Billy Porter revela que es VIH positivo desde hace más de una década
- En la devastadora entrevista habla del trauma, la vergüenza y el secreto que temía que le costase su carrera
- Ian McKellen: "Recuerdo cuando escuché hablar del sida por primera vez. No sabíamos nada, no teníamos ni idea"
- Este año se cumplen 25 de Rent, el musical de Jonathan Larssen en homenaje a las víctimas del VIH
Billy Porter sabe lo que es el estigma, el revuelo y las polémicas. Por eso ha tardado tiempo en contarlo, aunque lo hace ahora por varios motivos. El actor de 51 años revela en una entrevista con The Hollywood Reporter que le diagnosticaron el VIH en junio de 2007, hace 14 años, y que lo ha mantenido en secreto durante todo este tiempo para casi todo su círculo más cercano, y que sobre todo ha intentado ocultárselo a su madre. "Porque estaba intentando tener mi vida y forjarme una carrera, y no estaba seguro de poder conseguirlo si cierta gente lo supiera", dice el protagonista de la serie Pose que, como la contemporánea It's a sin, precisamente trata en profundidad este tema. “Sería darle otro arma para que me discriminaran en esta profesión que ya de por sí es discriminatoria”, dice con tristeza.
El actor confiesa que 2007 fue su peor año: le habían diagnosticado diabetes tipo 2 y su situación económica era muy mala, tanto que se tuvo que declarar en quiebra. "He vivido con esa vergüenza y la he llevado silencio durante 14 años”, dice en la entrevista. "Cuando crecer en la iglesia pentecostal con una familia muy religiosa vienes de donde vienes, ser VIH positivo se ve como un castigo de Dios", añade con sentiemientos encontrados.
Porter, que se mudó a Long Island con su esposo Adam Smith en medio de la pandemia, dice que los meses de confinamiento le hicieron pensar y sobre todo le empujaron a enfrentarse a los traumas personales de su vida, sobre todo a los abusos sexuales que sufrió desde los 7 a los 12 años a manos de su padrastro. "Siempre he estado traumatizado, eso que es lo que descubrí el año pasado. Pero esos traumas fueron a la vez me dieron fuerzas, fueron mi motor durante mucho tiempo. Mi trauma me sirvió y mi historia me sirvió para poder avanzar como persona".
Rompiendo barreras para la siguiente generación
Como expresó en otra ocasión el actor británico Ian McKellen, las cosas son ahora muy diferentes para el colectivo LGTBQ+, que ha logrado derribar varios estigmas y allanar el camino para la siguiente generación. Pero aún queda mucho por hacer. Esta reveladora noticia llega cuando el nombre de Billy Porter está en boca de todos por ser el hada madrina de la nueva versión de 'Cenicienta'. El actor, negro y gay, interpreta a Fab B en la cinta. Y las redes sociales se han polarizado demostrando hasta qué punto todavía es polémico que se desafíen las nociones más tradicionales del género.
““
Pero Billy Porter se ha convertido, a la luz de los focos más brillantes, en todo un ejemplo de elegancia, personalidad propia e independencia de las nociones tradicionales del género. Sobre la alfombra roja, los supera a todos: siempre imponente, Billy Porter acierta con capas, vestidos, acepta los desafíos y consigue llevarse de calle cada ocasión en la que puede hacer alarde de su gusto por la moda. Recientemente arrasaba en los Brit Awards, con un diseño de encaje negro de la marca neoyorkina Threeasfour.
Y nos dejaba sin respiración en los Oscar 2020, donde brillaba dorado como el ave fénix representando lo que estaba por venir: el actor de Pose y American Horror Story es un icono incuestionable y un ser humano admirable que a los 51 años sigue enfrentándose a sus estereotipos y a los de los demás, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.
Más noticias en Corazón y tendencias.