La receta de pixín a la sidra con mini tarta de manzana es otra de las joyas de la gastronomía asturiana. Un toque perfecto de dulce en un plato con el pescado como elemento principal. Los aspirantes de MasterChef 9 se tuvieron que enfrentar a esta elaboración en su paso por el Centro Jovellanos de Gijón.
Receta de pixín a la sidra con mini tarta de manzana
Receta de pixín a la sidra con mini tarta de manzana
pescado
Ingredientes | Preparación |
- 400 gr de rape limpio
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 1 apio
- 1 kg de morralla
- 2 cebolletas
- 2 hojas de laurel
- Agua
- Maicena
- 30 gr de mantequilla
- 400 ml de sidra
- Aceite de oliva
- Sal
- Cebollino
- 1 hojaldre
- 2 manzanas ambrosía
- 1/2 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 limón
| - Para el rape:
- Primero limpiamos el rape y sacamos los lomos de la cola, reservando el resto para hacer el fumet. Salpimentamos los lomos, los marcamos en una sartén y reservamos para guisarlos en la salsa de sidra.
- Para el fumet, ponemos a cocer la cebolla, la zanahoria, el apio, el puerro, el laurel, los recortes y la cabeza del rape y la morralla. Desde que comience a hervir dejamos 40 minutos que coja buena potencia. Pasado este tiempo, colamos el fumet y dejamos hirviendo que vaya reduciendo.
- En un rondón amplio, ponemos a rehogar la cebolleta cortada en brunoise con un chorro de aceite de oliva y la mantequilla. Cuando esté bien pochada, agregamos la sidra y hervimos hasta que se evapore el alcohol. En ese momento añadimos el fumet de pescado y hervimos el conjunto durante 10 minutos hasta conseguir la potencia deseada. Espesamos con ayuda de la maicena. Si queremos una salsa lisa podemos colar y así dejaremos fuera los trozos de cebolleta pochada.
- Agregamos a la salsa de sidra el rape marcado y guisamos durante 5-10 minutos, hasta que el rape esté tierno.
- Para la mini tarta de manzana:
- Sin pelar las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en cuartos. De ahí, cada cuarto lo cortamos en rodajas bien finas. Reservamos las rodajas en un bol con agua y zumo de limón.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Preparamos un almíbar con el agua, el azúcar moreno y la canela y pincelamos la masa e hojaldre por la superficie con esta mezcla.
- Cortamos el hojaldre en tiras y colocamos las rodajas de manzana sobre la mitad de cada tira de forma que cada rodaja apoye sobre la anterior. Doblamos la otra mitad de la tira sobre las manzanas y enrollamos las manzanas en forma de flor.
- Colocamos las mini tartas sobre los moles para horno y las horneamos durante 20 minutos hasta que estén doradas y el hojaldre hecho.
|