Enlaces accesibilidad
Una historia de película

Quién es quién en la historia de 'Troya'

  • Descubre todos los secretos del filme en esta nueva entrega de Una historia de película
  • ¿Cómo se conocieron Paris y Helena de Troya ? ¿Cuánto tiene de mito y de realidad?

Por
Una historia de película - Troya - 27/05/21

Lanzas, sangre, escudos de hierro, muerte, pasión y una banda sonora de ritmo trepidante. La película Troya nos evoca todo esto cuando la recordamos. Encontramos un Paris asustado, temeroso pero, sin embargo, enamorado sin remedio. Un Héctor altivo, fuerte de espíritu y defensor y un Aquiles de mirada profunda como el oceáno, impertérrito y seguro de sí mismo. Como solo Brad Pitt podría interpretar.

Precisamente sobre esta cinta mundialmente conocida, nos habla Ana Ramos en el programa de RNE Solo en podcast, Una historia de película. Un relato histórico que se llevó a la gran pantalla y que, además de contar con un reparto sin parangón, narra la historia de un pueblo que se vió reducido a cenizas por la incontrolable y joven pasión de dos soberanos: Paris y Helena de Troya.

¿Cómo empezó todo?

Troya es una antigua ciudad situada junto a la actual Turquía. Las ruinas de la ciudad fueron descubiertas a finales del siglo XIX. Según el mito griego, troyanos y helenos se enfrentaron en una batalla que dejó destrucción a su paso.

Lo que en un primer momento iba a ser una cena para sellar el acuerdo de paz entre Troya y Esparta acaba en una batalla campal. El hijo menor del rey de Esparta, Paris, mantiene un romance con Helena la mujer de Menelao, rey de Esparta. Esta mujer, recordada en los escritos por poseer una belleza sin igual, convence a Paris para huir con él a Troya. Cuando Menelao descubre lo sucedido reúne a todas su tropas y a la de su hermano, Agamenón y decide conquistar Troya, arrasando todo lo que se encuentra en su camino.

Ficción o realidad

Nuestra compañera Ana Ramos, nos explica cuánto de verdad histórica contiene este relato: "La autenticidad histórica de la guerra de Troya ha suscitado diversas conjeturas. Unos creen que Homero fue un poeta épico, pero no un historiador. Y que se tomó ciertas licencias en la narración. Otros consideran que Troya fue víctima del expansionismo micénico y de su rey Agamenón", ha explicado.

Lo que está claro es que históricamente Troya existió y en un momento clave fue destruída y desapareció.

¿Quién fue Helena de Troya?

Para ayudarnos a entender un poco mejor quién fue esta conocida mujer, contamos con el entusiasta de la mitología y periodista, Fernando Orea: "Helena desde niña destacó por su belleza, cuando le llegó la edad de casarse tuvo muchos pretendientes que animados por su hermosura pidieron su mano".

Pero el interés de desposar a Helena iba mucho más allá de su belleza, ya que quien se casara con ella también sería el rey de Esparta. Finalmente, el que consigue casarse con ella es Menelao, hermano del rey de Micenas, Agamenón: "Agamenón estaba casado con la hermana de Helena, por lo que todo quedaría en familia", ha relatado Orea.

La historia de amor de Paris y Helena

Estos dos personajes fueron los detonadores de la historia, y su amor la chispa que se encargó de prender todo: "Ante la ausencia de Menealo, Paris aprovecha para intimar con Helena. Después de eso, Helena se escapa a Troya con Paris. Esto desató el enfado de Menelao que convocó a todos los reyes de Esparta para recuperarla. Casi todos aceptaron participar en la guerra", nos han comentado nuestros compañeros.

Aquiles, otro de los grandes portagonistas

Cuando recordamos esta película nos viene a la mente, Brad Pitt y su interpretación en el papel de Aquiles: el invencible: "Fue un héroe de la guerra de Troya y uno de los protagonistas de la Iliada de Homero. Se supone que todo su cuerpo era invunerable menos el talón".

La Iliada narra los aconteciemientos ocurridos durante los últimos 50 días de la guerra de Troya: "Además de ser el mejor guerrero de todos, también resalta por ser el más hermoso. En algunos escritos se expresa el profundo afecto que le tiene a Patroclo. Algunos estudiosos dicen que incluso llegaron a mantener una relación pasional. En la película aparece como su primo", un asunto que creó controversia. En la época arcaica si que era normal mantener relaciones entre un hombre de cierta edad y hombre adolescente".

La belleza de Helena, el mito o la realidad de la guerra de Troya, la existencia de Aquiles, el caballo de Troya...son algunos de los componentes que nos quedan tras leer el poema de Homero o tras ver la película. Cuánta dosis de ficción inunda a los personajes y a las anécdotas será una decisión que deberá tomar cada uno.