'De chica en chica', la visibilidad lésbica en el cine español, orgullo LGTBIQ+
- Celia Freijeiro protagoniza esta comedia divertidísima basada en la serie web que arrasó
- De chica en chica (2015), ya disponible en RTVE Play
En 2008, una serie creada específicamente para internet rompió todas las previsiones, convirtiéndose en un éxito internacional. La serie se llama Chica busca chica y narraba las aventuras amorosas y sexuales de un grupo de amigas lesbianas y bisexuales. Siete años más tarde, el mismo equipo se lanzó con un proyecto más ambicioso, el largometraje De chica en chica.
Manteniendo unas premisas muy parecidas que entusiasmaron a los fans de la serie, la película es un ejemplo de cine independiente, con un presupuesto obtenido por medio de un crowdfunding y la participación en cooperativa de todo el equipo.
¿De qué va De chica en chica?
A Inés (Celia Freijeiro), la vida le sonríe en Miami hasta que su novia Becky descubre que la ha estado engañando con Kirsten (Jane Badler), una editora americana que es miembro de la Asociación del Rifle (NRA). Ha llegado, pues, la hora de regresar a casa y de volver a ver a Lola (Sandra Collantes), la chica heterosexual de la que está enamorada. Se presenta por sorpresa en su casa y allí se encuentra a Verónica (Cristina Pons), a la que abandonó embarazada el día que iban a casarse. También están presentes, Sofía, la editora de novela erótica a la que estafó, Javier, el ex de Lola, con el que siempre compitió… y Fran, el amigo gay con mentalidad hetero y su novia Linda, una espectacular transexual.
Una comedia deliciosa y necesaria
A las actrices protagonistas de la serie, Celia Freijeiro, Cristina Pons y Sandra Collantes, se unieron rostros populares como Marina San José, Adrián Lastra, María Botto, Eulalia Ramón, Estefanía de los Santos o la protagonista de la serie V, Jane Badler, que voló entusiasmada desde Australia para participar en el proyecto
Con un delicioso tono de comedia, muy alejado del dramatismo con el que el cine suele acercarse a estos temas, De chica en chica muestra modelos de familia diferentes de los tradicionales y presenta la diversidad sexual como un motivo de riqueza. El resultado: una trepidante y desacomplejada comedia de enredos, capaz de reírse de todo, especialmente de los prejuicios derivados de los roles de género.