¿Qué propiedades nos aportan los alimentos que crecen bajo tierra?
- ¿Sabes que la yuca no se puede consumir cruda debido a las toxinas que tiene? No te preocupes: las pierde con el cocinado
- ¿Qué más podemos encontrar bajo tierra? ¡Pues los bulbos! Como las cebollas y los ajos
- Te contamos, en España Directo, las curiosidades de los alimentos que crecen bajo tierra
¿Sabes qué tienen en común con las patatas, zanahorias, jengibre o boniatos? Pues que todos nacen bajo nuestros pies y son seleccionados para poner encima de nuestra mesa. Te contamos algunas curiosidades de estos alimentos que nacen por debajo del suelo que pisamos.
Raíces
La zanahoria es la raíz de una planta que lleva su mismo nombre y que puede llegar a alcanzar hasta un metro de longitud. Es rica en vitamina A y, sí, la leyenda sobre si es buena para la vista es cierta: sobre todo en nuestro desarrollo y cuando nos vamos haciendo mayores.
También es una raíz la yuca. Y como curiosidad os contamos: no se puede consumir cruda. Tiene sustancias tóxicas que se desactivan con el cocinado. También enterrados nos podemos encontrar a los rizomas. Estos, son tallos que crecen de forma horizontal y crecen indefinidamente hasta que son cortados.
Son reserva de nutrientes de la planta, los cuales encontramos muy concentrados... Por ejemplo, en el jengibre. Por eso es común que estos rizomas los veamos convertidos en especia. Por otro lado, también podemos tomarlos en infusión y son muy recomendables para ayudarnos a hacer la digestión.
Bulbos
¿Qué más podemos encontrar bajo tierra? ¡Pues los bulbos! Como las cebollas y los ajos. Tanto unos como otros son alimentos muy saludables. La cebolla, por ejemplo, es muy rica en fibra y vitamina C, mientras que el ajo se ha utilizado desde tiempos inmemoriales como un ingrediente medicinal: mejora la circulación sanguínea, ya que provoca vasodilatación y es un potente antiviral, antihongos y antibacteriano. ¡En la gastronomía española se usa mucho!
Tubérculos
Por último, llegamos a los tubérculos. Y con ellos, se nos plantea una duda… ¿qué diferencia hay entre la patata y la batata? Principalmente, su aporte en vitamina A (ya que la batata nos aporta más este beneficio) y ambas son ricas en carbohidratos. La patata, además, es una fuente fundamental de vitamina C.
Su llegada a nuestro país
Pero, ¿sabías que cuando la patata nos llegó con el descubrimiento de América del Sur, no se consumía? Al llegar a España por primera vez, se veía como algo tan exótico que la usaban como planta ornamental, de decoración.
Poco a poco, pasaron a ser consumidas y a ser las protagonistas de muchos de nuestros platos, con ellas se pueden hacer multitud de elaboraciones. Lo que nos aporta, principalmente, es energía y son una fuente fundamental de vitamina C. Aunque, ¡ojo!, parte de esa vitamina puede perderse con el cocinado.
¿Cómo podemos cocinarla para sacarle más partido a sus beneficios?
Hervidas nos dan muchos beneficios. Por unos 100 gramos, nos aportan 80 kcal. Y, aunque son pocas calorías, la vitamina C es hidrosoluble y se va al líquido de la cocción. Así que al horno se conserva mejor esta vitamina.
¿Nos podemos comer la piel? Para ello, hay que lavarla previamente, y si comemos la piel, aportamos más fibra. ¿Y fritas? Ten cuidado, no se puede abusar mucho de esta elaboración: casi triplica las calorías.
Si las hacemos en casa: fritas en aceite de oliva virgen o virgen extra, pero si son patatas de bolsael consejo es leer muy bien la etiqueta, ya que a veces en estas patatas hay mucho más que eso... incluso, azúcar. Su aporte calórico es de 500 cal por cada 100 gramos. Y cuanto más finas son, más aceite absorben.