¿Cómo escoger un buen jamón ibérico?
- Un maestro jamonero nos enseña en qué debemos fijarnos cuando vayamos a comprar un jamón ibérico
- Pásate por nuestro portal de cocina para descubrir recetas de todo tipo
Los mejores cerdos ibéricos se alimentan de bellotas, solo así se consigue el inconfundible sabor de jamón ibérico.
Alberto López, maestro y afinador jamonero, nos explica en Como Sapiens qué debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprar un jamón ibérico.
La normativa exige que cada jamón lleve un marchamo de plástico oi brida que llevará en la pezuña.
Hay 4 colores para las diferentes categorías de jamón ibérico: De bellota, de cebo de campo y de cebo.
- Cerdo ibérico de cebo de campo: Llevan brida de color verde, que signigica que el animal ha estado en una granja comiendo pienso, pero también ha estado correteando al aire libre comiendo bellotas, rastrojos y cosas naturales.
Cerdo ibérico de cebo: La brida es de color blanco. Son cerdos ibéricos al 100, 75 y 50% criados en instalaciones cerradas a base de piensos.Si la brida es de color rojo, significa que tiene un 75% de raza ibérica.
- Cerdo ibérico de bellota: La brida es de color negro, implica 100% raza ibérica. Un animal que ha estado toda su vida libre, corriendo por los campos y comiendo bellotas. La muñeca es más finita y si apretamos la carne veremos que está blandita y supura aceite.
- Olor y grasa: Además, cuando comprarmos un jamón ibérico, el profesional que lo vende debe calarlo con un palito y ofrecérnoslo para captar también su olor.
Y, ¿cómo se corta?
Ahora que ya sabemos cómo comprar un buen jamón, hay que conocer todos los secretos para una buena degustación. No solo se trata de acertar en la compra, también hay que saber qué herramientas necesitamos, por dónde empezar a cortalo y cómo cortar lonchas perfectas. Aquí te lo contamos: ¿Cómo se cortar un jamón?