'Feedback', cinco claves y curiosidades sobre un thriller muy Kubrick
- Ivana Baquero presenta Feedback, habla de la cara más oscura de las redes sociales
- Disfruta ya de este asombroso thriller que mezcla terror y violencia explícita en Somos Cine
Un naufragio, un ataúd y un estudio de radio. Así arranca Feedback (2019), el adictivo thriller que este viernes llega al catálogo en abierto de Somos Cine. Una historia en la que se mezcla violencia y horror que hurga en lo más profundo del alma humana. El primer largometraje de Pedro C. Alonso, protagonizado por Ivanna Baquero (El laberinto del fauno) narra la historia de Jarvis Dolan (Eddie Marsan), una estrella de la radio que conduce un sarcástico y exitoso programa que se emite todas las noches. Un día, dos individuos enmascarados entran por la fuerza en la emisora: si Jarvis y su equipo no siguen sus instrucciones, los matarán a todos.
Show must go on
La indicación más importante es que la emisión del programa continúe de modo que los oyentes no sospechen qué está pasando. Lo que comenzó como un día normal en el trabajo se convertirá para Jarvis en su peor pesadilla. Un ejercicio del subgénero home invasión para el que el director ha tomado referente películas tan destacadas como Hereditary o Get out: donde la escalada de tensión fluye conjunta a la crítica social, con la era de la posverdad, las fake news y la manipulación sobrevolando la historia.
La cinta juega con los dilemas morales de unos personajes en permanente conflicto que acarrean a la espalda los errores del pasado. “Yo creo que todos se colocan por encima de la verdad como prioridad y ese es el principal error que cometen […] Vivimos una época donde la verdad ya no es objetiva. Y eso es aún muy peligroso porque la gente empieza a confundir el derecho a tener una opinión con los hechos”, reflexiona Eddie Marsan (Ray Donovan, Deadpool) que interpreta con maestría al periodista y que sostiene el filme en su mirada de hielo.
““
“La historia acaba siendo una búsqueda de la verdad. Cada uno de los personajes busca hacer justicia, pero quizás no de la mejor manera. La película refleja ese juego de hasta qué punto puedes justificar ese afán por conseguir la verdad o por hacer justicia [...] Otro de los elementos claves es la violencia. Suele no estar justificada pero sí que el filme lleva a los personajes a tomar decisiones muy extremas por la tensión del momento”, señala Ivana Baquero que encarna a Claire una joven becaria que esconde algunos secretos.
Un thriller trepidante que no puedes perderte y del que te ofrecemos cinco claves y curiosidades sobre el rodaje de Feedback y sus protagonistas.
1. Un Londres muy gallego
Rodada en inglés, con actores españoles y británicos. La cinta tiene una marcada vocación internacional. Lo que no saben muchos es que las escenas están rodadas en la lluviosa Galicia. Salvo unas panorámicas de Londres, para que quedase claro dónde reinan las ondas de DBO Radio, la cinta se rodó (en febrero y marzo del 2018) íntegramente en Galicia, en los estudios Tex 45 de Ordes.
2. Esencia setentera muy Kubrick
Feedback también es una incisión psicológica en la reacción ante los traumas y los juegos de poder. Hay una esencia muy Kubrick en cómo Pedro C. Alonso aborda la personalidad de sus personajes. Inspirado por cintas como La naranja mecánica, Feedback transpira rabia, crítica social crudísima y, desde luego, una despiadada violencia psicológica. El director evoca también viejos títulos del cine negro británico de los años 70, época en la que se rodaron la mayoría de películas predilectas del cineasta.
@FOTO[5917606]
3. Una estética sonora de radio
En su puesta en escena y en su plano sonoro, Feedback es también un homenaje a la radio. Su director creó una historia pensando en que la película podía ser “vista” con los ojos cerrados, como si fuera una ficción sonora. Un diseño radiofónico que se puede apreciar en su banda sonora, la música y el tratamiento de la voz. De hecho, todos los personajes están en habitaciones insonorizadas y se comunican a través de dispositivos radio: micros, cascos…
4. Apuesta internacional
Puede que los actores no sean muy conocidos dentro de nuestras fronteras, pero todos ellos cuentan con una marcada experiencia y sólidas carreras. Para el director fue una especie de casting soñado. Aunque inicialmente el filme iba a estar protagonizado por Tim Roth, un cambio en su agenda de rodaje en la serie Tin Star trastocó los planes. Pero fue precisamente de esa serie de donde salió su sustituto. Oliver Coopersmith. Se suma Paul Anderson (El renacido, de González Iñárritu) y en el rol principal del locutor Jarvis Dolan, un soberbio Eddie Marsan, que está realmente soberbio.
5. Mezcla géneros y vencerás
En Feedback hay una clara apuesta por una tendencia en auge dentro del thriller, crear toda una amalgama de géneros. Terror, crítica social, suspense. Una línea que siguen otros títulos de cine como Déjame salir o Hereditary. Un nuevo espacio que en Estados Unidos llaman social horror thriller.