Si estás por Madrid, ¡no te puedes perder este lugar mágico!
- Parte de la floristería está sobre un cementerio donde reposaban los restos de Lope de Vega y Ventura Rodríguez
- Data de 1887 y en ella hay huellas de la Guerra Civil
- Lleva 135 años perfumando el barrio de las letras
El Ángel del Jardín ha visto crecer Madrid, ha sobrevivido a la Guerra Civil, ha sido testigo de entierros como el de Lope de Vega y Ventura Rodríguez y lleva 135 años perfumando el barrio de las letras: es la floristería más antigua de Madrid y probablemente la que más historia esconda entre sus más de 250 tipos de flores y plantas. ¡Nos la descubren en España Directo!
““
Situada en la calle Huertas de Madrid, la floristería data de 1887. Empezó siendo un pequeño puestecito que alegraba con su aroma y el colorido de sus gardenias, geranios y rosas, a todo aquel que paseaba por la capital. Poco a poco el pequeño puesto se ha convertido en un espacio mágico con más de 250 variedades de plantas y flores.
Su tierra enterró los cuerpo de Lope de Vega y Ventura Rodríguez
En su interior, además de historia, plantas y flores, esconde una preciosa fuente que data de la guerra, se trata del antiguo atrio de la iglesia que se encontraba anteriormente y al que la floristería fue ganando territorio. Y esto no es lo más curioso, porque antes por el terreno que del que luego se fue adueñando la floristería, se encontraba un cementerio que daba cobijo a los cuerpos de personalidades de la talla de poeta y dramaturgo, Lope de Vega y del arquitecto Ventura Rodríguez. Los cuerpos de ambas personalidades tuvieron que trasladares, pues después de la guerra se decidió que los cementerios no podían estar en los cascos urbanos.
Allí se esconde el olivo más antiguo de Madrid
El Ángel del Jardín no solo es la floristería más antigua, además alberga el olivo más antiguo de Madrid. Lo trajeron los antiguos propietarios de Jaén, la familia Martín. Y ha sobrevido no solo a una guerra, sino también la borrasca Filomena.
Antes de Filomena:
““
Después de Filomena:
Hace unos días, la floristería nos dejó a todos con el corazón encogido cuando colgó sobre su puerta un cartel de “liquidación por cierre” … Sin embargo, esto solo supuso el comienzo de una nueva etapa para la floristería, que se quedó en manos de Elsa y Mercedes, dos intrépidas floristas que se han embarcado en semejante aventura. Con ellas ya son cinco las generaciones que han seguido dando vida y han continuado el legado de esta floristería.
El paso del tiempo no ha podido con este rincón mágico lleno de leyendas e historias. Y, aunque las flores se marchiten, lo que nunca lo hará es El Ángel del Jardín que mantiene su mejor esencia a pesar del paso del tiempo...
¡Sigue descubriendo comercios centenarios!
Si quieres seguir descubriendo lugares centenarios únicos, ¡no te pierdas todas las tardes de lunes a viernes España Directo. La reportera Marta Medina te teletransportará con su cámara hasta comercios por los que probablemente pasaron nuestros antepasados y que aguardan entre sus paredes historias dignas de ser contadas. Aquí te dejamos algunos de ellos: