El dúo 'Platón': "La música es nuestra vida"
- Los artistas vuelven al mundo de la música con nuevo disco, 'Aprendiendo a vivir'
- "Nuestra música ha evolucionado con nosotros", han confesado
Uno de los mayores "fénomeno fan" de los 90, el dúo Platón, formado por los hermanos Michel y Chus, vuelven. Y lo hacen por todo lo alto. Llegan con nuevo disco 'Aprendiendo a vivir'. Y nos lo han presentado, ante los micrófonos de RNE, en el programa Tarde lo que tarde: "Un día decidimos salir de la música, pero la música nunca salió de nosotros. Teníamos algo pendiente y hoy mismo nos han entregado el disco".
Tras 18 años, tres novelas escritas y muchas aventuras a sus espaldas, están de vuelta: "Cuando nos retiramos de los escenarios yo iba a ser papá y creo que es la única cosa que he completado en mi vida, el resto las he hecho a medias", ha asegurado Chus.
La esperada vuelta surgió de la manera más natural posible: "La música es nuestra vida y hace unos años montamos unos temas, tocamos en un garito y así sin querer, volvimos. El plan es que no había plan", ha confesado Michel.
Cambio en el mundo discográfico
Los años han pasado y la industria musical ha ido sufriendo y experimentando una serie de cambios, como es lógico: "Es un cambio a mejor el que hemos hecho, ahora estamos en una discográfica pequeña. [...] Nuestras canciones son atemporales y era tentador ver qué música se hace ahora. Nuestra música ha evolucionado con nosotros. Seguimos teniendo nuestra esencia y nuestra música es muy importante para nosotros", han explicado a Julia Varela.
¿Una canción o mil canciones?
Sus canciones narran historias de amor. Pero no una historia de amor determinada, más bien universal: "Mi hermano me dijo: nunca digas para quién está escrita, porque así todo el mundo la hace suya...." Aunque segundos más tarde, y casi sin poder contenerse, ha confesado su verdadera protagonista: "Es una canción que está escrita para mi hija", finalizaba Chus entre risas.
Bromas a parte, lo que está claro es que crean canciones para el gran público, para todas aquellas personas que se quieran sentir identificadas y hacerlas suyas: "Si tú haces una canción y no la explicas la oyen mil personas y se convierten en mil canciones. Jugamos an poco con eso".
Viajando en el tiempo
Imanol Durán y Julia Varela nos han refrescado la memoria. Han realizado un recorrido a través de algunos de los que fueron sus grandes éxitos en los años 90. Como es el caso de "Locura sin partitura", una canción que ha sonado en el estudio con fuerza.
También ha habido tiempo de ponerse más nostálgicos y poder disfrutar de otro tipo de tono musical de la mano de su tema "Amor porhibido": "Eramos moñas, todo el mundo nos lo decía".
"Mía"
Pero su gran éxito, la canción más vitoreada, la más bailada fue "Mía": "Lo único malo de los grandes éxitos es no tenerlos, estamos muy orgullosos que la gente la cante en los conciertos".
Después de sacar esta canción el fenómeno fan se volvió más intenso. Algo que han asegurado supieron encajar, pues son hijos de familia de artistas: "Ya conocíamos el terreno, cuando llegó el reconocimiento digamos que lo vivimos con la naturalidad de la persona que ha recorrido un camino. La gente te manda mensajes, te escriben cosas y eso es muy bonito".
Además, vivieron una infancia cuanto menos pintoresca: "Viajamos con los animales, pues nuestros padres trabajaban en un circo, todo era muy bonito. Pero mi padre nos dejó elegir y nos mandaron con nuestras abuelas. Nos sacaron del circo y nos metimos en la música. Es una vida muy especial," han recordado.
Ahora ellos también han formado una familia. En el caso de Chus, cuando tuvo a Valeria: "Mi hija cuando nos vio en una actuación pasada me dijo que por qué nos habíamos quitado las pelucas. Ella me comenta que sabe que es mi musa, así que es una pasada porque ella nos hace las fotos con los fanes".