Se cumplen 10 años del terremoto en Lorca: así te lo contamos en directo
- Se cobró la vida de nueve víctimas, dejó 160 heridos y 30.000 personas desalojadas
- Los dos seísmos fueron de magnitud 5,2 y 4,5
- "La ciudad no vuelve a ser la misma"
La localidad murciana de Lorca se vio sacudida por dos terremotos el 11 de mayo del 2011 Hoy se conmemoran los 10 años de esta catástrofe, que dejó a su paso nueve víctimas mortales, 160 heridos, y unas 30.000 personas desalojadas de sus casas. Entre las zonas más afectadas estuvieron el barrio de la Viña, cuyos vecinos aún no han recibido las ayudas que les prometieron, y el barrio de San Fernando, que fue demolido y reconstruido posteriormente debido a los daños.
El horror del terremoto en directo
Las imágenes de Julio Muñoz informando sobre el terremoto de Lorca dieron la vuelta al mundo. El reportero de 'España Directo' se encontraba a pocos metros del lugar donde se derrumbó el campanario de la Parroquia de San Diego, sus ojos lo pudieron ver, el cámara lo pudo grabar, y España entera vivió en directo el horror del terremoto… Su condición de informadores brindó al mundo entero la imagen más gráfica y más descriptica de lo que se estaba viviendo en esos momentos…
Los temblores son algo bastante habitual en Lorca, sin embargo, los vecinos vivieron ese 10 de mayo del 2011 los dos terremotos más históricos hasta el momento. El primer seísmo -de magnitud 4,4 – tuvo lugar a las 17.05 horas, y el segundo, -de magnitud 5.2- a las 18:47. Según informaban periodistas de esta cadena como Patricia Martínez, redactora de TVE, los cascotes llegaron a dejar sin vida a un niño de 14 años.
El entonces alcalde de la localidad, Francisco Jódar, contó en el programa La tarde en 24 horas, de TVE que la cifra de fallecidos no estaba clara, pero que ya se calculaba que podría rondar entre los dos y cinco muertos.
Graves daños en el patrimonio histórico de la ciudad
El patrimonio histórico de la ciudad se vio gravemente dañado. El consejero de cultura por aquel entonces, Pedro Alberto Cruz, agilizó todo para que se actuara lo antes posible en las tde tareas de reconstrucción. El entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no regateó en ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad, que, gracias a la labor de técnicos, militares, obreros y personal de emergencias, entre otros, volvió a brillar como lo hace ahora.