Comienza oficialmente la temporada de huracanes 2021
- Las previsiones apuntan a que este año podríamos volver a tener una temporada de huracanes muy activa
- ¿Sabías que ya no se volverá a utilizar el alfabeto griego si se agota la lista de 21 nombres oficial?
- La meteoróloga Isabel Moreno nos lo cuenta en Aquí la Tierra
El día 1 de junio da comienzo de forma oficial la temporada de huracanes. Tenemos que señalar ese adjetivo de “oficial” porque esta temporada empezó antes de tiempo, como lleva ocurriendo en estos últimos siete años. En concreto, fue el 22 de mayo con el nombramiento de la primera tormenta tropical del año: “Ana”. Con ella y hasta llegar a Wanda, pasando por nombres como Claudette, Julian o Victor, se completarán los 21 nombres que forman parte de la lista oficial de este año.
¿Cómo podría ser esta temporada de huracanes?
Las previsiones apuntan a que este año podríamos volver a tener una temporada de huracanes muy activa aunque, en principio, no lo será tanto como la del año pasado. La temporada de huracanes de 2020 fue histórica, con 29 tormentas tropicales nombradas.
La lista oficial con los 21 nombres de huracanes se terminó y comenzó a utilizarse el alfabeto griego, llegando hasta la letra “iota” (de hecho, si tiramos de memoria, tal vez recordemos a la tormenta subtropical Alpha en la Península). Este hecho solo había ocurrido otra vez en la historia, en la temporada de 2005, en otra intensísima temporada de huracanes entre los que se encontraba el famoso Katrina.
Una temporada con novedades
La frenética temporada de 2020 hizo plantearse la idoneidad de emplear el alfabeto griego para nombrar a los huracanes si se terminaba la lista oficial. ¿El resultado? Ya no se volverá a utilizar el alfabeto griego si se agota la lista de 21 nombres oficial. Así que, en caso de que este año completemos toda esa lista, se recurrirá a una otra alternativa en la que veremos nombres como Adria, Jacobus o Will. ¿Llegaremos a inaugurarla o llegaremos a ver algún sistema de este tipo en la Península? ¡Demasiado pronto para saberlo! Lo veremos a medida que vaya pasando esta temporada en el Atlántico.
¿El cambio climático afecta a los huracanes?
Las temperaturas superficiales del océano están subiendo como consecuencia del calentamiento global. Esto le aporta más vapor a la atmósfera y también más energía, pudiendo hacer más potentes algunos sistemas atmosféricos. Desde hace unas décadas ya se ha observado cómo está aumentando el porcentaje de huracanes potentes, algo que puede explicarse en parte por este efecto.
En el futuro continuará esa tónica: las proyecciones de cambio climático apuntan a huracanes cada vez más intensos. Esto tendrá mayores consecuencias en caso de impactar en tierra, ¡y no sólo por la intensidad del huracán! A este efecto se le suma el aumento del nivel del mar, lo que hará mayores las mareas ciclónicas asociadas a estos sistemas. Es decir, al hecho de que un huracán pueda presentar precipitaciones más fuertes y vientos más violentos, se le sumará que las inundaciones podrían ser mayores.
Pero, ¿tendremos más huracanes? ¡No estamos seguros de ello! Hay muchos factores que afectan a la formación de estos sistemas y se necesita aún más investigación para conocer exactamente cómo evolucionará este efecto.