Enlaces accesibilidad
Viaja con España Directo

Toledo abre las puertas de lugares nunca antes vistos... ¡Descúbrelo!

  • Un grupo de profesionales hacen rutas guiadas por los conventos de la ciudad
  • A cambio de un módico precio los conventos muestran lugares nunca vistos por los toledanos
  • Sigue recorriendo el país con España Directo de lunes a viernes a las 19:30

Por
Descubriendo los conventos de Toledo

En Toledo un grupo de profesionales están haciendo rutas guiadas por los conventos de la ciudad. Algunos de los lugares que se muestran nunca antes se han visitado, como la cripta de El Greco. Se trata de una iniciativa cultural y a la vez solidaria. Lo que recaudan sirve para financiar a las monjas, que tras la pandemia no han podido vender muchos dulces.

Ante los problemas en el sector originados por el coronavirus, la falta de turistas y, por tanto, de trabajo, un grupo de profesionales se han ofrecido, de forma totalmente altruista, a hacer rutas guiadas por los conventos de la ciudad. ¿El objetivo? Recaudar fondos para las monjas, que, en el último año, han tenido dificultades para vender dulces, uno de sus principales sustentos.

Para ello, guías como Luismi, piden un mínimo de cinco euros a los visitantes y, a cambio, los conventos de Toledo les abren, por primera vez, las puertas de sus comunidades, mostrando lugares nunca vistos por los toledanos.

La falta de niños en su guardería y la escasa venta de dulces ponen en peligro la supervivencia económica de esta orden toledana

Cada mes toca un convento, por ejemplo, el Convento de Santo Domingo El Antiguo, el más antiguo de Toledo. Allí, está la cripta de El Greco; y sus monjas están muy agradecidas a la iniciativa. Los guías no son los únicos que se han ofrecido a ayudar a las hermanas de esta comunidad, también colegios como en el que trabaja Sagrario. Allí, los padres han comprado dulces a las monjas para venderlos a las puertas del colegio y ayudarles a tener recursos para hacer frente a estos meses de pandemia. Ahí, los grandes protagonistas son los niños, que muchos han roto sus huchas para echar una mano.

Punto de enlace - El mazapán de Toledo, una industria artesanal de siglos - escuchar ahora

Sigue descubriendo Toledo…

La Ciudad de las Tres Culturas esconde auténticos tesoros, lo mejor es enfundarse un buen zapato y lanzarse a recorrer sus empedradas calles. Cada rincón de Toledo esconde una historia apasionante detrás, de hecho, la ciudad manchega es uno de los lugares con más historia de todo el país.

En Toledo llegaron a convivir tres culturas que marcaron la historia de España: judía, cristiana y musulmana, y queda arquitectura, espíritu y magia de las tres (quizá sea ese el principal motivo por el cual rebosa tanto encanto). Además, allí habitaron nobles, se construyeron grandes palacios, edificios eclesiásticos, murallas para defender la ciudad y muchas cosas más que tienen el poder de cautivar y que no te puedes perder si visitas la ciudad…

Entre los lugares imprescindibles, no te puedes ir de la ciudad sin visitar su maravillosa Catedral, una de las más impresionantes del mundo; contemplar las impresionantes vistas que regala el Mirador del Valle; disfrutar de un bonito paseo por el barrio de la judería y visitar la Sinagoga de Santa María la Blanca; recorrer el impresionante Alcázar, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad; respirar el ambiente de la Plaza Zocodover; contemplar la Mezquita del Cristo de la Luz; cruzar el famoso Puente de Alcántara, un antiguo puente romano construido sobre el río Tajo y mucho más… Porque Toledo es de esas ciudades que si empiezas no puedes parar y por aquellas que merece la pena perderse a cualquier hora del día.