Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

Måneskin, una banda con estilo propio y mucho rock

  • Hablamos por primera vez en la radio española con Måneskin, la banda de rock que ganó Eurovisión 2021
  • Repasamos con ellos desde sus inicios en la música hasta su victoria en el Festival
  • Y nos dan la fórmula para que España vuelva a ganar el certamen

Por
Tarde lo que tarde - Måneskin, una banda con estilo y mucho rock

'Zitti e buoni', algo así como 'Sentaditos y buenos' es el tema con el que Italia conquistó la victoria en Eurovisión 2021. Su triunfo está dando mucho que hablar y son ya todo un fenómeno de ventas en Italia. Ellos son Damiano David, Victoria De Angelis, Ethan Torchio y Thomas Raggi, o como se hacen llamar, Måneskin.

"La canción habla de continuar uno el propio camino sin tener mucho en cuenta lo que digan, ni las opiniones, ni los consejos porque hablar es gratis, como se dice también en español. La gente está llena de opiniones y habla precisamente de seguir el propio camino. Hemos trabajado en esta canción desde hace cinco años y ahí es donde surgió la idea".

Un tema rock y metal industrial con gran presencia de la guitarra eléctrica y con una letra que invita a la rebeldía. Fue compuesto por el cuarteto, pero tuvo que adaptarse a las normas del Festival. Acumula ya más de 40 millones de reproducciones en Spotify y cuenta con miles de miles de fans que se la cantan, incluso, sin saber el idioma.

Con él, la banda nos enseñó su lado más rockero que, en este contexto de pandemia, la gente necesitaba y aplaudió: "Sí, seguramente después de un año sí que ha sido un momento histórico por la pandemia. La gente necesitaba algo enérgico y necesitaba desfogarse", nos cuentan.

Y es que el éxito de Måneskin en Italia es irrebatible. Su salto a la fama llegó a raíz de su participación en la versión italiana de Factor X y, además de haber ganado la 71ª edición del Festival de San Remo, su primer disco, que se publicaba en 2018 tuvo, como no podía ser de otra forma tratándose de ellos, una enorme acogida.

"Nosotros venimos de un contexto no tan normal, un poquito extraño, por decirlo así. Hemos tocado en muchos locales y teníamos otro sonido, pero siempre hemos tenido esta imagen o este deseo de hacer música más fuerte, no tan buena y tan tranquila", aseguran.

Måneskin, "Luz de luna"

La banda eligió su nombre, Måneskin, de entre varios términos de origen danés. Significa "luz de luna" y fue idea de Victoria, que es mitad danesa: "Lo elegimos porque teníamos que empezar a tocar en concursos, en locales y teníamos que elegir un nombre porque aún no teníamos. Y me dijeron los compañeros "di palabras en danés que suenen bien, que suenen bonitas y que signifiquen algo" y esa elegimos".

Pero más allá de su música, lo que ha conseguido acaparar la atención del público es su vestimenta. Un estilo propio y característico que se ve reflejado en su atuendo y conecta con el glam rock. "El look siempre ayuda muchísimo a expresar el mensaje, y el mensaje que nosotros pretendíamos expresar llega mejor con un look adecuado. Siempre ha sido importante para nosotros y en el de Eurovisión hemos trabajado mucho".

Y, en cuanto a estilo musical se refiere, les viene natural, espontáneo. Así nos lo cuentan: "En realidad no lo hemos elegido. Son las bandas que escuchamos en el pasado, los grupos de rock donde se disfruta mucho más en los conciertos y, en realidad, es la música con la que hemos crecido".

Con Måneskin, Italia se convierte en ganadora del Festival de Eurovisión por tercera vez. En Tarde lo que tarde, Julia Varela les ha propuesto un pequeño juego y ellos han puntuado del 1 al 12 una selección de canciones que han pasado por el festival. 'Waterloo' de Abba ha hecho pleno por unanimidad de la banda, seguido de 'Rise like a phoenix' de Conchita Wurst junto al 'La, La, La' de Massiel y 'Euphoria' de Loreen.

Además, los chicos de Måneskin, se han atrevido a darnos la fórmula para conseguir ganar Eurovisión: mandar una banda de rock al festival. ¿Se atreverá España la próxima vez?