Enlaces accesibilidad
El nuevo cocinero de España Directo

Bocata de Gilda a lo 'Gipsy Style' de Gipsy Chef

Por
Bocata de Gilda de Gipsy Chef

El chef Pablo Albuerne, más conocido como ‘Gipsy Chef’, se ha emprendido en una nueva aventura con España Directo. El insaciable y aventurero cocinero no le teme a nada. Nos llevará a casa la cocina más vanguardista sin temor a lo que se encuentre en el camino. ¡Prepárate para disfrutar y enamorarte de sus recetas!

El chef ya es un adepto de Bestial, el portal de RTVE digital donde poder disfrutar de los mejores trucos de cocina, las últimas tendencias, las tradiciones del comer y recetas para todos los gustos. Pero ahora, además, vamos a poder disfrutar de él y sus maravillosas recetas en directo, ¿te atreverás a prepararlas? Aquí va la primera:

Bocata de Gilda
Bocata de Gilda

null
Ingredientes Preparación
  • Pan
  • Aceitunas verdes de manzanilla sin hueso
  • Piparras
  • Alcaparras
  • AOVE
  • 1 tomate
  • 1 lata/bote de anchoas
  • Patatas paja de bolsa
  1. Pon el pan a tostar con un chorro del aceite de la lata o el bote de anchoas.
  2. Mientras se tuesta el pan, coge un puñado de aceitunas y ponlo en un frasco. Añade un poco del aceite de las anchoas, una piparra, una cucharada de alcaparras (y un poco de su caldo), un chorrazo de aceite de oliva virgen extra y pimienta al gusto y tritúralo todo. Te quedara una textura compacta.
  3. Corta el tomate en lonchas muy finas.
  4. Una vez esté listo el pan, unta la crema de aceitunas en ambas tapas, pon el tomate, un toque de pimienta y unas cuantas anchoas.
  5. Para terminar pon sobre el bocata un puñado de patatas paja, cierra la tapa, aprieta y ¡disfruta de este majar!

La historia de la Gilda

La Gilda es un pintxo querido por todos, pero ¿conoces su historia? Todo empezó en el “paraíso de los pintxos”, País Vasco, concretamente en Donostia. Cuenta la leyenda (y la cofradía de la Gilda y el Pintxo) que su nombre empezó a utilizarse en los años 40 en un bar de la localidad conocido como Bar Casa Vallés.

Allí se tenía por costumbre acompañar las bebidas con alguna tapa, como aceitunas, anchoas u otros encurtidos. Un día, a un cliente muy conocido en el barrio, se le ocurrió meter en un palillo la aceituna, una guindilla en vinagre y una anchoa, mientras se tomaba con su copa de vino. Gustó tanto que el resto de clientes del bar le comenzaron a imitar.

Descubre la Gilda, una banderilla de cine

Poco a poco se comenzaron a servir estos pintxos bajo el nombre de Gilda, pero ¿por qué se llama así? Deriva del título de una película que por aquel entonces se proyectaba en los cines: Gilda (1946). En el filme, el personaje de Rita Hayworth rompía esquemas y escandalizaba con su persona a la sociedad del momento, dado que se alejaba de los “ideales” de mujer que se tenía entonces. El pintxo recibió así el nombre de Gilda, porque era salada, verde y un poco picante, ¡un sabor que, como Rita, rompía esquemas y al mismo tiempo cautivaba!

Gilda: el icono atemporal llega a las librerías por su 75 aniversario