Enlaces accesibilidad
Películas del oeste

Cinco motivos para ver 'Los siete magníficos'

Noticia Somos Cine
  • ¡Descubre los secretos de uno de los mejores westerns de la historia del cine!
  • ‘Los siete magníficos’ está dirigida por John Sturges y protagonizada por Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Horst Buchholz y Robert Vaughn

Por
'Los siete magnificos', uno de los westerns más famosos de la historia este lunes en 'Días de cine clásico'

¿Quieres saber por qué 'Los siete magníficos' es uno los mejores westerns de la historia del cine? La acción se traslada a un pequeño pueblo mejicano cercano a la frontera con Estados Unidos a cuyos humildes campesinos saquea periódicamente la banda de Calvera. Los campesinos acuden a pistoleros para defenderse. Esto es solo el argumento pero... ¿por qué tienes que ver esta película del oeste? Estos son solo cinco motivos:

1. Sus protagonistas y director

¡No hay un solo protagonista sino siete! El film tiene un reparto mítico compuesto por Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Horst Buchholz y Robert Vaughn. Además, ‘Los siete magníficos’ está dirigida por John Sturges, que era un auténtico especialista en manejar el tiempo cinematográfico. El director creaba tensión dejando la acción suspendida, por ejemplo, antes de que estallara la violencia.

2. Es un remake de ‘Los siete samuráis’

Los remakes no pasa de moda. En 1960 ‘Los siete magníficos’ se basó en la historia de los samuráis samaritanos de la película ‘Los siete samuráis’, dirigida por Akira Kurosawa. Se trasladó la historia en forma de western demostrando que un buen relato puede funcionar independientemente del país en el que pasa la acción. Se cambió el escenario pero el núcleo del argumento se mantuvo: cómo se conocen los siete hombres, su viaje al lugar, cómo conocen a la gente del pueblo y cómo entrenan a los campesinos para luchar a su lado. En ‘Los siete magníficos’ John Sturges, supo darle los siete magníficos la dimensión ritual y obsesiva que tenían sus antecesores japoneses.

Considerada la mejor película japonesa de todos los tiempos, 'Los siete samuráis', es un hito del cine, dirigido por Akira Kurosawa en 1954 y protagonizado por uno de sus actores fetiche, el gran Toshirô Mifune. Una de las películas más influyentes de la historia.

3. Su mítica banda sonora

¿Quién no ha escuchado nunca la mítica banda sonora de ‘Los siete magníficos? Compuesta por Elmer Bernstein, supuso un hito en el género del western y fue imitada en otras películas del oeste posteriores. Además, su ritmo ágil y dinámico acompaña perfectamente a la acción del film. ¿Sabías que el tema logró tal popularidad que fue utilizada durante años en la campaña publicitaría de una marca de cigarrillos?

4. Está llena de frases lapidarias y silencios

Resolver problemas no es lo nuestro. Lo nuestro es el plomo

Los protagonistas de ‘Los siete magníficos’ son hombres de pocas palabras pero este excelente western está lleno de frases lapidarias como “¿Le sudan a usted las manos antes de una pelea?” o “Resolver problemas no es lo nuestro. Lo nuestro es el plomo”. Tampoco faltan los silencios atronadores.

5. El éxito de la película

Aunque la película fracasó en su estreno en Estados Unidos, la cinta empezó a ser rentable y cogió fama cuando se proyectó en Europa. Su reconocimiento crítico y comercial hizo que se rodaran tres secuelas bajo los parámetros del spaghetti western: ‘El regreso de los siete magníficos’, ‘La furia de los siete magníficos’ y El desafío de los siete magníficos. El film fue todo un éxito hasta tal punto que dio lugar a una serie de televisión de 23 capítulos y a una nueva versión en 2016 protagonizado por Denzel Washington.

Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke lideran un reparto de lujo que, bajo las órdenes de Antoine Fuqua, introduce la novedad de la diversidad racial en esta nueva versión. Siete pistoleros deciden dejar atrás su pasado como forajidos para defender a los habitantes de Rose Creek que, liderados por Emma Cullen (Haley Bennett), les piden ayuda para liberarse de la opresión de un poderoso y temido empresario (encarnado por Peter Sarsgaard).