Enlaces accesibilidad

Un robo dictado, al descubierto en la Operación Mare Nostrum, en Guardianes del Patrimonio

  • La Operación Mare Nostrum resolvió el robo de obras de arte de gran valor una casa palacio de Alicante en 2008
  • Los ladrones conocían de antemano qué piezas debían llevarse para revender en casas de anticuarios españoles y extranjeros
  • Guardianes del Patrimonio estrena este capítulo el sábado 5 de junio a las 19h en La 2 y en la web de directos de rtve.es

Por
Guardianes del Patrimonio - Operación Mare Nostrum - avance

Guardianes del Patrimonio nos habla esta semana de la Operación Mare Nostrum, la investigación gracias a la cual la Guardia Civil logró recuperar los bienes robados en una casa palació de Beneixama, en Alicante. Un inmueble que no solía estar habitado y donde los ladrones encontraron importantes obras de valor.

No se llevaron lo que encontraron en primer lugar, sinó los objetos que les indicaron quienes les encagaron el robo. Se llevaron cuadros de reconocidos maestros de la pintura española y tallas religiosas, un botín datado entre los siglos XVII y XX. Sabían a lo que iban. El detective privado Jorge Colomar nos guía en este episodio a través de toda la investigación.

Un objetivo conocido de antemano

Las pesquisas las llevó a cabó el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) y las unidades de la Guardia Civil de las provincias implicadas, porque los objetos robados pronto llegaron a otros lugares de España.

Este caso es uno más de los miles que ocurren en zonas rurales donde hay grandes obras de patrimonio histórico y cultural. Lugares que por la despoblación son caldo de cultivo para los ladrones. Beneixama es una población que apenas alcanza los 1.700 habitantes. La casa palacio donde se perpetró el robo, de grandes dimensiones, se encontraba llena de obras de arte y vacía. Y los ladrones sabían lo que debían llevarse, los objetos de más valor.

La Operación Mare Nostrum empezó en Alicante pero las piezas sustraídas podían perderse por Europa

La Operación Mare Nostrum empezó en Alicante pero las piezas sustraídas podían perderse por Europa rtve

Desaparecieron 16 cuadros de los siglos XVI y XVII. Destaca entre ellos un cuadro de José de Ribera 'El Españoleto', uno de los artistas del barroco valenciano más cotizados. El detective Colomar nos explica que este caso no es más que la punta del iceberg de una banda especializada en el robo de obras renacentistas y barrocas. Un grupo perfectamente organizado, que empieza con la planificación del robo de deteminadas piezas dentro de un inmueble, sin preocuparse por las que no alcanzaran buenas cifras en el mercado. Todo continua con una complicada e ingeniosa red de venta ilegal que llega hasta Burdeos y París.

Los investigadores empezaron a sospechar de dos hermanos, vecinos de la provincia limítrofe, Valencia, con su base de operaciones en Xàtiva. Ambos tenáin ya un largo historial delictivo que podía encajar con este robo de obras de arte.

Entre las piezas de más valor se encontraba un lienzo de José de Ribera (1591-1652), nacido precisamente en Xàtiva, aunque murió en Italia, ya que casi toda su vida la pasó en ese país, pintando y formándose. Se le apodó El Españoleto porque en Italia le llamaban Spagnoletto, 'españolito'. Simepre se referóa a sus orígenes y además, era bajito.

José de Ribera 'Españoleto' en uno de sus retratos más conocidos, pintado por Giuseppe Macpherson

José de Ribera 'Españoleto' en uno de sus retratos más conocidos, pintado por Giuseppe Macpherson Royal Collection Trust

Su estilo estuvo influido por Caravaggio y Van Dyck entre otros, fue maestro de la escuela pictórica de Nápoles y enviaba sus cuadros a España. Velázquez y Murillo aprendieron de él y se sabe que hasta Rembrandt conocía sus grabados. Sus obras fueron copiadas desde su siglo hasta el XX, como ocurrió en el caso de pintores tan destacados como Jean-Honoré Fragonard, Édouard Manet, Henri Matisse y Marià Fortuny.

Una venta sin complejos

Los ladrones planeaban la venta de las pinturas de la forma más simple y que podía no levantar recelos. Las exponían en su casa, decían que eran suyas y que se las vendían porque necesitaban dinero. También las vendían a través de negocios legales de anticuarios de Valencia, Toulouse y París.

La Operación Mare Nostrum, esta semana en Guardianes del Patrimonio, el sábado a las 19h en La 2 y en rtve.es, y tras la emisión, disponible en la web del programa.

Jorge Colomar nos explica que los ladrones detenidos en la Operación Mare Nostrum eran un eslabón de una larga cadena delictiva

Jorge Colomar nos explica que los ladrones detenidos en la Operación Mare Nostrum eran un eslabón de una larga cadena delictiva rtve