Enlaces accesibilidad
Dias de cine clásico

7 curiosidades sobre Doris Day, protagonista de 'Confidencias de medianoche'

Noticia Somos Cine

Por
Días de cine clásico - Confidencias a medianoche (presentación)

Doris Day, una de las últimas leyendas de Hollywood, triunfó en el glorioso Technicolor y Cinemascope de los años 50 y 60 con comedias románticas que ejemplificaban el ‘American Way of Life’.

Fallecida en 2019 a los 97 años, cosechó una larguísima carrera como cantante y actriz. Aunque se movió por muchos registros, siempre la recordaremos por la trilogía formada por ‘Confidencias de medianoche’, película que podrás ver esta noche a las 22h en ‘Días de Cine Clásico’ por La 2, ‘Pijamas para dos’ y ‘No me mandes flores’. También triunfó con títulos como ‘Pijama para dos’ o ‘El hombre que sabía demasiado’, dirigida por Alfred Hitchcock.

La actriz era tan popular en la época que incluso el film ‘Calamity Jane’ se estrenó en España como ‘Doris Day en el Oeste’ y fue un glorioso icono de la cultura popular del siglo XX. ¿Sabías que los Beatles la citaron en 'Dig It' o ABBA en 'Thank you for the music'? ¿Qué más sabes sobre Doris Day? Te explicamos 7 curiosidades que quizás desconozcas sobre la estadounidense.

1. Problemas con su fecha de nacimiento

Su nombre era Doris Mary Ann Von Kappelhoff y era descendiente de inmigrantes alemanes. Nació en Cincinnati (Ohio) y aunque ella siempre defendió que había nacido en 1924, en 2018 se demostró a través de su certificado de nacimiento que había nacido el 3 de abril de 1922.

2. Quería ser bailarina

Desde pequeña Doris Day quería dedicarse al mundo de la danza, pero un accidente de coche frustró sus ambiciones a los 13 años. Fue durante su convalecencia cuando empezó a tomar clases de canto lo que le llevó a ganar un concurso de radio a los 16 años. Publicó su primer single 'Sentimental Journey' en 1945 y su último álbum, titulado ‘My heart’ 60 años más tarde. Grabó más de 600 canciones y 28 álbumes en solitario. En 2008 recibió un premio Grammy en reconocimiento a su carrera artística.

3. Nunca ganó un Oscar

Aunque fue una de las grandes estrellas de Hollywood de todos los tiempos, nunca ganó un Oscar pero sí consiguió seis Globos de Oro. Fue nominada como mejor actriz por ‘Confidencias de medianoche’ y dos de las canciones que interpretó ‘Secret Love’ y ‘Qué Será, Será’ obtuvieron un Oscar.

4. Desafortunada en su vida

En la pantalla, nunca dejaba de encontrar el amor pero en la vida real tuvo menos suerte. Se casó en cuatro ocasiones, su primer marido la maltrataba y el tercero le robó. Además, en 2004 vio morir a su único hijo de cáncer.

5. Rechazó películas éxitosas

La última película con la que Doris Day se retiró del cine en 1968 fue 'El Novio De Mamá'. No quiso participar en diferentes películas cuando consideró que el cine de la época ya no iba con ella. Rechazó formar parte de ‘La calumnia’ junto a Audrey Hepburn, tampoco quiso ser María en ‘Sonrisas y Lágrimas’ porque se sentía demasiado americana para interpretar a una monja austriaca y declinó ser la señora Robinson en ‘El Graduado’ porque la historia de seducción no coincidía con sus valores.

6. Tuvo su propio programa de televisión

Su tercer marido la dejó en la bancarota lo que le forzó a hacer su propio programa de televisión ‘The Doris Day show’ con el que cosechó un rotundo éxito desde 1968 hasta 1973. Aunque realizó alguna entrevista esporádica, desde que dejó el cine y la televisión, no quiso volver a estar en el foco mediático.

7. Era una amante de los animales

Apartada del ojo público, la cantante estuvo cuatro décadas luchando por la defensa de los animales. En 1978 puso en marcha una fundación para ayudar a buscar hogar a perros abandonados.

Doris Day (1924-2019)

‘Confidencias de medianoche’

Esta noche a las 22h 'Dias de cine clásico' recupera la película 'Confidencias de medianoche', cuyo título original es 'Pillow Talk'. Fue la primera y una de las más famosas comedias románticas que realizó junto Rock Hudson. Tony Randall y Thelma Ritter también aparecen en el elenco. Esta divertida comedia romántica, dirigida por Michael Gordon, tuvo un gran éxito entre el público siendo la cuarta película más taquillera del año 1959.

El argumento es bastante predecible pero tiene ingeniosos y rápidos diálogos que hiceron que el film ganara un Oscar al mejor guión. Además, se utiliza la pantalla partida en las conversaciones por teléfono a dos o incluso a tres, técnica que se empezó a imitar a partir de entonces en otras películas.

Aunque esta comedia blanca refleje un mundo que probablemente nunca existiese como tal idealizando el sueño americano, es divertida y produce una gran nostalgia. Así que ¡no te la puedes perder!