Comer alimentos sin gluten no es más sano
- Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra desaconseja eliminar productos gluten free de la dieta de adultos sanos
- Eliminar el grano y la fibra puede perjudicar nuestra la salud cardiovascular
- Puedes ver en #AlaCarta 'La Noche Temática' 'Gluten, enemigo público', que descubre las cualidades reales de los alimentos industriales sin gluten
Se ha extendido la creencia de que comer alimentos sin gluten es beneficioso para la salud y ayuda a perder peso. ¡Error! Famosas como Miley Cyrus, Victoria Beckham o Gwyneth Paltrow han apoyado esta tendencia. Sin embargo, a no ser que seas celíaco, el efecto de eliminar productos con gluten de tu dieta puede perjudicar tu salud.
Según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra, si eres un adulto sano no deberías dejar de comer alimentos con esta proteína porque eliminar el grano entero y la fibra puede afectar negativamente a tu salud cardiovascular. La investigación concluye que no existen pruebas científicas que justifiquen que sea beneficioso seguir una dieta gluten free a no ser que tengas celiaquía.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de una parte del intestino delgado provocada por la reacción del cuerpo a determinados componentes del trigo, entre ellos el gluten. Según la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, afecta al 1% y 2% de la población.
Si afecta a menos del 2% de la población ¿por qué está de moda comer sin gluten y la industria que vende este tipo de alimentos está en aumento? El estudio de la Pompeu Fabra señala que las campañas de marketing publicitando alimentos sin gluten hacen creer a la población que estos productos son una alternativa más saludable que los que lo contienen. Como la materia prima y los procesos de producción son más costosos, la industria sin gluten intentan influir en el consumidor para hacerle pensar que una dieta sin esta proteína es más saludable.
Los alimentos industriales sin gluten
La dieta sin gluten debe basarse en alimentos naturales que no contienen gluten como son la leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras y legumbres. Aunque también hay cereales permitidos como el maíz, el arroz, el mijo o el sorgo. La posible ventaja para nuestra salud de una dieta sin gluten sería substituir productos menos sanos como pueden ser la pizza, la cerveza o las salsas y cambiarlos por los alimentos naturales permitidos. El problema viene cuando los alimentos que llevan gluten se reemplazan por análogos sin gluten tipo “pizza sin gluten”.
“Las croquetas normales tienen 5.6 gramos de grasa, pero las 'sin gluten' tienen 7.8 gramos de grasa“
Según la nutricionista Mónica Barreal, substituir el sabor y la textura del gluten a veces tiene un alto coste nutricional porque para imitarlo con éxito los productos deben incorporar mayores cantidades de grasa o tienen más hidratos de carbono. Por ejemplo, "las croquetas normales tienen 5.6 gramos de grasa, pero las 'sin gluten' tienen 7.8 gramos de grasa", explica.
En 'La Noche Temática' descubrirás la verdad sobre las cualidades reales de los alimentos industriales sin gluten. Tienes ‘Gluten, enemigo público’ disponible en #AlaCarta.