes de todas las formas y colores que podamos imaginar y que proceden de un total de veintisiete países distintos. Podremos encontrarnos con orinales indicados al hombre, a la mujer, algunos que están nuevos y otros usados. Todos ellos pertenecientes a épocas que se remontan al siglo XII y abarcan hasta el siglo XX.
5. El cementerio del arte (Morille, Salamanca)
El Cementerio de Arte de Morille (Museo-Mausoleo) surge a iniciativa de los artistas Domingo Sánchez Blanco y el fallecido Javier Utray. Allí se encuentran enterradas más de cien piezas artísticas de reconocido valor artístico y/o vinculadas directamente al ámbito del arte de vanguardia, entendiendo que no es menos importante el proceso que lleva al soterramiento que el soterramiento mismo.