TIX, candidato de Noruega, se lleva el Premio Barbara Dex 2021 al "vestuario más excéntrico"
- Su característico abrigo de yeti, las enormes alas de ángel y conjunto de brillantes le han valido el galardón
- Roxen (Rumanía) y Albina (Croacia) completan el podio de los 'peores looks'
- El ganador del premio, otorgado por la web songfestival.be, lo deciden los fans a través de votos online
La banda italiana Måneskin fueron los ganadores indiscutibles de Eurovisión 2021. Sin embargo, alrededor del festival se conceden otro tipo de galardones que premian diferentes aspectos de las candidaturas y tienen una dudosa reputación. Igual que Hollywood tiene los Razzie, Eurovisión tiene el Premio Barbara Dex, que este hay ha recaído sobre TIX, el representante de Noruega en la 65ª edición del certamen europeo.
Su estilismo (y el de los 'demonios' que le acompañaban) en la actuación de "Fallen Angel" le ha valido el galardón a la 'indumentaria más destacada' del espectáculo. El abrigo blanco de pelo sintético, las alas de ángel, las prendas de brilli brilli y la multitud de complementos han sido decisivos para alzarse con la primera victoria del país nórdico en la encuesta de la web songfestival.be. Un año más, el site ha batido récord de participación con más de 4.870 votos de los usuarios.
El máximo competidor de Noruega por el Barbara Dex 2021 ha sido Rumanía. Roxen se ha tenido que conformar con la segunda posición gracias a su vestido barroco con chorreras, mangas abullonadas y minifalda. En la tercera plaza se sitúa Albina, de Croacia, con su body de transparencias con hombreras ochenteras y elaborado en pedrería. El top five lo completan James Newman (Reino Unido) y Eden Alene (Israel).
A pesar de ser popularmente conocido como el premio a los 'peores vestidos de Eurovisión', los organizadores reivindican su apoyo al festival y carácter divertido del galardón. El Barbara Dex, dicen, reconoce los atuendos más arriesgados, excéntricos e icónicos de cada edición, lejos de adjetivos peyorativos o que la ropa sea fea. Es un premio que eligen miles de fans de todo el mundo y hay que tomarlo en clave de humor.
España también tiene un Barbara Dex
El premio fue creado en 1997 y recibió el nombre de Barbara Dex, la representante de Bélgica en Eurovisión 1993. El vestido de la cantante inspiró a Edwin van Thillo y para fundar este galardón. La primera en llevárselo fue Debbie Scerri, candidata maltesa en 1997.
Desde entonces, ha premiado los estilismo más estrambótico o llamativos, como el vestido de Ágatha Ruiz de la Prada que lució Lydia en su actuación de "No quiero escuchar" en 1999. El indescriptible look de Gisela en su "Casanova" le dieron a Andorra el Barbara Dex en 2008.