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Historia e ingeniería

El Canal de Castilla, el sueño fracasado de la España ilustrada

Noticia 80 cm
  • El canal se construyó para unir Castilla con el mar Cantábrico pero la aparición de ferrocarril truncó el proyecto
  • Es una de las obras de ingeniería civil más importantes de España en el siglo XVIII
  • En '80 cm' Juan Pardo propone un recorrido de senderismo por algunos de los tramos del cauce

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80 cm - La historia del Canal de Castilla

207 kilómetros de recorrido son los que actualmente tiene el Canal de Castilla pero el proyecto inicial contemplaba que fuese mucho más largo. Esta obra de ingeniería civil fue construida durante la Ilustración en el siglo XVIII con el objetivo de hacer llegar al mar Cantábrico los excedentes de cereal de Castilla, pero la aparición de ferrocarril truncó esta idea.

Es la historia de un sueño de esos locos ilustrados

En el programa '80 cm', Virginia Asensio, historiadora y autora de ‘Un puerto de mar tierra adentro’, habla con el presentador Juanjo Pardo sobre la historia del canal: “Es la historia de un sueño de esos locos ilustrados, de esos políticos pensadores que querían modernizar el país y que económicamente resurgiese como un ave fénix.”

La historiadora explica que se abrió una brecha en la tierra y se desvió el agua de los ríos para crear un canal navegable. Además, se construyeron diferentes obras de ingeniería como puentes, para dar continuidad a los caminos del canal, o acueductos, que permitían que los ríos y arroyos siguieran su curso por debajo del canal. También se diseñaron esclusas, dársenas, derrames, aliviaderos…

Canal de Castilla al atardecer

Canal de Castilla al atardecer 80 cm

Una impresionante obra de ingeniería hidráulica

Hay un total de 49 esclusas rectangulares y ovaladas en el transcurso del Canal de Castilla por Burgos, Palencia y Valladolid. ¿Sabías que siguen el diseño ideado por Leonardo da Vinci a finales del siglo XV? Araceli González, presidenta de la fundación ADECO-Canal, detalla en '80 cm' cómo funcionaba la esclusa cuádruple (17,18,19 y 20), la única de cuatro saltos en todo el canal, para librar el desnivel del agua: “Son cuatro saltos consecutivos, cada esclusa tenía sus compuertas que se cerraban y por medio de tajaderas que tenían en la parte de abajo, se abrían y se producía el llenado de la esclusa. Una vez que el agua subía al nivel de arriba, se abría la compuerta y la barquita que estaba aquí, pasaba al primer vaso.”.

Esta esclusa cuádruple tiene forma ovala y fue de la primera época de la construcción. Según Araceli González, su coste fue muy elevado pero la ventaja que tenía es que cabían dos barcazas a la vez, tanto de subida como de bajada.

80 cm - La esclusa cuádruple del Canal de Castilla

Durante el recorrido por el canal, las antiguas embarcaciones eran arrastradas por animales que hacían que se deslizaran por el agua. Tardaban 7 días en llegar de Medina de Rioseco a Alar del Rey, apunta Jesús Santamaría, patrón de uno de los barcos recreativos que actualmente navega.

El fin del sueño ilustrado

El ferrocarril se pensó primero como complemento al canal

Como dice Juanjo Pardo en '80 cm', el canal es la idea de la ilustración de sacar a Castilla de su aislamiento pero el agua del canal nunca llegó al mar por la aparición del ferrocarril. “El ferrocarril se pensó primero como complemento al canal para completar esa parte que no llegó a construirse hasta el mar y enseguida se vio que era un medio de transporte más rápido, más económico y no había que hacer transbordo de las mercancías de las barcazas al ferrocarril. Entonces extendieron la vía férrea y abandonaron la navegación.”, cuenta la historiadora Virginia Asensio.

El 16 de julio de 1753 empezaron las obras de la construcción del Canal de Castilla en la triple esclosa de Calahorra de Ribas, Palencia. Fue en 1959 cuando definitivamente se cortó la navegación del transporte de mercancías cuando se jubiló el último barquero que quedaba trabajando. Jesús Santamaría, patrón explica que desde entonces la Confederación Hidrográfica del Duero decidió hacer una transformación del canal quitando las compuertas de las esclusas para convertirlo en un canal de regadío. Además, el director del Museo de San Francisco, Miguel García, explica que actualmente el canal sigue abasteciendo agua a casi 400.000 habitantes de ciudades como Palencia, Valladolid o Medina de Rioseco.

El entorno también es un lugar perfecto para la práctica de deporte como senderismo, carrera continua, cicloturismo o pesca. Y hablando de senderismo, ¿te apetece saber el recorrido que propone Juanjo Pardo por el Canal de Castilla? ¡Tienes el programa '80 cm' disponible en #AlaCarta!