Enlaces accesibilidad

Clara Sánchez: "Mientras escribía la novela, pasé miedo"

  • La escritora ha presentado su último libro titulado, Infierno en el paraíso
  • Una obra de intriga con la familia real saudí y una joven española como protagonistas

Por
Tarde lo que tarde - Clara Sánchez presenta 'Infierno en el paraíso'

Sobre la libertad, la mujer, los matrimonios de conveniencia y realidades difíciles habla la escritora, Clara Sánchez, en Infierno en el paraíso, un thriller ambientado en el lujo marbellí. Ha desgranado sus páginas con nuestros compañeros de Tarde lo que tarde de RNE. Un libro que ha sido editado por Planeta.

Se trata de una novela que narra una historia intrigante que envuelve a la familia real saudí y a una joven española que quiere ganarse un dinero extra en verano: "Siempre me han fascinado los años en que nos visitaban los jeques con esa pomposidad. Llegaba el rey con su séquito con mil personas, derrochando, y luego esa mezcla que se producía de gente normal de turistas con aquel mundo mentalmente alejado de nuestra cultura. Los velos integrales y esa riqueza que arrastraba ese poder, esa impunidad...a mí siempre me ha fascinado. Con los jeques y los reyes venían esas mujeres tapadas, que tenían una vida tan distinta a la nuestra".

"Son mujeres que no tienen ningún derecho"

La autora ha asegurado que ,"la mayoría huían de todo ese lujo. Chicas envueltas en todas las riquezas que uno se pueda imaginar y a pesar de todo ellas huyen y la mayoría con muy poca fortuna porque las apresaban, las devolvían a su país. Por ejemplo, esto pasó con la esposa del Emir de Dubai que está refugiada en Londres con sus dos hijos. Pero es cierto que es la hermana del rey de Jordania y puede tener más protección que otras. Son mujeres que no tienen ningún derecho, para qué nos vamos a engañar".

Sonia Torres es la protagonista que se deja cegar por esta vida de lujos. No tiene ambiciones y es cuando una amiga suya le pide que la sustituya en el Beach Club de Marbella de camarera. Allí conoce a las princesas y, en especial, a la más joven, Amina. Ella ve un mundo distinto al suyo, "ligeras de ropa, besándose con chicos, quiere ser una de esas chicas. Cuando conoce a Sonia clava en ella los ojos y una intención muy clara porque le puede servir para conseguir sus deseos", ha confesado la escritora en el programa de Julia Varela.

Una novela con giros inesperados

La obra comienza relatando el lujo, el amor para transformarse en una novela negra: "Mientras la escribía pasé miedo. Tanto Sonia como Amina tienen mucho de mí. Ese brillo que envuelve todo, ese ambiente a ella le atrae mucho y es una trampa para meterla en la boca del lobo. Pero Amina me ha resultado más fácil, al menos, el ponerme en su piel y saber qué es lo que sentía. Se ve atrapada en ese oropel con un marido de 80 años y sin capacidad de decisión. Ella no puede decir nada. Pero Sonia sí que puede decidir.

La importancia de los personajes secundarios

Este tipo de personajes conforman los ingredientes perfectos para tener esta novela: "los personajes secundarios son la salsa de la novela o como decía una escritora el aceite donde se fríen los huevos. Por ejemplo, Fabián es muy importante porque va a suscitar en Sonia unos deseos y ternura desconocidos para ella."

La novela le ha hecho descubrir que tiene capacidad de decisión y que en la vida debería de haber sido más valiente: "A mí Amina me ha enseñado que ella lleva el velo por fuera pero nosotras las occidentales, que nos creemos que tenemos todo conquistado, llevamos el velo por dentro. Nos cuesta mucho desprendernos de muchas presiones sociales. Las mujeres en occidente hemos conquistado cotas de libertad, trabajamos, ganamos un dinero, podemos elegir con quien nos casamos...pero la independencia sentimental estamos en el proceso de conquistarla. Las mujeres tenemos la carga de cuidar a padres, hijos, de seducir, de ser guapas, y ahí estamos en ese proceso. Las otras ni se lo plantean".

"Tenemos una mente muy potente en un cuerpo muy caduco"

"No es que tenga mala opinión de los humanos, es que creo que no tenemos solución. No somos lo que parecemos, envidiamos al otro...Tenemos una mente muy potente en un cuerpo muy caduco. No nos da tiempo a conocer nada, es que nos morimos muy pronto", ha asegurado la autora de Infierno en el paraíso.

Clara Sánchez también ha querido reflexionar sobre cómo nosotros hemos empezado a usar la mascarilla a raíz de la pandemia: "No solamente respiramos peor, las palabras tienen que atravesar una tela, estas mujeres siempre están así como si llevaran el confinamiento puesto toda la vida. Es algo que atenta contra los derechos humanos", ha concluído la escritora.

Infierno en el paraíso, la última novela de la escritora Clara Sánchez de la que ya puedes disfrutar.