El K-Pop: el boom del nuevo género musical
- Una mezcla de estilos que surge en Core del Sur
- Conoce el 'Heels Dance', el baile en tacones con el que conquistaron Icónicas
En las últimas audiciones de 'The Dancer' pudimos ver a un grupo de baile de K-Pop, un estilo hasta ahora desconocido en el programa pero que está arrasando en todo el mundo. Desde hace un par de años este género musical ha sufrido un auténtico boom gracias a grupos como BTS que ha conquistado al público más joven. Por eso, hemos querido profundizar y descubrir un poco mejor este género que conocimos gracias a Ponysquad boys.
Qué es el K-Pop
El K-Pop género musical que se alimenta de la mezcla de estilos como el pop, hip hop, la música electrónica o el R&B y está ganando seguidores a pasos agigantados. El K-Pop no es otra cosa que la música popular de Corea del Sur, un fenómeno de masas que no entiende de barreras y que ha acabado convirtiéndose en la música referente de muchos jóvenes.
Este tipo de música, que experimenta con la mezcla de diferentes registros como el pop o la electrónica con géneros más modernos como el new wave, surgió en Corea del Sur a finales del siglo XX, revolucionando los patrones del panorama musical de Corea en aquel entonces, de la mano del grupo Seo Taiji Boys, que afianzó el estilo.
El registro musical se abrió paso en el mercado japonés, popularizado mediante programas de televisión, tornándose en una especie de subcultura para los adolescentes asiáticos. Tiempo después, con la llegada de las redes sociales, el K-Pop se extendió con rapidez, alcanzando popularidad en Occidente, América Latina e incluso en África del Norte, bajo un fenómeno bautizado como "la ola coreana". Una nueva modalidad de música que incluye un concepto más general, en el que se cuidan detalles como las coreografías o una estética muy definida, que va más allá del estilismo.
El boom del K-Pop
Parte de la táctica comercial del K-Pop se basa en la propagación de sus artistas a través de las redes sociales donde cada día consiguen más seguidores a nivel mundial, no solo por su música y los vídeos que crean sino también por lo que representan.
Estos artistas forman diversos grupos de K-pop que han marcado tendencias en todo el mundo con su estilo de música, su coreografía, su ropa o la cosmética que emplean en sus vídeos y actuaciones. Estos son algunos de los elementos que hacen a estos grupos un fenómeno innovador y diferente de lo que estamos acostumbrados a consumir.
Los ídolos coreanos
Relacionado con este género musical ha surgido la idea de los "ídolos coreanos". El resultado de unas audiciones en las que cientos de coreanos buscan firmar un convenio con una agencia de entretenimiento. En la mayoría de estos casos, los seleccionados pasan por un periodo de aprendizaje en el que se someten a clases de canto, idiomas, baile y lenguaje para convertise en el "artista perfecto".
De este tipo de proceso han surgido grupos musicales de la talla de BTS, EXO y Girls' generation. La estrategia de negocio del K-pop no se limita solamente a la música, estos artistas generan mucho contenido en redes sociales y medios que demunicación demostrando que representan su cultura.
Un grupo que merece especial mención, es el conocido BTS, el encargado de romper todos los récords posibles en estos últimos tiempos. Con su canción 'Black Swan' se coronaron como el tema musical con mayor cantidad de países en las que ocpuó el primer lugar, una cifra espectacular de 104 países. Volvió a conseguir un nuevo récord con el estreno de 'Dynamite', que se llevó el título a pieza musical con más visualizaciones en una semana en la historia de Youtube, superan a Adele, la artista que hasta ese momento tenía el título.
Está claro que grupos como este están marcando una nueva tendencia y que muchos de los jóvenes de nuestro país se han sumado a ella. Habrá que darle un poco más de tiempo para ver si esta moda es pasajera o llega para quedarse.