Las muertes más dolorosas dentro y fuera de la ficción de Cuéntame
Cuéntame Cómo Pasó es ya la serie más longeva de la televisión en España, después de 20 años narrando la historia reciente de nuestro país a través de la familia Alcántara. Durante su extensa trayectoria han sido muchos los personajes que han fallecido dentro y fuera de la ficción. Pérdidas irremplazables que nos han dejado el corazón tocado y los ojos empañados por las lágrimas. Anoche, en el último capítulo de la temporada 21, Cuéntame, decíamos adiós a uno de los pilares fundamentales de la serie, a Antonio Alcántara. Y aunque seguiremos disfrutando de sus peripecias en el 1993 -porque aún le queda guerra por dar-, no podemos dejar de entristecernos por el agridulce final que nos regaló, bajo la brava interpretación de Imanol Arias.
Antonio Alcántara Barbadillo moría a la edad de 95 años, en Sagrillas (2021), el pueblo que le vio crecer, y rodeado de sus viñedos. Le dices a tu madre que venga un ratín, que está el paraje muy bonito. De paso dile que la quiero mucho. Esas últimas palabras de Alcántara tocaron el alma de todos los que no se han despegado del televisor, cada jueves de Cuéntame. Porque, como bien expresó Ana Duato, "Cuéntame habla de la vida y de la muerte. De la verdad".
Cuéntame es como la vida misma. Y este año, que hay una especial atención a la muerte -que ocupó los titulares durante todo el 2020 y parte de este- parece que perder a uno de los protagonistas indiscutibles de la serie, nos duele aún más. Antonio Alcántara no muere de coronavirus porque contra el "bicho" sí pudo luchar; muere porque ganarle la partida al tiempo es imposible. Y esa es la gran capacidad de Cuéntame: se conecta con la realidad, aunque sea desde el pasado.
Las despedidas de Cuéntame son dolorosas para los espectadores porque las sienten cercanas. Pero, es inevitable no contar que hay personajes que mueren: Doña Pura, Valentina, Eugenio, Desi, Don Pablo o Miguelón.
1. Doña Pura, una madre implacable
Con gran pena, en las primeras temporadas de Cuéntame, despedimos a la implacable Doña Pura; una luchadora nata, y madre de Antonio Alcántara, que moría en la cama bajo la mirada entristecida de su hijo. Terele Pávez dio una personalidad tan fuerte al personaje, que veinte años después, la seguimos recordando como la torva. Aun quedándole horas de vida, le exigió a Herminia que luchara porque su familia permaneciera unida. La actriz nos dejó a los 78 años a causa de un derrame cerebral.
2. Miguel Alcántara, el gran hermano
La muerte de Miguel Alcántara (Juan Echanove) fue, indudablemente, una de las más traumática que se recuerda. En medio del secuestro de Dianita, la primera hija de Paquita y Miguel, este sufrió un infarto delante de Antonio Alcántara. Miguel, que tenía miedo de que acabaran con la vida de su hija, sufrió un ataque al corazón, y dejó viuda a Paquita y huérfanas de padre a sus hijas. El mayor de los Alcántara moría en los brazos de su hermano.
3. Desi, el amigo incondicional de Alcántara
Roberto Cairo, actor que dio vida a Desi durante largas temporadas, murió a los 51 años de un cáncer de pulmón; tuvo que abandonar la serie algo antes, y los guionistas justificaron su ausencia con una escena en la que Desi abandonaba a Clara por una infidelidad. Tras la muerte del actor, reescribieron la historia, para darle su merecido homenaje: Desi moría por una enfermedad, por la cual se vio obligado a dejar a Clara; y ella y Antonio se enteraban. Supuso un recorrido por los recuerdos de Antonio con su mejor amigo Desi.
4. El enigmático Don Pablo
Hacía tiempo que Antonio y el barrio no sabían nada de Don Pablo, así que Alcántara se queda de piedra cuando Merche le comunica que ha fallecido. El director de Viajes Milano fue la mano derecha del empresario, su aprendiz, y aunque en más de una ocasión se la jugó al patriarca, fueron inseparables. Alcántara recordó algunos de los momentos que vivieron juntos. Pepe Sancho, el actor que dio vida a este personaje, murió a los 68 años víctima de un cáncer.
5.Eugenio, yerno y amigo
Eugenio (Pere Ponce), el cura del barrio que dejó la Iglesia porque se enamoró de Inés Alcántara, murió en un accidente de coche después de haber pasado la noche con Inés cuando llevaban separados muchos años. Eugenio le fue infiel a Carola, dejando claro a la audiencia que siempre había querido a la primogénita de los Alcántara.
6. La legendaria Valentina
Valentina (Alicia Hermida) tiene un gran dilema. El banco de Granada le ha devuelto el dinero que le había arrebatado, un dinero que ella había conseguido después de robar un cupón de la ONCE premiado a un ciego. Cuando se atreve a confesar su pecado al padre Froilán, sucede lo peor... Esta leyenda de Cuéntame se despidió con un final a su altura.
Todos ellos han sido recordados en algunas de las temporadas. Y es que, fueron parte de Cuéntame y son parte de nuestra historia con Cuéntame.
7. Un adiós fuera de Cuéntame
Don Venancio (Fernando Fernán Gómez)
Algunos de los personajes más destacados de Cuéntame nos dijeron adiós fuera de la ficción, en la vida real. Fernando Fernán Gómez, Don Venancio, el primer y mítico cura de San Genaro, fallecía a los 86 años de una parada cardiorrespiratoria. Cuéntame homenajeó a este reputado actor, al final de su capítulo 151, que se emitió al poco de morir, con Carlitos como protagonista de la historia.
Cervan (Tony Lebanc)
¿Recuerdas a Cervan, el quiosquero del Barrio? Tony Leblanc, el característico Cervan de Cuéntame, vendió el quiosco y se fue del barrio. El actor que tantos buenos ratos nos dio, murió a los 90 años de un ataque al corazón, tras una extensa y famosa carrera en el mundo de la interpretación.
Tinín (Enrique San Francisco)Tinín (Enrique San Francisco)
EL último en dejarnos ha sido Quique San Francisco, el inolvidable Tinín, que moría de una neumonía bilateral severa. Nos dejó traspasando el bar, pero ha estado presente hasta en el capítulo final de la T21.
Tienes este y otros contenidos disponibles en la web oficial de Cuéntame cómo pasó.