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Especial 'Magallanes/Elcano'

"Los marineros tenían que masticar cuero, ya no quedaban ratas"

  • Segundo día de la jornadas Magallanes/Elcano: todo sobre la primera vuelta al mundo
  • Analizamos cómo fue esta gesta con los mejores expertos e historiadores
  • Súbete a bordo y descubre las etapas de la primera vuelta al mundo en rtve.es/elcano

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Especiales RNE - Magallanes/Elcano: todo sobre la primera vuelta al mundo (II) (vídeo)

Continuamos con la segunda jornada del especial dedicada al V Centenario de la Vuelta al Mundo. Y para ello RNE se sigue divulgando la gesta que inició una nueva era en la política, economía y cultura del mundo.

Y los especialistas e historiadores de este especial arrojan luz a cuestiones como: ¿Cuáles fueron las consecuencias de un viaje de este tipo? ¿Qué pasó con el cargamento de clavo que trajeron? ¿A quién se vendió y a qué precio? ¿Fue una gesta con objetivo económico o había más, quizás de extensión de territorio? ¿De quién eran las Molucas, las denominadas Islas de las Especias? ¿Le quedó a Juan Sebastián Elcano más afán de expediciones?

Invitados de excepción

Este martes hemos contado con Carlos Madrid, historiador de la Universidad de Guam, adherida a la Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera Vuelta al Mundo; Carmen Sanz Ayán, Premio Nacional de Historia 2014, profesora de la Universidad Complutense especializada en Historia Moderna y Académica de número de la Real Academia de la Historia desde 2005; José Ramón Vallespín, jefe del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, y María Luisa Martín-Merás, especialista en Cartografía Marítima del Museo Naval de Madrid.

"Ya no quedaban ratas, estaban en las últimas"

Comenzamos nuestra travesía indagando en las condiciones en las que Magallanes y Elcano viajaron hasta las Islas Filipinas: "La población de las Islas Marianas no eran ladrones pero hay tradiciones en Micronesia. Una de ellas es la de que quienes llegan en canoa deben ceder una ofrenda como un tributo, una especie de intercambio. El metal les hacía mucha falta. Y empezaron a coger cosas de los barcos. Y Magallanes ordenó una operación de castigo en la que murieron siete indígenas y se quemó una aldea", ha segurado Carlos Madrid.

Los navegantes llegaron en una situación lamentable a estas islas, estaban literalemnte, muertos de hambre: "Estaban masticando cuero, ya no quedaban ratas, estaban en las últimas. Algunos marinos pidieron que se trajeran los intestinos de algún muerto indígena para salvarse. Se llegó a la desesperación de pedirlo. Recogieron cocos, fruta, patata, que les permitió llegar a Filipinas", ha aclarado Madrid.

El objetivo del viaje

José Ramón Vallespín, ha querido resaltar cuál es el objetivo real de este viaje: "Naturalmente, el objetivo táctico era obtener mercancías. No eran específicamente las especias. Lo primero que mencionan es que hay oro, hablan de perlas.. es verdad que Castilla responde que la especiería era suya. Era un poco una fijación, el objetivo era el del comercio. Los objetivos tácticos están sujetos a los estratégicos, extender la bandera de España bajo el reinado de Castilla".

"Quien paga es la Corona, paga Carlos V y, lo normal, es que fueran mercaderes aventureros. Es verdad que en esta expedición entran también grandes financieros", nos ha explicado Carmen Sanz, y ha añadido, "no debemos olvidarnos que era un rey que tiene 17 años que se le presenta una comitiva que necesita una bandera que arrope y de amparo a lo que estaban haciendo. Llevaba 6 meses de reinado en Castilla, Carlos V, era una sociedad que tenía a Dios presente y por encima de todo"

María Luisa, sabe de mapas bastante y un rey también quería saber bastante. No es el mismo rey cuando salen que cuando regresan: "Carlos V apoyó esta expedición pero detrás estaban los banqueros alemanes, Italia era un emporio, pero también, estaban Génova, Venecia, que traficaban con especias a través de los árabes".

Carmen Sanz tiene una opinión muy clara sobre cómo funcionaba la sociedad de aquella época: "Hay que entender que no operan como repúblicas de gobiernos que apoyan, son los individuos, cada clan, cada comerciante, empresas familiares los que se involucran y buscan protección. Arriesgan mucho y pero también ganan mucho si las cosas les salen bien".

La relevancia de la cartografía

La especialista en Cartografía Marítima del Museo Naval de Madrid, María Luisa nos sitúa en la importancia que esta materia tuvo durante esta gesta: "La cartografía se convierte en un instrumento político y dipomático. Carlos V la distribuyó por todos los sitios que podía. La utilizó apoyando sus peticiones de que Las Molucas caían en el contrameridiano y eran parte de los españoles. Hay compañeros americanos que dicen que toda esa cartografía era para que todos le apoyaran".

Por su parte, José Ramón ha añadido que "hay una gran equivocación. Se nos presentna Castilla y Portugal como si estuviésemos enfrentadas. Pero es que se llevaban marivillosamente bien. El Tratado de Tordesillas era esa mitad para ti y esa mitad para mí. Cuando llega Magallanes llega el problema de ¿dódne está el límite del otro lado?.En las capitulaciones no se habla de las Islas Molucas para no caer en el pecado de dar una orden que fuese ilegal".

¿Dónde está lo que trajeron?

Después de llegar de la expedición, tenían que repartirse las ganacias obtenidas durante el viaje: " Primero se comercializa lo que llega, que era suficiente. El rey renuncia renuncia a su quinto real a favor de los supervivientes, tanto de los que llegan a Sevilla como de los que se habian quedado en Cabo Verde. Hay que ver cuando lees el texto de los Acuerdos de Valladolid el minucioso detalle con el que se explica todo lo que entra en los barcos, cuÁnto se le va a pagar a cada uno. es una operación econÓmica, las empresas tienen que tener buena contabilidad", ha relatado Sanz.

Unos beneficios del que también disfrutaron las familias de los que fallecieron durante el viaje: "La contabilidad de los fallecidos, como estaba tan bien organizado ya que se seguían las normas establecidas para pagar a cada uno., también se llevaba a cabo. Los que fallecían dejaban a la familia en mal lugar porque fallecía la fuente de ingresos. Ellos también recibían parte de esas ganacias. No deja de ser un paso más y faltaba terminar el proceso", ha recalcado Ramón.

¿Cómo muere Magallanes?

Carlos Madrid conoce muy bien la historia del fallecimiento de Magallanes: "Magallanes hace alianzas con jefes indígenas, e intenta hacer una alianza con otro jefe de la isla. Este es el motivo por el quese enfrentaron y buena parte de los supervivientes estaban en contra de defender una alianza por las armas arriesgando el destino de la expedición. Magallanes decide enfrentarse y tanto él como algunos de sus hombres salen perdiendo. Él quiere hacer una demostración de fuerza y eso le costó la vida. Al morir queda la expedición descabezada y deben replantearse el destino de los supervivientes".

Pero Magallanes antes de partir en esta aventurar deja por escrito al rey algunas directrices en el caso de que no volviera: "Magallanes dejó un memorial al rey, es muy tierno, le dice: señor si acaso yo fallezco o no puedo volver quiero que sepas donde están Las Molucas y cómo ir. Le facilita las distancias y le pide que las guarde bien. Se lo pide para que no caiga en manos de nadie. Si me muero que sepa como hay que reivindicar Las Molucas", ha recordado María Luisa.

"Magallanes pasó de ser súbdito de Portugal a ser leal a Carlos V"

El jefe del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, José Ramón Vallespín nos ha narrado cómo Magallanes pasó a ser fiel al rey de Castilla: "Magallanes se pasa de Portugal a Castilla como tantos otros portugueses. Era algo totalmente normal. Realmente, era importante la lealtad. Todos los capitanes lo tuvieron como un castellano más".

Para finalizar esta segunda y última jornada, Carlos Madrid ha querido concluir: "Este viaje supone el cumplir el sueño colombino de abrir una ruta de comercio y ese sueño se cierra con el tornaviaje".

Carmen Calvo inaugura las jornadas

La inauguración de las jornadas este lunes 31 de mayo han contado con la presencia de Carmen Calvo, vicepresidenta primera y presidenta de la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo, y Antonio Martorell, jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y vocal en la Comisión Nacional Española de la primera Vuelta al Mundo.

A lo largo de estas jornadas sobre Magallanes y Elcano hemos contado con los más reputados expertos del Archivo General de Indias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera Vuelta al Mundo, la Real Academia de la Historia, el Instituto de Historia y Cultura Naval, el Museo Naval de Madrid, la Universidad Complutense y la Universidad de Guam, en el Pacífico occidental.

Estas jornadas especiales se han podido seguir en Radio 5, que puedes seguir por streaming en RTVE.es y por la aplicación de RNE.