¿Te atreves a preparar boquerones en vinagre? Gipsy Chef te revela sus trucos para un exitazo asegurado
Gipsy propone dos aliños espectaculares: uno clásico y el otro de inspiración asiática
Si estás buscando recetas con pescado originales y fáciles, ¡el buscador de Cocina RTVE es una mina!
Por
RTVE.ES
Los boquerones en vinagre caen finde sí y finde también cuando bajamos al bar de tapeo, pero seguramente nunca has intentado hacerlos en casa. Esta receta de Gipsy Chef quiere demostrarte que, aunque no sea precisamente rápida, es facilísima y el resultado lo vale. Si le pides a tu pescadero que por un módico precio te limpie él los boquerones, ahorrarás tiempo y te olvidarás de la parte más gore del proceso.
Nuestro chef sirve los boquerones de dos formas distintas: con un aliño clásico e imbatible de ajo y perejil, y con un aderezo de influencia asiática que implica lima, cilantro, jengibre y aceite de sésamo. ¿Con cuál te quedas? Nosotras, con los dos ;)
Boquerones en vinagre Boquerones en vinagre
pescado
Ingredientes
Preparación
Boquerones frescos (entre 1 y 2 kg; tiesos, de carne firme y brillante)
Vinagre (de vino blanco, de manzana, de arroz... tendría que ser de color claro)
Hielo
Sal
Para el aliño clásico: ajo, perejil y aove
Para el aliño asiático: 1 lima, cilantro, jengibre fresco, sriracha (u otra salsa picante), aove y aceite de sésamo
Llena un bol de agua con hielo y añade dos buenos puñados de sal; tiene que quedar igual de salada que el agua de mar.
Coge un boquerón, pasa las tijeras por debajo de sus aletas y haz un corte diagonal hacia arriba para retirar la cabeza. Haz otro corte desde el agujerito del culo y en diagonal para retirar las tripas. Sumerge el pescado en el agua con hielo para aclarar la sangre.
Coloca el dedo en la parte alta de la espina, donde estaba la cabeza, y ve presionando hacia arriba para que la carne se vaya separando y el boquerón se abra. Tira de la espina, ve levantándola con cuidado y córtala. Deja el boquerón limpio en el bol con agua con sal. Limpia el resto de boquerones.
Cuando los tengas todos limpios, déjalos en un escurridor con un plato debajo. Descarta el agua en la que estaban y prepara una salmuera limpia con más hielo y sal. Mete los boquerones en esta nueva salmuera y déjalos reposar 1 hora.
Colócalos en una bandeja forrada de papel film, con la piel hacia arriba. Cuando hayas completado una capa, cúbrelos con film y pasa a la segunda capa de boquerones, y así alternativamente. Mételos en el congelador y déjalos entre 24 horas y 5 días, según la potencia de tu congelador. Congelar no es obligatorio pero es la opción más segura a nivel sanitario.
Prepara la marinada con una parte de agua y dos partes de vinagre. Saca los boquerones del congelador, retira el film y mete el pescado en la marinada directamente y sin descongelar. Déjalos reposar en en la nevera 12 horas.
¡El boquerón está listo! Colócalo en papel con la piel hacia arriba para escurrir el exceso de vinagre.
Para el aliño clásico: pica perejil, coloca el ajo encima y pícalo todo junto para que quede bien integrado. Mételo dentro de un bote de cristal, añade una buena cantidad de aove y agita.
Para el aliño asiático: exprime un chorrito de lima encima del boquerón, pica el culo del cilantro (sin llegar a las hojas), ralla jengibre fresco y mételo todo dentro de un bote de cristal. Añade un poco de sriracha o tu picante favorito, un chorro de aove y un chorrito de aceite de sésamo. Cierra, agita y lo tienes.