¿Cómo se aplica la investigación científica a la nutrición?
- El 80% de los españoles ha aumentado su concienciación sobre la necesidad de cuidar su dieta en pandemia
- La ciencia de la nutrición busca alimentos de calidad, seguros, y que mejoren el estado de salud
- En A golpe de bit analizamos cómo es el trabajo de laboratorio relacionado con la nutrición
- A golpe de bit un programa de Radio Exterior
- Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
- De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión
La pandemia ha elevado la preocupación de las personas por llevar un estilo de vida saludable y cuidar más su nutrición. Según el barómetro Food, el 80% de los españoles ha aumentado su concienciación sobre la necesidad de cuidar su dieta, a raíz de la llegada de la COVID-19.
Precisamente el 28 de mayo se celebra el día internacional de la nutrición, fecha impulsada en España por FESNAD, la Federación Española de Nutrición, alimentación y Dietética, en colaboración con AECOSAN, la Agencia Española de Consumo y Nutrición. Con este motivo la profesora e investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), Laura Bravo, explica en ‘A golpe de bit cómo es el trabajo de laboratorio relacionado con la alimentación.
Las distintas líneas de investigación en las que se trabajan entorno a la nutrición están sujetas al método científico y el rigor es clave. “Nosotros nos basamos mucho en nuestros propios resultados, en nuestra propia experimentación que nos ayuda a tener una base sobre nuestras hipótesis de trabajo. Nos apoyamos en nuestras ideas, en los resultados previos y en evidencias científicas que ya están publicadas”, explica la experta.
Además, Bravo añade que “la investigación científica es algo muy cerrado porque hay que trabajar con unos criterios y una exhaustividad tremenda, pero al mismo tiempo, y esto es apasionante, el trabajo es muy creativo porque esa idea que tienes te va a llevar a otra, y esa a otra, y a otra, y es explorar infinidad de cosas. Por eso nunca acabas”.
Alimentos que mejoren la salud
La investigadora resalta que “ahora todo el mundo es consciente de que lo que come afecta muy directamente a su salud y cada vez más los consumidores piden que los alimentos mejoren su estado de bienestar. Y nosotros hemos pasado de estudiar la calidad y la seguridad de los alimentos, a investigar cómo se pueden mejorar sus propiedades para incrementar la salud de quien los consume.”
Sobre el que haya organizaciones patrocinadoras que financien estudios sobre sus propios alimentos, Laura Bravo afirma que las conclusiones no se ven afectadas por este hecho, ya que “los estudios no pueden ir teledirigidos de ninguna forma porque el investigador se debe a la ciencia y esa investigación se ha hecho con criterios objetivos, basada en una hipótesis realizada con exhaustividad en los planteamientos científicos, en el diseño experimental, repeticiones y análisis de los resultados. Y eso es ciencia.”
El cacao y aceite de orujo de oliva
Laura Bravo trabaja actualmente en estudiar los efectos positivos del cacao y los beneficios del aceite de orujo de oliva. “Llevamos mucho tiempo estudiando el efecto que puede tener el cacao frente a la diabetes”. Además, realiza otra investigación doble sobre el aceite de orujo de oliva y sus probables efectos positivos cardiovasculares para evitar la hipertensión, la diabetes o la obesidad ,“Ya tenemos los últimos resultados y a finales de año los publicaremos”, concluye.