'La América de los Kennedy', en La Noche Temática
- La Noche Temática recuerda a dos figuras imborrables de la historia de los Estados Unidos y de la misma familia, los Kennedy
- Robert murió asesinado como su hermano, el presidente JFK; Jackie Kennedy luchó toda su vida por los derechos civiles
- Los dos documentales, este sábado 22 de mayo a las 23:30h en La Noche Temática, en La 2 y en rtve.es
En La Noche Temática recuperamos dos interesantes documentales sobre la llamada 'familia real' de los Estados Unidos: 'Bobby Kennedy: el sueño roto de América' y 'Jacky Kennedy: la lucha por los derechos civiles'.
Conoceremos aspectos destacados, algunos menos conocidos, de estos dos cuñados que vivieron momentos históricos para su país y del mundo entero. Ambos documentales son de producción francesa, el primero de 2018 y el segundo de 2017.
Robert Kennedy, la esperanza perdida
Tras el asesinato de su hermano John en noviembre del 1963, Robert Kennedy se mantuvo en el cargo de fiscal general junto al presidente Lyndon B. Johnson. Pero al año siguiente renunció y fue elegido senador por el estado de Nueva York. Su meta era devolver a los más débiles las oportunidades de las que el disfrutó desde su cuna. Cree posible una sociedad más humana y exhorta a los estadounidenses a que 'sueñen un sueño imposible'.
Desde el año1966 pide la paz en Vietnam del Norte, que se detengan los bombardeos, pero el tema le pone en una posición incómoda porque le puede perjudicar políticamente. En marzo de 1968, en el Senado, Bobby Kennedy anuncia su candidatura. Es el mismo lugar y usa las mismas palabras con las que su hermano anunció la suya, ocho años antes: 'Hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. No me presento a la presidencia simplemente para oponerme a un hombre, sino para proponer una nueva política. Una política que termine con el baño de sangre en Vietnam, y en nuestras ciudades; una política que elimine las diferencias que ahora existen entre negros y blancos, entre ricos y pobres, entre jóvenes y viejos, en este país, y en el resto del mundo'.
La guerra de Vietnam y la cuestión racial serán los dos temas principales de su campaña: 'Me postulo candidato a la presidencia porque quiero que el Partido Demócrata y los Estados Unidos de América defiendan la esperanza, en lugar de la desesperación; la reconciliación de los hombres, en lugar del creciente riesgo de una guerra mundial'.
Será candidato a penas un mes y medio. El 4 de junio a medianoche Robert Kennedy recibe dos disparos en la cabeza. Allí mismo le administran los últimos sacramentos. El estupor se apodera de América. Una vez más, el sueño se escapa.
Jackie Kennedy, una vida de lucha por los derechos civiles
La cuñada de Robert Kennedy, viuda del presidente John Fritzgerald Kennedy, fue una de luchadora incondicional por los derechos civiles de los negros estadounidenses. Se involucró por completo con este sueño durante toda su vida. Sin duda es más conocida por ser una dama muy elegante, vestida por los diseñadores más destacados del panorama internacional, que renueva con sumo gusto la decoración de la Casa Blanca, que sufre los amoríos de su marido y que se casa en dos ocasiones: primero con el prometedor heredero de la saga irlandesa, JFK y después, por sorpresa para el panorama internacional, con el multimillonario griego Aristóteles Onassis.
Desde joven, Jackie tiene un carácter marcado. Con solo 24 años no soporta las ideas racistas y antisemitas de su suegro y la aparentemente tímida joven se atreve incluso a cuestionarlas con firmeza. Para su vestido de novia, la pieza central de la ceremonia, es ella misma quien escoge la diseñadora: será Anne Lowe, una afroamericana.
El 20 de enero de1961, la joven pareja llega a la avenida de Pennsylvania, la dirección de la Casa Blanca. De inmediato, los Kennedy se reparten los papeles: John quiere encarnar un poder político abierto a la política internacional, y Jackie quiere ser una primera dama de nueva generación. El objetivo de Jackie es mostrar que Estados Unidos es ahora una tierra de cultura, para todos.
Jackqueline Kennedy lleva a cabo una gran integración racial en la Casa Blanca. Una novedad. Bajo las presidencias de Truman y Eisenhower casi no se recibía a invitados afroamericanos. Su comportamiento no fue solo fruto de juventud o de su relación con la familia: Mucho tiempo después del movimiento por los derechos civiles, Jackie Kennedy continuó su lucha apoyando las causas que realmente le importaban, hasta su muerte.
La Noche Temática se emite todos los sábados tras El cine de La 2, y a la misma hora en la web de directos de rtve.es. Este programa estará A la Carta tras su emisión. El titulado 'Bobby Kennedy: el sueño roto de América', durante un mes, y el dedicado a Jackie Kennedy, durante dos semanas.