Enlaces accesibilidad

El robo de un magnífico regalo de bodas que afortunadamente volvió a casa

  • En 1979, los ladrones se llevaron el retablo del Santuario de San Miguel de Aralar: Conocían el valor incalculable de esta joya medieval
  • Guardianes del Patrimonio explica en 'Operación Retablo' cómo los investigadores lograron recuperarla
  • Estreno el sábado 29 de mayo a las 19h en La 2 y en rtve.es

Por
Guardianes del Patrimonio - Operación Retablo - avance

Guardianes del Patrimonio sube a más de 1.200 metros de altura, al Santuario de San Miguel de Aralar, en Navarra, para mostrarnos una pieza de incalculable valor que en 1979 cayó en manos de los ladrones. Ocurrió en una época en que eran frecuentes los robos en las iglesias del norte de España, donde no existían las medidas de seguridad actuales. La policia se temió lo peor: que la pieza fuera desmontada, no apareciera nunca más o ambas posibilidades. Pero afortunadamente, el retablo se recuperó y volvió a su lugar de origen.

El equipo de Guardianes del Patrimonio rodando el capítulo Operación Retablo en Navarra

El equipo de Guardianes del Patrimonio rodando el capítulo Operación Retablo en Navarra rtve

En el capítulo Operación Retablo, el detective privado Jorge Colomar se encuenta con la persona que descubrió el robo en la iglesia de San Miguel y con el responsable de la investigación. Tenían el corazón en un puño. La Guardia Civil trabajó junto a la Policía Francesa y a los Carabinieri italianos. Y un año y medio después, aparecieron algunas piezas en París.

Guardianes del Patrimonio - La guardia civil investiga la Operación Retablo - avance

Erick el Belga, que en realidad se llamaba René Alphonse van den Berghe, fue uno de los ladrones más famosos de arte del siglo pasado. El retablo de San Miguel de Aralar podría ser una de las piezas más valiosas que sustrajo. Se trata de un retablo de iglesia realizado en esmaltes, oro, madera y piedra semipreciosas.

El valor artístico y patrimonial de esta joya es incalculable, como por supuesto el cariño y devoción de muchos navarros, especialmente de los vecinos de las localidades más cercanas, Uharte Arakil y Lekunberri.

El retablo medieval del Santuario de San Miguel de Aralar robado en 1979 y recuperado

El retablo medieval del Santuario de San Miguel de Aralar robado en 1979 y recuperado Santuario de Aralar

El valor incalculable de un extraordinario retablo medieval

El retablo muestra una figura central, Santa María La Real, la misma advocación de la madre de Jesús que se venera en la Catedral de Pamplona, y ante la que juraban los fueros y el trono los reyes de Navarra. En sus brazos lleva al Niño, ambos dentro de una mandorla, una figura formada por la intersección de dos círculos, que significan el Cielo y la Tierra. Alrededor de esta imágen, los cuatro evangelistas representados como un león, un águila, un hombre y un buey. Las figuras inferiores son, a un lado, un ángel, San José y la Virgen María, representando la Anunciación, el anuncio del nacimiento de Jesús.

Otras tres figuras son los reyes magos, es decir, la Epifanía, la manifestación de Dios hecho hombre y que descubren los tres visitantes. El resto de figuras son los doce apóstoles. El retablo es una pieza de catequesis, de explicación de los evangelios. Algunos de los personajes aparecen calzados, porque se les considera terrenales. Otros descalzos, com el ángel o los apóstoles, porque son figuras celestiales.

Este magnífico retablo está montado sobre madera de haya cortada en los bosques de Aralar en el año 1.000. El dato se conoce por la prueba de Carbono 14 que se realizó tras el robo. Como esta madera es fuerte pero puede deformarse, se espera mucho tiempo antes de usarla. El retablo se montó en el año 1.176.

Las láminas clavadas en la madera y en las que aparecen las imágenes son de cobre esmaltado al fuego. El maestro esmaltador diseña los dibujos, estudia los colores que quiere conseguir y calcula con mucha precisión los colorantes, arena u otros materiales que van a fundirse en el horno, a muy alta temperatura.

Además, el retablo de San Miguel de Aralar lleva un baño de oro y piedras semipreciosas encastadas. La altísima calidad de la pieza indica que pudo ser elaborada en les escuela de Limoges, en Francia. No sería de extrañar, puesto que fue un regalo de bodas de una dama francesa a su hijo.

¡Menudo regalo de bodas!

Podría tratarse de un encargo de Leonor de Aquitania y que gracias a sus dos matrimonios fue reina consorte de Francia y de Inglaterra. Una pista: Katharine Hepburn la interpretó en la maravillosa película El león en invierno, de 1968, dirigida por Anthony Harvey. Hepburn es Leonor, casada en segundas nupcias con Enrique II de Inglaterra, a quien interpreta Pete O'Toole.

Katharine Hepburn y Peter O'Toole son Leonor de Aquitania y Enrique II en 'El león en invierno'

Katharine Hepburn y Peter O'Toole son Leonor de Aquitania y Enrique II en 'El león en invierno' rtve

Enrique II y Leonor de Aquitania casaron a su hijo Ricardo I, Corazón de León, con Berenguela, hija del rey Sancho VI de Navarra. El regalo fue ideado como frontal para un altar, pero en la actualidad está más elevado para facilitar la observación. Gracias a las pesquisas de los investigadores, podemos disfrutar de esta excelente pieza, protegida por un cristal que en realidad es una auténtica caja fuerte.

Si queréis verla, acercaos al Santuario de San Miguel de Aralar, a solo 40 kilómetros de Pamplona. Pero no os perdáis el estreno de Operación Retablo, en Guardianes del Patrimonio, este sábado a las 19h en La 2 y en rtve.es. Tras la emisión estará disponible a la carta en nuestra web de Culturales.