Blas Cantó, preparado para cumplir su sueño en Eurovisión 2021
- El representante español, que actúa en la 13ª posición, ha realizado el primer ensayo de la final
- Te mostramos dos minutos de su actuación en la final del jurado
- La gran final se emitirá en La 1 y RTVE Digital el 22 de mayo, a partir de las 21:00 horas
Blas Cantó está a punto de realizar la actuación más importante de su vida en Eurovisión 2021. Un momento con el que el representante español lleva soñando desde que era un niño y que seguirán casi 200 millones de personas este sábado, 22 de mayo. Y para que todo salga perfecto, los 26 candidatos clasificados han participado en el primero de los tres ensayos generales antes de la final, así como en la final del jurado.
El artista murciano, que actuará en la posición 13 del show, ha vuelto a emocionarnos por su honestidad y su presencia en el escenario. Con una puesta en escena intimista y su sentida interpretación, toca el corazón del público y conmociona con su mirada. Cada vez que canta "Voy a quedarme" su voz nos acaricia. Blas crea un momento mágico, un diálogo entre él y su abuela -fallecida por el coronavirus-, representado en el Arena gracias a la escenografía diseñada por el director artístico Marvin Dietmann.
El tema, cantado desde lo más profundo de su alma, habla sobre el amor sincero e incondicional que existe entre el cantante y "el amor de su vida". Una canción - compuesta junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega y Dan Hammond- con la que millones de familias en todo el mundo se pueden sentir identificadas. El equipo de coristas de España, formado por Alba Gil, Irene Alman, Dángelo Ortega, Daira Monzón y Héctor Artiles, arropan con sus voces al cantante y ayudan a que brilla en el escenario.
En el escenario sólo veremos a Blas Cantó vestido completamente de negro, con una camisa de satén y pantalón clásico sin pinzas elaborados por el diseñador Jaime Álvarez (Mans Concept). Completa el estilismo con unas botas negras y un pendiente con la letra J, la inicial del nombre de su abuela Joaquina.
Podremos ver el resultado final el sábado, en La 1 de Televisión Española y RTVE Digital, a partir de las 21:00 horas. Con los comentarios de Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero.
Una de las finales más abiertas
En la final participan 26 países y aún no hay un claro ganador. Italia, Francia y Malta parten entre las favoritas para alzarse con el micrófono de cristal en una de las finales más inciertas de los últimos años. El grupo rock Måneskin podría dar la tercera victoria a Italia con el tema "Zitti e buoni". Los italianos llevan acariciando el triunfo desde que volvieron al festival en 2011. Un tema diferente a propuestas italianas anteriores y al resto de competidores.
La más parecida a este estilo es del metal "Dark side" de los fineses Blind Channel.
La delicadeza de Bárbara Pravi (Francia) ha cautivado a Europa y ya es el nuevo icono de la chanson francesa gracias a su "Voilà". Una escenografía minimalista, llena de fuerza, envuelve la propuesta gala. El final, con cámara al hombro, es simplemente maravilloso. Muchos ya apuntan a un doblete para Francia tras hacerse con el triunfo en la pasada edición de la versión junior.
La maltesa Destiny Chukunyere ha arrasado desde que ha pisado el escenario por primera vez. Su calidad vocal, una personalidad arrolladora y una vibrante actuación la hacen una perfecta ganadora del festival. Con su "Je me casse" se presenta como una mujer empoderada, seductora y convertida en toda una reina. ¡Abran paso que ha llegado Queen D!
Delicados y directos al corazón
La penetrante balada del suizo Djon's Tears, "Tout l'Univers", y el delicado tema "Growing up is getting old", interpretado por la búlgara Victoria, son otra de las propuestas más aclamadas. Portugal es otra de las opciones más bellas con "Love is on side", un tema blues íntegramente en inglés y puesta en escena cinematográfica.
Propuestas 'raras' y únicas
La 65ª edición destaca también por propuestas que muchos tildan de nerds, freakies e inquietantes. Sin embargo, todas ellas serían justas ganadoras. Es el caso de "10 years" de la banda islandesa Dadi & Gagnamagnið. Aunque no actúan en directo el sábado, veremos unos de los ensayos que realizaron en el Rotterdam Ahoy y convierte el escenario en una pista de baile ochentera con tintes de videojuegos vintage.
The Roop proponen una hipnótica actuación. Los lituanos buscan la primera victoria para su país con la canción "Discoteque" con la que invitan a seguir su desconcertante coreografía y juego de dedos que, según ellos, viene de Eurovisión.
Pero si hay algo inquietante este año es la voz blanca de Kateryna Pavlenko, de la banda ucraniana Go_A. Junto a Taras Shevchenko (multi instrumentista), Igor Didenchuk (producción) y Ivan Grigoryak (guitarra) traen sonidos del este con el tema "Shum" (Ruido) y una original puesta en escena.
Jendrik es posiblemente el artista más carismático de la 65ª edición del festival. Con su lema "I don't feal hate" quiere acabar con el acoso, el bullying y el hate tan presente actualmente en las redes sociales. En su puesta en escena, colorida y dinámica, rompe con todos esos insultos proyectados en la pantalla del escenario. Una preciosa metáfora con la que derriba muros para construir puentes. Además, es un artista polivalente. No hay nadie que haga más cosas que él: canta, toca el ukelele, sigue la coreografía con sus bailarines y sorprende con pasos de claqué.
Mujeres poderosas
Las grandes divas vuelven al festival empoderadas, reclamando la igualdad de género, su derecho a vestirse y comportarse como quieran. Ellas están representadas en Natalia Gordienko (Moldavia), Efendi (Azerbaiyán), Stefania (Grecia), Elena Tsigranou (Chipre), la girlband Hurricane (Serbia) Manizha (Rusia) y Anxhela (Albania). Sensuales y reivindicativas, una de ellas podría ser la ganadora de la 65ª edición.
Senhit, de San Marino, con "Adrenalina" será la encargada de cerrar las actuaciones. No lo hará sola: sobre el escenario estará acompañada por el rapero de fama internacional Flo Rida. El mejor broche de oro para la gala.
A pesar de que en Eurovisión participan la mejores canciones de cada país e, incluso algunas de ellas pasan preselecciones muy exigentes, siempre hay temas que no consiguen convencer 100% a la audiencia o se desinflan al llegar a la ciudad anfitriona. Es el caso de lass propuestas de Israel, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Noruega y Reino Unido.
El orden de actuación de la final
- 1.- Chipre
- 2.- Albania
- 3.- Israel
- 4.- Bélgica
- 5.- Rusia
- 6.- Malta
- 7.- Portugal
- 8.- Serbia
- 9.- Reino Unido
- 10.- Grecia
- 11.-Suiza
- 12.- Islandia
- 13.- España
- 14.- Moldavia
- 15.- Alemania
- 16.- Finlandia
- 17.- Bulgaria
- 18.- Lituania
- 19.- Ucrania
- 20.- Francia
- 21.- Azerbaiyán
- 22.- Noruega
- 23.- Los países bajos
- 24.- Italia
- 25.- Suecia
- 26.- San Marino
Tras sortear en que mitad actúa cada país, el orden definitivo se decide internamente por los organizadores (las televisiones neerlandesas NPO, NOS y AVROTROS y la UER) para garantizar que cada actuación destaque y con el fin de producir un espectáculo televisivo atractivo para los 200 millones de audiencia.
Chantal Janzen, Jan Smit, Edsilia Rombley y Nikkie de Jager presentan la gala organizada por las emisoras neerlandesas NOS, NPO y AVROTROS (junto con la UER), y que contará con la actuación de manera especial de Duncan Laurence, ganador de 2019.