Palomo Spain lleva su irrevente aguja y sus pantalones 'picantes' a la maison Jean Paul Gaultier
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En septiembre de 2014 Jean Paul Gaultier anunció que cancelaba sus líneas de prêt-à-porter para centrarse en las colecciones de alta costura. Así fue hasta 2020, año en el que anunció que se retiraba de las pasarelas para enfocar su negocio de una forma distinta. "Cada temporada invitaré a un diseñador para que interprete los códigos de la casa y estoy muy emocionado", decía. Pues bien, ahora vuelve a cambiar de plan pero no de ideas y relanza su línea de prêt-à-porter pero con nuevos bríos. "Inauguramos una nueva era rindiendo tributo a la diversidad, algo que siempre nos ha inspirado. La casa Jean Paul Gaultier ha invitado a cinco diseñadores a participar en el renacer de nuestro prêt-à-porter. Serán colaboraciones que nos ayuden en nuestro objetivo: dar más visibilidad a esta generación de nuevos diseñadores talentosos", dicen desde la firma del que fuera conocido como L'enfant terrible de la moda francesa.
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¿Quiénes son los cinco elegidos?
Entre los cinco elegidos destaca Alejandro Gómez Palomo, director creativo de Palomo Spain. Este joven creador es un referente en la nueva escena de la moda española y lleva años peleando y batallando para conquistar París, ciudad en la que presenta sus colecciones. Ahora, de la mano de Jean Paul Gaultier, una vaca sagrada de la moda, y de Puig, empresa que gestiona la marca del francés desde 2011. "Gaultier ha sido uno de mis referentes, parte de mi estilo bebe de esa herencia, por eso no me puede hacer más ilusión".
En este viaje no participa el diseñador francés pero Palomo lo conoce bien, tienen muchos amigos comunes, como Pedro Almodóvar y Rossy de Palma, y además Gaultier estuvo en Madrid en una de las ediciones del concurso Vogue Who's On Next, concretamente la de 2019, al año siguiente de la edición que ganó Palomo. "Nos conocemos personalmente y tenemos una relación de sintonía y complicidad", cuenta. Junto a Palomo están creadores tan rebeldes como él como Martin M'Toumo, Nicola Lecourt Mansion, el joyero brasileño Alan Crocetti y Ottolinger, la firma de las suizas Christa Bösch y Cosima Gadient.
¿Qué vamos a ver?
Este viernes, 28 de mayo, se lanza la primera cápsula de la nueva colección que está, como no, dedicada a uno de los iconos de Jean Paul Gaultier, la camiseta marinera, una de sus piezas fetiche, una prenda que ha versionado en infinidad de versiones, incluso la ha convertido en vestido de alta costura, como el que llevó Carolina de Mónaco al famoso Baile de la Rosa del año 2000. La colección, dice Palomo, tiene un punto provocador y muy fresco". En ella vemos el body negro de malla de pedrería de Lecourt Mansion, que realza la figura con sus rayas, los zigzags de cebra distorsionados de Ottoligner, las joyas con forma de sujetador cónico de Alan Crocetti, los accesorios de conchas y crustáceos de Marvin M'Tuomo y... los irreverentes pantalones de Palomo Spain.
El estampado 'Grafitti', creado por el estudio, despliega un sinfín de eslóganes, con referencias a los movimientos 'queer' y 'punk', con potentes frases como "Gode Save The Gouine" ("Que el vibrador salve a la bollera", en referencia a "God Save The Queen"), "Safe Sex 4 Life" ("Sexo seguro de por vida") y "Moule Sentimentale" ("Arrebato sentimental"). En 2021, la casa Jean Paul Gaultier apuesta por la moda sin género y sobre todo por reafirmar su compromiso político: feminismo, antirracismo, derechos LGBTQI+. Y además ha elegido a la modelo Bella Hadid para encarnar a la mítica sirena y musa de los marineros de una colección sin precedentes. Los pantalones de Palomo, que siempre causan sensación, prometen convertirse en el must de la temporada.