¿Cómo superar el miedo a hablar en público?
Noticia Para Todos La 2
- La psicóloga Patricia Ramírez nos ofrece tres consejos para vencer el miedo a hablar en público
- La glosofobia hace que quienes la sufren se anticipen a todo lo peor que puede pasar si hablan delante de otras personas
- ¡Puedes recuperar todos los programas de 'Para Todos La 2' en #AlaCarta!
Glosofobia, así se llama el miedo a hablar en público. Conseguir vencerla es abrirnos puertas en cualquier área de nuestra vida porque algún momento tenemos que hablar delante de otras personas ya sea para dar una charla, en una reunión de trabajo, en una exposición en el colegio o en ambientes más distendidos con amigos y familiares.
Quienes tienen miedo a hablar en público se dedican a anticipar todo lo peor que puede pasar, ven el escenario más catastrófico y sufren tanto que ni siquiera llegan a exponerse. ¿Me quedaré en blanco? ¿Y si me hacen una pregunta que no sé contestar? ¿Se me notará que estoy nervioso? Cuando alguien tiene glosofobia lo que hace es visualizar todo lo que puede salir mal y eso le genera tanta ansiedad que le lleva a evitar la situación.
Una experiencia traumática, una conducta más tímida o la falta de confianza son algunas de las causas que pueden ocasionar ese miedo. Por suerte, cualquiera de estas áreas se pueden entrenar. La psicóloga Patricia Ramírez nos ofrece en ‘Para Todos La 2’ tres consejos para vencer el miedo a hablar en público.
1. Prepárate
¿Qué puedes preparar antes de hablar en público? Conocer el lugar en el que vamos a hablar, las diapositivas que vamos a utilizar, el ritmo del discurso, las pausas, la ropa que vas a llevar… cuanto más control tengas sobre lo controlable, más confianza vas a tener.
2. Visualiza tu éxito
Las personas con miedo a hablar en público se dedican a visualizar todo aquello en lo que pueden fracasar y generan expectativas negativas a las que luego no se quieren enfrentan. Sin embargo, puedes visualizar todo aquello que te va a salir bien como, por ejemplo, conectar con el público, tu sonrisa, estar a gusto, sentirte seguro… Tu cerebro tomará esa imagen como algo real y cuando te enfrentes a la situación, tendrás la sensación de haber tenido éxito hablando en público.
3. Pon la atención en lo que suma
La hipervigilancia nos lleva a estar pendientes de todos esos síntomas que generamos relacionados con la ansiedad. Cuando hables en público tienes que poner la atención fuera. Por ejemplo, busca una persona que sonría, busca a alguien que tenga una expresión amable, mira a algún conocido que te de confianza o simplemente conecta con lo que están diciendo tus interlocutores o las personas que están trabajando contigo. Escucha, pon la atención fuera y deja de centrarte en si el corazón te late rápido, en si estás sudando, en si te estás bloqueando o en si lo estás pasando mal.