La banda Måneskin lleva el rock a lo más alto en Eurovisión y da la tercera victoria a Italia
- Blas Cantó, candidato de España, termina en la posición 24, con tan sólo 6 puntos
- Los italianos se llevan 524 puntos en una reñida final contra Francia (2º) y Suiza (3º)
- Islandia, Ucrania, Finlandia, Malta, Lituania, Rusia y Grecia completan el Top 10
- Así ha sido la actuación de Blas Cantó en la final de Eurovisión 2021
El grupo rock Måneskin gana Eurovisión 2021 y da la tercera victoria a Italia en el festival con el tema "Zitti e buoni". Con una propuesta arriesgada y transgresora, la banda italiana ha arrasado en la 65ª edición del certamen europeo. Desde que el cuarteto pisó el Rotterdam Ahoy por primera vez se colocaron primeros en todas las apuestas y han cumplido las previsiones. Su descaro, irreverencia y potente directo le ha valido el ansiado micrófono de cristal en la 65ª edición del certamen europeo, celebrado en Róterdam. Su estilo retro punk incluye prendas diseñadas por la firma italiana Etro.
Los ganadores han recibido 524 puntos en total (318 del público y 206 del jurado), en una de las finales más abiertas y reñidas que se recuerdan. Barbara Pravi le ha dado la segunda plaza a Francia con "Voilà" (499 puntos) y Suiza se ha llevado el bronce gracias al himno de Gjon's Tears, "Tout l'Univers" (432 puntos). El Top Ten lo completan Islandia, Ucrania, Finlandia, Malta, Lituania, Rusia y Grecia. Vuelve a ver la final de Eurovisión 2021 completa.
Por su parte, Blas Cantó ha emocionado a toda Europa con "Voy a quedarme", la canción que ha dedicado a su abuela fallecida a causa del coronavirus. A pesar de ello, el representante español ha quedado en el puesto 24. El murciano ha obtenido 0 puntos del público y 6 por parte del jurado profesional. Por detrás de España han quedado Alemania (3 puntos) y Reino Unido (0 puntos).
"El rock and roll nunca muere"
Los miembros del grupo Måneskin, de entre 19 y 22 años, han pasado de ser artistas desconocidos a los triunfadores del espectáculo musical más grande del mundo. Damiano David (vocalista), Victoria De Angelis (bajista), Thomas Raggi (guitarrista) y Ethan Torchio (baterista) dieron la sorpresa en la 71ª edición del Festival de San Remo, imponiéndose a los grandes favoritos como Francesca Michielin y Fedez y Ermal Meta.
"Zitti e buoni" es un tema rock y metal industrial, compuesto por el cuarteto que tuvieron que modificar tanto en la letra -por palabras demasiado groseras- como en la duración para adaptarse a los tres minutos reglamentarios. Jamás pensaron que pudieran ganar con su música psicodélica, como han reconocido en la rueda de prensa del ganador. Cuando le preguntamos en el programa previo Eurovision First cómo lo iban a celebrar, lo tenía claro: "Emborrachándonos". Amén.
Italia lleva acariciando el triunfo desde que volvió a participar en el festival en 2011 tras una ausencia de 12 años. Una década después de su regreso, lo ha conseguido. Además, es la primera vez que gana un miembro del Big Five desde Alemania en 2010, con el "Satelite" de Lena.
Es uno de los países fundadores del festival y las anteriores victorias las anotó con "Non ho l'età", de Gigliola Cinquetti en 1964; y la segunda llegó en 1990 cuando Toto Cutugno logró el oro con "Insieme: 1992".
Måneskin significa "luz de luna" en danés, y se le ocurrió a Victoria que es mitad danesa. La banda se formó en 2016 y se hizo popular después de ser subcampeón en X Factor Italia,en 2017.
El francés se impone en Eurovisión
Barbara Pravi ha terminado en segundo lugar. La francesa ha realizado una interpretación exquisita del tema “Voilà”, una sublime chanson francesa que, aunque no haya ganado, ha devuelto la gloria a su idioma y a su país. Una potente canción elevada artísticamente al infinito gracias a la magnífica ejecución de la artista. Cada gesto, cada mirada están perfectamente medidas para cautivar a la cámara. La puesta en escena, elegante y magnética, se centra solo en la voz y la presencia de la intérprete. El clímax de la actuación se produce al final, grabada con cámara al hombro.
La francesa se va a París con dos premios desde Róterdam: el premio Marcel Bezençon a la Mejor artista (otorgado por comentaristas del festival) y la Mejor candidatura (elegida por la prensa acreditada). Francia se ha llevado la máxima puntuación del jurado español, integrado por el productor David Santisteban, portavoz, Antonio Hueso (locutor de Cadena 100), María Peláe (cantante y compositora), Samantha (cantante), y Nerea (cantante). El resto ha recaído: Suiza (10) y Malta (8) Islandia (7), Chipre (6), Portugal (5), Bulgaria (4), Israel (3), Lituania (2) y Grecia (1).
Gjon's Tears es otra de las voces únicas de esta edición. Ha clavado cada nota de "Tout l'Univers", que te sumerge en la historia de la canción: tener esperanza en una época convulsa. La puesta en escena, diseñada por la sueca Sacha Jean-Baptiste, es un juego visual creado por dinámicos planos, perspectivas y proyecciones, llena de metáforas y algo barroca. Su canción, que le ha llevado el galardón Marcel Benzençon a la Mejor composición, es la banda sonora de la serie documental de Rocío Carrasco: Rocío. Contar la verdad para seguir viva. Con el tercer puesto, Gjon's Tear supera la cuarta plaza de Lucca Hänni en Tel Aviv 2019 e iguala el el resultado de Annie Cotton en 1993.
Originales, únicas y algo freaky
Los islandeses Daði & Gagnamagnið han sido cuartos con 378 puntos. Su canción, "10 years", ha sido una de las más originales de la noche. Su propuesta pone en valor el estilo nerd, los videojuegos y la estética ochentera. Aunque no han podido actuar en directo en el Rotterdam Arena - a causa de un positivo por COVID-19 en uno de sus miemnbros- han hecho que los 3.500 espectadores en las gradas se levanten para intentar reproducir la hipnótica coreografía.
Go_A es la revelación de la edición o como suelen llamarlo los eurofán el Black horse. Favorito de muchos e inquietantes para otros, la canción "Shum" (Ruido) ha conseguido la quinta mejor puntuación con 364. De su actuaciión destaca sobre todo la presencia y la voz blanca de la vocalista, Kateryna Pavlenkode. El tema une el folclore ucraniano y sonidos electrónicos. Ihor Didenchuk, Taras Shevchenko y Ivan Hryhoriak completan la banda del este.
Los primeros diez puestos los completan los rockeros finlandeses Blind Channel (301 puntos) Queen Destiny, de Malta (255), la banda lituana The Roop (220), Manizha, candidata rusa (204) y Stefania, de Grecia, que se ha llevado 170 puntos.
Victoria, la candidata de Bulgaria con la enternecedora "Growing up is getting old", ha empatado a puntos con la griega, pero se ha quedado en la 11ª posición por la normas de la organización al obtener menos máximas notas.
Por debajo de ella se ha colocado Portugal. Una de las sorpresas de la edición que enamoraron al público tras aterrizar en Róterdam. Los sonidos jazz y blues de The Black Mamba y la puesta en escena romántica, melancólica y con recursos cinematográficos le han dado la 12ª posición con 153 puntos.
Decepciones y bottom
Las grandes decepciones de la noche han sido Suecia y Chipre. Tusse ha bajado a su país al puesto 14º (109 puntos), después de seis años consecutivos en el Top 10. Mientras que Elena Tsagrinou no ha podido conseguir el primer triunfo para Chipre, a pesar de las expectativas y la simulación de la fórmula Eleni Foureira. La intérprete de "El diablo" ha quedado 16ª (94 puntos).
Jeangu Macrooy no ha roto con la maldición que últimamente planea sobre los anfitriones. Países Bajos ha quedado el 23 con un rosco por parte del público, al igual que España, Alemania y Reino Unido. Algo curioso es que los cuatro bottom son países clasificados directamente en al final. Lo cierto es que, a pesar del mal resultado, los candidatos se lo han tomado de buen humor.
El resto de actuaciones de la final
Afrojack une a Europa con su música
La final de Eurovisión 2021 ha reunido en Róterdam a seis míticos ganadores del festival. En el número, llamado Rock on the Roof, han intervenido Lenny Kuhr ("De Troubadour", 1969), Teach-In con Getty Kaspers ("Ding-a-dong", 1975), Sandra Kim ("J'aime La Vie", 1986), Helena Paparizou ("My Number One", 2005), Lordi ("Hard Rock Hallelujah", 2006) y Måns Zelmerlöw ("Heroes", 2015).
Los cantantes ha actuado desde tres escenarios únicos y simbólicos: las azoteas del club Maassilo, el Hotel New York y el museo Boijmans Van Beuningen Depot. Desde las alturas de la ciudad anfitriona, las estrellas eurovisivas ha llevado la música a todo el mundo.
La gala ha estado presentada por Chantal Janzen, Jan Smit, Edsilia Rombley y Nikkie de Jager, organizada por las emisoras neerlandesas NOS, NPO y AVROTROS (junto con la UER). Un total de 26 candidatos han actuado sobre el escenario, que ha contado con una enérgica actuación del DJ Afrojack y la intervención 'de manera especial' de Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019. El neerlandés ha interpretado "Arcade" -con el que consiguió el micrófono de cristal- y su nuevo single "Stars".